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Transcripción de la presentación:

**This instructor note is slightly customized for each lesson. Manejo de actores

Al final de esta lección usted será capaz de: Identificar e involucrar a los actores adicionales para la fase de implementación de su campaña. Describir tres valores fundamentales del manejo eficaz de las asociaciones/alianzas. Seleccionar estilos de comunicación y herramientas para involucrar y manejar a los actores. Integrar un plan de manejo de actores a su plan de trabajo de campaña.

Actividad En parejas, uno entreviste al otro. Use las siguientes preguntas: ¿Cómo se sintió al trabajar con nuevos actores y expertos hasta el momento en su campaña? ¿Cómo fueron las relaciones de colaboración? ¿mantuvo alguna relación con un actor que fuera difícil o conflictiva? ¿Cuáles son los beneficios de la participación de los diferentes actores? ¿Cuáles fueron las barreras que encontró? d. Basado en su experiencia, ¿qué haría usted de manera similar en la fase de ejecución? ¿Qué harías diferente?

Definición de actores clave Un actor es todo individuo, que se encuentra o forma parte de un grupo, organización, entidad, corporativo o institución del sector público, social, privado, organización no gubernamental o agencia internacional que tenga relación directa o indirecta con el proyecto a ejecutar

Características Forman parte de la sociedad asentada en el área de implantación del proyecto y representan intereses legítimos del grupo. Tienen funciones y atribuciones en relación directa con los objetivos del proyecto. Disponen de capacidades, habilidades, conocimiento, infraestructura y recursos para proponer, atender y solventar problemas científico - técnicos.

Características Cuentan con mecanismos de financiamiento o donación de recursos. Tienen capacidad de gestión y negociación con los diversos agentes y/o niveles gubernamentales que permiten construir consensos y acuerdos

Actores Clave En la fase de planificación: Usted los hace participar cuando solicita su opinión y comparte información. En la fase de implementación Usted necesitará su ayuda en la difusión de los materiales y en el apoyo a sus actividades de monitoreo. Usted trabajará con más socios interesadas en el proyecto que quieren imitar su trabajo.

Beneficios de las asociaciones Manejar actores locales es difícil, entonces …. ¿Por qué debemos hacerlo?

Apalancamiento: Los socios aportará nuevos conocimientos, el acceso a nuevos recursos y pueden tener una visión ampliada del problema, y podrían hacerse cargo de un trabajo que usted no puede hacer. Mayor eficacia: Con socios, usted puede distribuir el trabajo para liberar su tiempo. Los socios también pueden proporcionar la tan necesaria infraestructura que usted requiere para hacer su trabajo mejor. Mayor impacto: Los socios aportan su base de apoyo, junto con ellos, su credibilidad en la comunidad puede beneficiarse, sobre todo si es un socio con una buena entrada a este nivel.

3 Valores de la Mercadotecnia Social La equidad equidad genera respeto. La transparencia genera confianza. El beneficio mutuo conduce a la sostenibilidad. Stakeholders may believe in your cause, but usually they choose to work with you because they get something out of the partnership as well. This mutual benefit is its own motivation to partners to stick with you through your whole campaign. However, if you ignore equity and treat stakeholders like volunteers or vendors rather than equal partners, their frustration might eclipse the mutual benefit, just as you would be frustrated if a stakeholder started treating you as an employee. For an equal partnership to thrive, both parties must have transparency, i.e., be open and honest about what is going on and provide regular reports and updates on shared projects.

Actividad Genera tu propio plan para involucrar actores clave Usa la tabla que te envió tu instructor por e mail

La Comunicación debe ser...

Continua La comunicación nunca debe ser de una sola vez. Enviar informes a las partes interesadas es importante, pero las comunicaciones continuas se puede utilizar para lograr un rango más amplio de objetivos que simplemente impartir información.

Construir y mantener el impulso del proyecto: Mantenga todos sus grupos de interés informados sobre las diferentes fases del proyecto, así como las principales hitos que se han logrado. Esto les dará un sentido de progreso y de propiedad. Gestión de cambios: Mantenga a sus socios informados de los cambios, sobre todo antes de que sucedan. Estimular la acción: Nunca asuma que las cosas van de acuerdo con el plan - siempre verifique el progreso con su socio. Buena voluntad e inspiración: Compartir historias positivas y los hitos alcanzados en el fin de inspirar y motivar a los socios.

Consultivo Para construir relaciones, la comunicación debe ser consultiva e interactiva, no meramente informativa. Estas son algunas maneras de involucrar a sus socios y recibir sus aportes: Compartir notas de reuniones o conversaciones e invitar a que participen en las ediciones Invitarlos a ser Co-autor de un informe o comunicado de prensa Realizar eventos de celebración Organice mesas redondas y cree espacios de discusión Convierta en un hábito el incluir una línea al final de las notas de correos electrónicos o escritos en donde le pide su opinión. Proactivamente solicitar aportaciones Involucrar a los socios en el seguimiento del proyecto

Transparente Usted debe ser abierto, honesto y responsable en todas las comunicaciones. Abierto: Hacer todo lo posible para asegurarse de que su plan de proyecto, los informes y el presupuesto son lo más accesible posible a los socios y donantes. Honesto: Ocultar problemas o cambios a gran escala en cualquier proyecto sólo empeora las cosas. Responsable: Reporte de resultados con todo el detalle y análisis posible.

Integrada Una estrategia para mantener informados y comprometidos a los socios deben integrarse en todas las fases de su planificación, sus actividades y su seguimiento a largo plazo.

3 pasos para involucrar a los interesados Finalizar la lista de los principales interesados. Crear una estrategia de comunicación para cada grupo de interés. Considere lo siguiente: Valor de la campaña, los beneficios ofrecidos a cambio, la frecuencia de comunicaciones necesaria, el tipo ideal para cada comunicación, satisfacción del socio Crear tácticas de comunicación específicas para cada grupo de interés. Planifique ahora la frecuencia con que desea compartir los éxitos, revisar el progreso, enfrentar desafíos, celebrar, etc, y el tiempo o momento para hacer que todo suceda.

Actividad Lea los estudios de caso enviados por su instructor Identificar en el estudio de caso que le toco revisar, cuáles de los beneficios, valores, herramientas y estilos hacen falta y qué se necesita para implementarlos con el fin de tener más éxito en el manejo de esta asociación En un rotafolio, anote los hallazgos del grupo e informe a la

Al final de esta lección usted será capaz de: Identificar e involucrar a los actores adicionales para la fase de implementación de su campaña. Describir tres valores fundamentales del manejo eficaz de las asociaciones/alianzas. Seleccionar estilos de comunicación y herramientas para involucrar y manejar a los actores. Integrar un plan de manejo de actores a su plan de trabajo de campaña.