Trastornos de lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore
Definición Un trastorno del lenguaje: Causas exógenas o endógenas importantes del lenguaje o del habla que modifican sustancialmente la interacción entre el niño y su entorno y provoca alteraciones en la actitud de este último o en su forma de expresarse.
Niño con alteraciones del lenguaje Inicia pocas situaciones de diálogo Poca estimulación social Menos estímulo para el lenguaje Empeoran las alteraciones del lenguaje
Retraso del desarrollo del lenguaje Responde a una interpretación cuantitativa. Hay flexibilidad en el desarrollo durante los 3 a 4 primeros años. Los retrasos de evolución que abarcan más que aspectos cuantitativos. Influye el grado de madurez neurológica. Influye el la estimulación exterior.
Retraso simple del lenguaje Desfase cronológico Pautas: Primeras palabras después de los 2 años y no a los 12 o 18 meses. Primeras combinaciones a los 3 años y no a los 2. Numerosas dificultades fonéticas después de los 3 años. Estructuración sintáctica muy simple a los 4 años. Se acompaña de retraso psicomotor. Causas: ambientales, hereditarias, ligadas a una nee.
El docente de preescolar debe referir cuando… Niños entre 12 y 24 meses que no presenta jerga espontánea ni muestra comprensión. Niño no ha mencionado sus primeras palabras a los 24 meses. Niño no construye enunciados de 2 o 3 palabras a los 3 años. A los 3 años y medio no hay lenguaje inteligible.
Disfasia infantil congénita Importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje . Características: Ecolalia antes de contestar. Dificultad para manejar pronombres. Dificultad para repetir y recordar enunciados largos. Dif. Para estructurar espacio y tiempo. Alteraciones en la conducta. Repercuciones después de la edad preescolar.
Afasia Infantil Congénita Poco frecuente. Considerada un síndrome. Niño o niña que no desarrolla lenguaje. (dx después de los 4 años) Causas: sordera, disc. Cognitiva, PC, Autismo. Alteraciones conductuales. Rol docente: brindar accesos para la comunicación.
Afasia infantil adquirida Perdida total o parcial del lenguaje. Causa: lesión cerebral o meningitis. Plasticidad: favorece la recuperación espontánea sobre todo antes de los 5 años. De 1 a 6 meses. Entre mayor el niño más lenta la recuperación y más posibles las secuelas.
Trastornos de la voz y el habla Disfonía: alteración de la voz. Causas: hipertonía, hipotonía, respiración insuficiente, enfermedades, modelos familiares, factores anatómicos. Síntomas: voz ronca, grave, altibajos, rinofonía. Docente: modelar voz adecuada, informar a la familia y cuidar el ambiente acústico.
Trastornos de la voz y el habla Dislalia: trastorno permanente para la emoción de un fonema sin causa sensorial o motriz después de los 4 años. Dislalia por omisión: alargamiento de una vocal para omitir una consonante. Ej. María- Maíia. Dislalia por sustitución: se sustituye un fonema por otro. Ej. Quiero- quielo. Dislalia por distorsión: emisión de un ruido en vez de un fonema por una distorción. (“r” francesa, o s, ch, con la lengua rotada.) Causas de dislalia: Dificultades en la percepción, dif psicomotrices (reconocen el error pero no los movimientos correctos).
Trastornos de la voz y el habla Disartria: Perturbación en un fonema por una causa psicomotriz. Docente: estrategias de inclusión. Taquilalia: forma de habla rápida o precipitada. (omisión de fonemas y sílabas), puede hacer repeticiones para aclarar y se confunde con tartamudez, es poco consiente de la situación y por lo tanto al contrario de la tartamudez empeora cuando se esfuerza.
Trastornos de la voz y el habla Tartamudez: Perturbación social. Causa: descoordinación de los movimientos fono-articulatorios y la presencia de espasmos musculares en la cadena (diafragma, glotis, lengua, labios). Variables: contenido del mensaje, contexto, estado anímico, ansiedad en el inicio, etc.) Tipos: Tartamudez tónica: bloqueos iniciales y espasmos. Tartamudez clónica: iteraciones de sílabas iniciales y espasmos leves. Tartamudez mixta: ambos casos.
Trastornos del lenguaje y la comunicación no específicos. Producto de trastornos afectivos. Mutismo: ausencia del habla. Laconismo: palabras breves y justas. Lenguaje regresivo: niños que hablan imitando lenguaje de edades anteriores. Causas: Frustraciones precoces Alteraciones de las primeras relaciones. Regresiones Traumas psíquicos Estructuración de tipo autística
Mutismo Cuadro de fobia, sentimiento de inferioridad o culpabilidad. No se debe forzar pero se debe tratar la fuente de la fobia. Investigar el funcionamiento familiar. Reforzar la valoración personal del niño y la integración.
Rol del docente ante los trastornos del lenguaje Cuando hay mutismo: No se trata de la reducción de los trastornos, sino consiste en proporcionar a los niños en general las experiencias que le permitan construir normalmente su lenguaje. Prestar atención y orientar sus capacidades expresivas. Comunicarse con el hogar. Manifestarle una actitud positiva. Asegurarse de que las funciones auditivas están intactas. Buscar comunicación sin presionar, por medio del juego y manteniendo la calma sin ser expresivas para felicitar al niño cuando se comunica. Ofrecer seguridad, protección y calma.
Rol del docente ante los trastornos del lenguaje El niño habla mucho y no se le entiende nada… No provoque inhibición, en cambio establezca comunicación. En ocasiones es importante esconder la incomprensión. Se puede hacer repetir fingiendo descuido o por medio de actividades lúdicas. Realizar ejercicios fonéticos en otro momento.
Rol del docente ante los trastornos del lenguaje Cuando hay incorrecciones (ej. lapizar) Esperar a que el niño termine para corregir por medio del modelado. Cuando hay dislalia Evitar reacciones negativas del grupo. Evitar constantes interrupciones. Trabajar en momentos individuales. Referir a terapeutas especializados.
Rol del docente ante los trastornos del lenguaje Cuando hay tartamudez Evitar: anticipar, hacer repetir, corregir e interrumpir. No reforzar cuando lo hace bien, pues le hace recordar su trastorno y genera más tartamudez. Ofrecer ejercicios de psicomotricidad. Mostrarse relajado y atento. Ofrecer orientación a la familia centrándose en los síntomas del niño.
Rol del docente ante los trastornos del lenguaje Cuando hay taquilalia Cuidadosamente hacerle conciencia de la velocidad de modo positivo. Invitarlo a recitar, hacer dramatizaciones, hablar en público. Ejercicios de relajación.
Trabajo en grupo: Construcción y resolución de casos