COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Advertisements

Capítulo 21 La Oferta de la Empresa.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
La maximización del beneficio de la empresa
Intervención estatal en la economía
Los beneficios a corto plazo Una presentación de Juan Carlos Martínez Coll.
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
COMPETENCIA PERFECTA. Otra manera de encontrar la producción que maximiza los beneficios económicos, es a través del análisis marginal. A medida que la.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
La función productiva en la empresa
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
La competencia perfecta
Los mercados de factores competitivos
Etica en el Mercado.
La maximización de los beneficios y la oferta competitiva.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
El Mercado de Competencia Perfecta
Los ingresos de la empresa en los mercados de libre competencia.
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
CRISTINA PINTÓ PAULETTE VALENCIA JOSE DE JESUS TORRES VICTOR VELAZQUEZ.
análisis de los costos económicos
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
MODELOS DE MERCADO.
15 Monopolio.
¿Porque las empresas contratan trabajadores? ¿Como se puede modelizar esta decisión? Determinantes tecnológica y maximización de beneficios La determinante.
Monopolio.
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Las empresas en los mercados competitivos
Estructuras de Mercado
COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
Discriminación de Precios
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
Oferta y demanda.
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Competencia imperfecta
2.3.4) OFERTA: Minimización de los costos. Curvas de costo  Según cómo se comporte la productividad del factor variable, así se comporta el costo variable.
11 COMPETENCIA PERFECTA CAPITULO.
Competencia monopólica y oligopolio
Monopolio y política antimonopolios
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA
Unidad III: Estructuras de Mercado
Monopolio.
Competencia Perfecta.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
Unidad 5. la función productiva de la empresa
Microeconomía I UNIDAD V.
TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COSTO EN LARGO PLAZO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay competencia perfecta cuando: Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores

COMPETENCIA PERFECTA. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas. Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.

COMPETENCIA PERFECTA. La competencia perfecta surge, si la escala eficiente mínima de un solo productor es pequeña con relación a la demanda del bien o servicio. Escala eficiente mínima se define como la cantidad más pequeña de producción a la que el costo promedio a largo plazo alcanza su nivel más bajo.

COMPETENCIA PERFECTA. La competencia perfecta también surge si se percibe que cada empresa produce un bien o servicio que no tiene características únicas o especiales, por lo que a los consumidores no les importa a que empresa le compran.

COMPETENCIA PERFECTA. Una empresa en competencia perfecta es tomador de precios; o sea que, no puede influir en el precio de un bien o servicio y fija su precio igual al precio de mercado. Elabora proporciones muy pequeñas de la producción total y los compradores están bien informados sobre precios.

COMPETENCIA PERFECTA. El objetivo de una empresa es maximizar sus beneficios económicos, lo que es igual al ingreso total menos el costo total. El ingreso total de una empresa es igual al precio de su producción multiplicado por el número de unidades de producción vendidas. PxQ

COMPETENCIA PERFECTA. El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total como resultado del aumento de una unidad en la cantidad vendida. Se calcula al dividir el cambio en el ingreso total entre el cambio en la cantidad vendida. En competencia perfecta, el ingreso marginal es igual al precio

COMPETENCIA PERFECTA. MERCADO DE ZAPATOS CANTIDAD VENDIDA Q PRECIO P INGRESO TOTAL IT=PxQ INGRESO MARGINAL IM=ΔIT/ΔQ 8 25 200 9 225 10 250

COMPETENCIA PERFECTA. 225 9 CANTIDAD

COMPETENCIA PERFECTA. La tarea de la empresa competitiva es obtener el máximo beneficio económico posible, tomando en cuenta las restricciones a las que se enfrenta. Para lograr ese objetivo, las deben tomar 4 decisiones fundamentales; dos a corto plazo y dos a largo plazo.

COMPETENCIA PERFECTA. Decisiones a corto plazo: Si debe producir o cerrar Si la decisión es producir, ¿Qué cantidad se debe producir?

COMPETENCIA PERFECTA. Decisiones a largo plazo: Si debe aumentar o disminuir el tamaño de su planta. Si debe permanecer en la industria o abandonarla.

COMPETENCIA PERFECTA. Una empresa perfectamente competitiva, maximiza sus beneficios económicos, al saber elegir el nivel de producción donde el ingreso total excede al costo total en la mayor cantidad posible.

COMPETENCIA PERFECTA. Q IT CT (IT-CT) 22 -22 1 25 45 -20 2 50 66 -16 3 22 -22 1 25 45 -20 2 50 66 -16 3 75 85 -10 4 100 5 125 114 11 6 150 126 24 7 175 141 34 8 200 160 40 9 225 183 42 10 250 210 275 245 30 12 300 13 325 360 -35

COMPETENCIA PERFECTA. IT CT CT 225 BENEFICIO ECONÓMICO 9 Q

COMPETENCIA PERFECTA. INGRESO/PÉRDIDA 42 Q BENEFICIO/PÉRDIDA