La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Porque las empresas contratan trabajadores? ¿Como se puede modelizar esta decisión? Determinantes tecnológica y maximización de beneficios La determinante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Porque las empresas contratan trabajadores? ¿Como se puede modelizar esta decisión? Determinantes tecnológica y maximización de beneficios La determinante."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Porque las empresas contratan trabajadores? ¿Como se puede modelizar esta decisión? Determinantes tecnológica y maximización de beneficios La determinante tecnológica: – La función de producción describe la tecnología que utiliza la empresa para producir bienes y servicios. – La función de producción especifica cuánto se produce a partir de cualquier combinación de trabajo y capital. – Supuestos: Sólo se utilizan dos insumos en la producción: trabajo y capital: q = f(T, K) q es el producto de la empresa T es el trabajo (horas de trabajo). Supondremos que es homogéneo K es el capital utilizado. Supondremos que en el corto plazo es fijo.

2 ¿Qué ocurre con el producto total a medida que se añaden sucesivas cantidades de trabajo(manteniendo el capital constante)? (1)Analice que unidades se representan en los ejes del gráfico adjunto (2)Obsérvese que se supone que el factor K se mantiene constante (3)¿Donde está representada la función de producción? (4)¿Como varia el producto total a medida que aumentan las horas de trabajo en la empresa? (5)¿Porque se distinguen fases al considerar como varia el insumo trabajo y la producción?

3 Algunas definiciones a recordar: (1)El producto marginal (PM) es el aumento del producto total que resulta de una unidad adicional de trabajo (2)El producto medio (Pme) es la media del producto total (PT/Horas trabajadas) (3)Entonces, cuando el PM es superior al PMe, el PMe debe aumentar. (4)¿Por qué el PM aumenta, luego disminuye y finalmente se vuelve negativo? La razón está en que a medida que se utilizan más trabajadores el capital fijo está cada vez está más sobrecargado. (5)Ley de los rendimientos decrecientes: a medida que se añaden unidades del factor variable (trabajo) a un factor fijo, el producto total aumentará. primero a tasa creciente y luego a tasa decreciente

4

5 Variación del producto marginal (PM) y el producto medio (Pme) del trabajo (manteniendo el capital constante) (1) La curva de PM será inicialmente creciente (PT creciente a tasas crecientes), alcanza un máximo y comienza a decrecer (PT creciente a tasas decrecientes) (2) La curva de PMe tiene la misma forma, con la excepción de que su máximo se alcanza para un nivel de producción mayor. (3) El producto marginal (PM) siempre corta al producto medio (Pme) en su máximo. (4) El producto medio del trabajo (Pme) se define como la cantidad de producto producida por un trabajador típico (o por hora de trabajo). PMe = q/T

6 ¿Porque las empresas contratan trabajadores? ¿Como se puede modelizar esta decisión? Determinante tecnológica y maximización de beneficios Maximización de beneficios – Horizonte temporal: corto y largo plazo. Corto plazo: la empresa no pueda modificar el tamaño de su planta, ni comprar o vender equipamiento físico. El capital está fijo a un nivel fijo. A partir de la curva de producto marginal es posible determinar la producción adicional generada por la inclusión de un trabajador más. El valor de la producción adicional de cada trabajador, se define como el ingreso del producto marginal (IPM) o valor del PM, y está dado por: IPM T = p * PM T El IPM T representa el incremento monetario en los beneficios generados por un trabajador adicional. El valor monetario del producto medio (VPMe) se define: VPMe T = p * PMe T ; donde VPMe T representa el valor monetario del producto por trabajador. – Definición. Los beneficios están dados por: Beneficios = B = pq - wT - rK p es el precio al cual la empresa vende su producto, q es la cantidad vendida, w es la tasa salarial (es decir, el costo de contratar un trabajador adicional) y r es el precio del capital. – Condiciones del mercado: la competencia; Hasta el momento se supone que la empresa es perfectamente competitiva, – es decir, no afecta los precios (del producto, del trabajo o del capital) – Por lo tanto, maximizará beneficios a partir de la contratación de trabajo adecuada al capital utilizado.

7 Ejercicio. Analice el cuadro anterior sabiendo que el precio del producto es de 2 unidades monetarias y se trata de un mercado competitivo Sea CSM T el Costo Salarial Marginal del trabajador La empresa: (a)contratará trabajadores en tanto: IPM T > CSM T (b)Si IPMT <CSMT, la empresa aumentará sus beneficios contratando menos trabajo. (c)Por lo tanto, la empresa contrata trabajadores hasta que: CSM = IPM * Supuesto: el empresario contrata trabajo en condiciones competitivas, por lo tanto, no influye en el salario La regla de optimización pasa a ser: W = IPM

8 Cuántos trabajadores contratar? (1)Hasta el punto donde la tasa salarial iguala el ingreso del producto marginal : IPM T = w (2)Es decir, la empresa maximiza beneficios cuando la ganancia marginal de contratar un trabajador adicional iguala al costo de tal contratación. (3)La curva de demanda de trabajo representa la variación de contratación ante cambios en los salarios, manteniendo el capital constante. (4)En competencia perfecta, la curva de ingreso del producto marginal o de demanda de trabajo de la empresa también es la curva de valor del producto marginal (VPM)

9 La curva de demanda de trabajo de corto plazo La curva de demanda de corto plazo está dada por la curva del ingreso marginal de producción. – Ante una disminución del salario aumentará la demanda de trabajo. – Ante un incremento del precio del producto la curva de demanda se correrá hacia la derecha. Por lo tanto, existe una relación positiva entre el empleo de corto plazo y el precio del producto. Una empresa perfectamente competitiva no puede incidir en el precio del producto, pero al considerar a todas las empresas del mercado esto deja de cumplirse. Ante una caída salarial una empresa individual responde aumentando el empleo. Si esto sucede con todas las empresas del mercado la oferta del producto va a aumentar y su precio a bajar. Esto reduce el IPM, con lo cual la curva de demanda se traslada a la izquierda.

10 La curva de demanda de trabajo de corto plazo Una empresa perfectamente competitiva no puede incidir en el precio del producto, pero al considerar a todas las empresas del mercado esto deja de cumplirse. Ante una caída salarial una empresa individual responde aumentando el empleo. Si esto sucede con todas las empresas del mercado la oferta del producto va a aumentar y su precio a bajar. Esto reduce el IPM, con lo cual la curva de demanda se traslada a la izquierda. La curva de demanda de mercado no corresponde a la suma horizontal de las curvas de demandas individuales (DD), pero toma en cuenta el impacto de la expansión del mercado sobre el precio del producto (TT). La elasticidad de la demanda de trabajo de corto plazo se define como el cambio porcentual en el empleo de corto plazo resultante de un cambio de un 1% en el salario.

11


Descargar ppt "¿Porque las empresas contratan trabajadores? ¿Como se puede modelizar esta decisión? Determinantes tecnológica y maximización de beneficios La determinante."

Presentaciones similares


Anuncios Google