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La función productiva en la empresa

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Presentación del tema: "La función productiva en la empresa"— Transcripción de la presentación:

1 La función productiva en la empresa

2 Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado
Área de producción Producir consiste en aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas Utilidad de forma: transformación de MP a producto deseado Utilidad de lugar: Lugar cercano al consumidor Utilidad de tiempo: En el momento que desee el consumidor Utilidad de propiedad: traspaso de propiedad con la venta Proceso de producción proceso desde el aprovisionamiento a la transformación en bienes y servicios INPUTS F.P (t, K, L) Dinero EMPRESAS Transformación: Creación de utilidad OUTPUTS Bs y serv finales Beneficios Impuestos…

3 Tipos de sistemas productivos
Según el destino del producto Producción por encargo Producción para el mercado Producción artesanal Tipos de sistemas productivos Según el grado de homogeneidad Producción en serie o en masa: grandes cantidades de productos idénticos para una gran demanda (CASO ESPECIAL: Just in time Producción por lotes: pequeñas cantidades de productos variados para gran demanda Según la dimensión temporal del proceso Producción continua Producción intermitente

4 Eficiencia técnica Eficiencia económica
Tecnología: Procedimientos técnicos, equipos y maquinaria utilizados en procesos de producción y la forma de organizar medios humanos y materiales en este proceso Eficiencia técnica Un proceso productivo es más eficiente técnicamente que otros si logra producir una mayor cantidad de bienes y servicios con los mismos factores. O producir lo mismo con menos factores. Lo habitual es que existan varias combinaciones igualmente eficientes desde el punto de vista técnico, en este caso la elección depende de la eficiencia económica. Eficiencia económica Un proceso productivo es más eficiente económicamente que otros si consigue producir lo mismo pero con menos costes, o producir más con los mismos costes. O producir más con los mismos costes.

5 o coste variable unitario
Costes de producción El coste de producción de un bien o servicio es el valor monetario de los factores utilizados para su obtención. A corto plazo (a l/p todos son variables) los costes pueden ser: Costes que son independientes de la cantidad producida (alquileres, seguros, sueldos fijos, amortización…) Costes fijos Costes totales = CF + CV Costes que varían en proporción directa a la cantidad de bienes fabricados (mat. primas, sueldos variables, suministros…) Costes variables El coste medio o coste unitario puede ser: Coste medio total o Coste total unitario CMe ó CTu = CT/Q = (CF + CV)/Q Coste medio variable o coste variable unitario CVMe ó CVu= CV/Q

6 Representación gráfica
Costes de producción Representación gráfica Costes (u.m.) Costes fijos (CF) Costes variables (CV) (CT) Costes totales (CT) (CV) (CF) CF Unidades producidas

7 Coste de los productos terminados
Componentes del coste En caso de fabricar varios productos es necesario calcular qué parte del coste total corresponde a cada producto fabricado Factores que intervienen directamente en la producción COSTES DIRECTOS (Materia prima, MOD, energía) Factores empleados en el conjunto de la empresa COSTES INDIRECTOS (MOI, alquileres, amortizaciones…) Necesidad de criterios de imputación Imputación directa Coste de los productos terminados

8 Proceso de formación del coste de la empresa
Costes financieros y otros costes generales COSTE TOTAL DE LA EMPRESA Costes administrativos y comerciales COSTE DE EXPLOTACIÓN Costes indirectos industriales COSTE INDUSTRIAL O DE FABRICACIÓN Materias primas MOD = Energía COSTES DIRECTOS INDUSTRIALES

9 Ingresos = precio x unidades vendidas = P x Q
Ingresos y beneficios La empresa obtiene ingresos de vender en el mercado los bienes y servicios que produce Ingresos = precio x unidades vendidas = P x Q El beneficio de la empresa es la diferencia entre los ingresos y los costes totales Beneficios = Ingresos – Costes totales Bº = I - CT Beneficios = (P x Q) – (CF + CV)

10 Punto muerto o umbral de rentabilidad
El umbral de rentabilidad o punto muerto de la empresa es el volumen de ventas (nº de uds que es necesario vender) con el que la empresa cubre todos sus costes y donde, por tanto, su beneficio es cero. Esto es así, porque siempre existen costes fijos aunque la producción sea cero. A partir del umbral la empresa comienza a obtener beneficios, por debajo de ese nivel tendrá pérdidas. Si Qo es el umbral de rentabilidad, es decir, el volumen de ventas en el que los ingresos se igualan a los costes: I = CT p · Qo = CF + (CVMe · Qo)

11 Ingresos, costes y beneficios Representación gráfica
Ingresos (u.m.) Costes fijos (CF) Área de beneficios Costes totales (CT) Ingresos (I) (CT) Área de pérdidas (CF) Unidades producidas

12 Umbral de rentabilidad Representación gráfica
Ingresos (I) (CT) (CF) Costes Ingresos (u.m.) Unidades producidas y vendidas Costes fijos (CF) Costes totales (CT) (I) Área de beneficios Área de pérdidas PM Io= CTo Qo

13 Coste medio y coste marginal
Los costes medios comienzan siendo muy altos, después van disminuyendo porque al aumentar la producción los costes fijos se reparten entre más unidades. Esta disminución tiene un mínimo, después comienzan a ascender debido al principio de los rendimientos decrecientes. El coste marginal es lo que cuesta producir una unidad adicional. Cuanto más se produce más caro resulta aumentar la producción. 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 1 2 3 4 5 6 7 8 Coste medio Coste marginal

14 Nivel óptimo de la producción
En competencia perfecta, el nivel óptimo de producción, en el que se maximizan los beneficios a corto plazo, es aquel en el que el precio es igual al coste marginal (CMa). Si producimos menos, renunciamos a beneficios. Si producimos más, disminuyen los beneficios. 500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 1 2 3 4 5 6 7 8 Precio = 900 Coste marginal El equilibrio de la empresa se encuentra en la intersección de la recta de precios y la curva del coste marginal. P = Coste marginal


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