La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos del lenguaje en el autismo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos del lenguaje en el autismo"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos del lenguaje en el autismo

2 ¿Qué es el autismo?  El autismo es un trastorno generalizado de la conducta. Las características comunes del autismo según Kanner son: Relaciones sociales: incapacidad que tienen para relacionarse con las personas y las situaciones. Esa soledad autista desestima, ignora o impide la entrada de todo lo que llega al niño desde fuera. Comunicación y lenguaje: presenta un amplio conjunto de deficiencias y alteraciones en la comunicación y el lenguaje. En algunos casos ni si quiera llega a desarrollarse el lenguaje. En otros su uso es extraño, encontrando alteraciones como la ecolalia, comprender de forma literal las emisiones, la inversión pronominal, apariencia de sordera o la falta de relevancia de las emisiones. Falta de flexibilidad mental y comportamental: tienen rígida adherencia a las rutinas, incapacidad de percibir o conceptualizar totalidades coherentes y tendencia a representar las realidades de forma fragmentaria y parcial.

3 Síntomas comportamentales asociados al autismo
Las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, en la que se incluyen: Hiperactividad. Ámbitos atencionales muy breves. Impulsividad. Agresividad. Conductas autolesivas. Especialmente en los niños, rabietas. Pueden tener respuestas extrañas a estímulos sensoriales como por ejemplo: Umbrales altos al dolor. Hipersensibiliad a los sonidos o a ser tocados. Reacciones exageradas a luces y olores, etc.

4 Más síntomas: También pueden tener alteraciones en la conducta alimentaria y en el sueño. Cambios inexplicables de estado de ánimo.  Falta de respuesta a peligros reales. Temor inmotivado e intenso a estímulos que no son peligrosos. El autismo puede tener asociado deficiencia mental.

5 Patologías del Lenguaje
Opacamiento en la calidad de la voz. Tonos altos o cambios de velocidad excesivamente altos. Frases incompletas con el pensamiento o la emoción Ritmos y patrones de entonación distorsionados.  Omisiones y sustituciones de sonidos del habla e hipotonía general de estructuras orales durante los movimientos articulatorios del habla.  Dificultades en  el uso de sonidos explosivos  y fricativos. Dislalias.

6 Caracteristicas del habla y del lenguaje
 Confusión en el orden de las palabras al emitir una oración y de fonemas dentro de las palabras. También las palabras cortas suelen ser omitidas por completo o son usadas de manera equivoca.  Las palabras que frecuentemente se usan juntas o que tienen significados opuestos pueden ser confundidas.  Mutismo: es la ausencia del lenguaje en sujetos sin alteraciones en los órganos bucofonatorios.

7 Cinco niveles de mutismo:
No conoce figuras/personas cercanas. Reconoce figuras/personas cercanas, estableciendo, en ocasiones, relaciones lineales (en una sola dirección) y “estandarizadas” de interacción. Manifestación de conductas anticipatorias, y consecuentemente activas, en algunas situaciones habituales de relación en el contexto del autista. Establecimieno de “relaciones instrumentales” de carácter intencional. En este caso, estaríamos haciendo referencia a los protoimperativos de tipo instrumental (empujar, llevar de la mano/muñeca...). Definición de interacciones comunicativas sustentadas sobre protoimeprativos de tipo índice (señalar con el dedo).                 

8 Dos clases de mutismo: Mutismo electivo: es el rechazo persistente a hablar en una o más situacines estables. Mutismo total o timógeno: es excepcional y puede aparecer después de un importante shock afectivo.

9 Comunicación Verborragia sin parar en la atención que se les presta.
 Voces diferentes: lejana y débil, estridente y chillona, monótona, exagerada o compulsiva. Uso de tercera persona para pronombre personal. Evitación para nombrarse. Falta de formación espontánea de frases y reproducción ecolálica. Las ecolalias se dividen en diferentes tipos según cuatro criterios clasificadores. Falta de expresión asociada a la personalidad. Repiten  la última palabra de una oración o de una canción o la repetición de las mismas oraciones en forma iterativa, a menudo copiando el tono y el acento de la persona a quien la escucho. La retroalimentación o feedback está dañada.

10 Criterio temporal:                                 . Ecolalia inmediata.                                 . Ecolalia demorada.       2.   Criterio estructural:                                .Ecolalia exacta.                                .Ecolalia reducida.                                .Ecolalia ampliada.                                .Ecolalia mitigada.       3. Fuente del eco:                                . Emisor original.                                . Autorrepeticiones.       4. Utilidad funcionalidad:                                . Emocionales.                                . No emocionales.

11 Técnicas terapéuticas en el tratamiento del habla en el autismo
Consideraciones a tener en cuenta: - El terapeuta debe ser sensitivo para interpretar la conducta del niño a fin de actuar correctamente ante sus respuestas. -La conducta se fortalece cuando trae como resultado gratificación, es decir, REFUERZOS POSITIVOS y evitaremos los estímulos negativos. - Aumentar las exigencias del niño paulatinamente y adecuado a su ritmo de aprendizaje.

12 Cualquier actuación destinada a fomentar la comunicación y el lenguaje debe:
- Promover objetivos relevantes. FUNCIONALIDAD. - Fomentar conductas comunicativas sin instigación. ESPONTANEIDAD. - Asegurar la generalización de los objetivos en contextos diferentes. GENERALIZACIÓN. - Construir competencias lingüísticas. INTENCIONES COMUNICATIVAS. - Atender al desarrollo del lenguaje del niño. ADECUACIÓN.a

13 Modelo de tratamiento operante centrado en el habla.
En el lenguaje expresivo: - Imitación de vocales, sílabas, palabras. - Nombrar objetos sencillos. - Imitación de sonidos producidos por objetos. - Nombrar colores. - Utilización de los pronombres personales "yo", "tu". - Interacción social, comprensión de los contextos sociales En el lenguaje receptivo: -Prestar atención al lenguaje hablado. -Identificar lenguajes sencillos. - Identificar partes del cuerpo. -Comprensión de oraciones sencillas construidas con la conjunción copulativa "y".

14 Técnicas terapéuticas en el tratamiento del habla en el autismo
SESIÓN:  Captar la atención de niño y hacer que se interese por la situación:     Ejemplo: actividades con burbujas de jabón  para que centre su interés en el terapeuta.

15 Entrenamiento por medio de imitación verbal: - Repetición de una palabra como "agua" cada 10 segundos, reforzaremos al niño cuando éste repita la palabra dentro de los 6 primeros segundos antes de los 10 que tarda el terapeuta para repetirlo. Para ello podemos hacer los 10 segundos por golpes en la mesa y avisarle que tiene que repetir la palabra antes de que se realicen 10 golpes.

16 Correcta designación o denominación de objetos de uso diarios: alimentos, ropa, partes del cuerpo: - Presentamos el objeto ( estímulo no verbal) Pan Cuando se fija visualmente en el estímulo, se lo  incita ( se le dice pan)  Si el niño responde, es reforzado; si no responde, el estímulo se retira y se presenta otro. Conseguir que el niño identifique o reconozca un objeto señalándolo: El terapeuta le dirá "leche" y el niño tendrá que designarlo.


Descargar ppt "Trastornos del lenguaje en el autismo"

Presentaciones similares


Anuncios Google