EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

EL SIGNO.
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
SISTEMA DE HABILIDADES DE CARÁCTER INTELECTUAL Y ESPECÍFICAS
Problema del cerillo © Prentice Hall, 1999.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Lógica ¿Para qué sirve? Para distinguir un razonamiento correcto de uno incorrecto. Considera la forma o estructura del razonamiento y no su contenido.
Procesos básicos del pensamiento
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
¿ Qué es la Lógica ?.
Hemisferios Cerebrales:
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
FACTORES DEL PENSAMIENTO
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Psicologia del Pensamiento
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Curso de lógica Marco conceptual.
ORIGENES DEL CONOCIMIENTO
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías.
Pensamiento y lenguaje
TIPOS DE LENGUAJE.
REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO. Representación  Una representación es algo que significa o quiere decir algo. Es un modelo de lo que se desea representar.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
Introducción a la Lógica
TEORIA DEL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD LA NECESIDAD DE CONOCER LA REALIDAD.
Las Operaciones Intelectuales
PROCESO COGNITIVO PENSAMIENTO
Universidad Central de Venezuela Servicio de Psiquiatría Postgrado de Psiquiatría y Clínica Mental PENSAMIENTO Lic. Vanessa Silvio Dr. Javier Koslow.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.
EL LENGUAJE ORAL.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PENSAMIENTO.
EL CONCEPTO NOCIÓN: Representación intelectual de una idea u objeto. Es objetivo en su contenido pero en cuanto que existe en la mente, en la conciencia.
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
3 Pensamiento abstracto. . MODO IMODO D VERBAL: usa palabras para describirNO VERBAL: es conciente de la cosas, pero le cuesta trabajo.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Pensamientos.
LÓGICA SILOGÍSTICA También llamada Lógica Clásica o Lógica Formal
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO
HEMISFERIOS CEREBRALES
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
EL ARGUMENTO.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
Teoría de las inteligencias múltiples.
Universidad del Valle de Puebla
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
Tipos de pensamiento.
LÓGICA JURÍDICA Idea preliminar Cap. I Nicolás Mejía Gómez -Universidad Libre – Facultad de derech.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
DEFINICIONES DEL RAZONAMIENTO
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
PSICOLOGÍA COGNITIVA La Psicología Cognitiva trata el estudio científico de la mente humana. Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del.
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
Transcripción de la presentación:

EL PENSAMIENTO Se considera también al pensamiento como un proceso psíquico por medio del cual se van a formar las representaciones generales y abstractas de los fenómenos y objetos de la realidad a través de la mediación del lenguaje.  Características: - Se denomina con una sola palabra (hambre, sed, partido, etc.). - Se hallan ligados a la experiencia sensorial. - Son resultados de la acción mutua del objeto (primer sistema de señales) y la palabra (segundo sus temas de señales).  

PENSAMIENTO: Representación simbólica de la realidad donde se establecen relaciones y se forman categorías generalizadas. manzana LENGUAJE Sistema lingüístico que organiza y expresa al pensamiento Prototipo CONCEPTO Representación mental generalizada de la realidad simbólicamente.

PENSAMIENTO: concepto y definición Ser vivo volador Ser vivo volador Construcción simbólica que tiende a alcanzar lo esencial de los objetos y los agrupa en un mismo conjunto. Ave Concepto Vertebrado Con plumas Tiene pico Nace de un huevo Definición Describe las características esenciales contenidas en el concepto.

PENSAMIENTO: concepto y prototipo ALEJADO DEL ROTOTIPO PROTOTIPO Peces Vehículo Prototipo: es el mejor ejemplo de cada categoría.

PENSAMIENTO: palabra y concepto Se expresa “CABALLO” “HORSE” Los conceptos se empaquetan en determinadas palabras. Conjunto de rasgos referidos a una clase de objetos.

El pensamiento necesita el manejo de signos y símbolos ---- PALABRA EL LENGUAJE constituye la forma natural de expresión del pensamiento “Es un acto cognoscitivo complejo que consiste en elaborar, crear una o varias ideas que a través del lenguaje expresan un concepto, un juicio o un raciocinio.” No requiere de estimulación directa para pensar

FUNCIONES DE PENSAMIENTO 1. CONCEPTUAR: Actividad mental que consiste en crear objetos, significa descubrir lo que una cosa esta en relación a otras cosas. Los conceptos se elaboran en base a comparaciones, abstracción y generalización. 2. JUZGAR: Es la actividad pensante que consiste en formar juicios. Los juicios. Es el pensamiento que afirma o niega algo después de relacionar dos conceptos. 3. RAZONAR: Es la facultad del pensar para elaborar raciocinio o conclusiones. El raciocinio.- Es crear conclusiones sobre la base de uno o dos juicios por medio de las deducciones.

PENSAMIENTO: concepto Hombre Generalización Ser vivo Mamífero Bípedo Racional Social Se hace conciente Tiene lenguaje Cualidades comunes Análisis (semejanzas) Comparación Cualidades esenciales (diferencias) Abstracción Síntesis Concepto: representación mental que contiene las cualidades comunes y esenciales de todo un conjunto de elementos de la realidad

TIPOS DE PENSAMIENTO Pensamiento practico.- Se caracteriza por el uso del pensamiento en actividades concretas de la vida. Por ejemplo amar y desamar rompecabezas. Pensamiento lógico discursivo.- Se caracteriza por solucionar actividades que presentan un nivel alto de abstracción. Por ejemplo ¿Cuánto es un tercio de un tercio? Pensamiento abstracto.- Se expresa bajo la forma de conceptos. Juicios y raciocinios abstractos.

Pensamiento lógico.- Se manifiesta cuando en el razonamiento hay una relación racional entre las premisas y la conclusión. Pensamiento no lógico.- Es aquel que no se da de modo racional por ejemplo: las supersticiones, creencias, etc 

Pensamiento convergente Pensamiento convergente.- Las operaciones del pensamiento se dan en una sola dirección correcta. Por ejemplo hallar el 15 % de 1500. Pensamiento Divergente.- Es el pensamiento multidireccional que busca la solución de un problema en diferentes direcciones. Por ejemplo inventar diversas conclusiones suponiendo que el Perú es campeón mundial de fútbol.

LENGUAJE Es la capacidad de utilizar medios verbales (simbólicos) para entenderse es propia del ser humano, en el que nos expresamos y comunicamos Función social: Permite expresarse y comunicarse. Función individual: Permite el desenvolvimiento del pensamiento.

Pensamiento y lenguaje: El lenguaje y el pensamiento surgen en el ser humano a través del desarrollo histórico. Es el trabajo, el desarrollo del cerebro y la utilización de las manos quienes determinan su aparición. Un lenguaje amplio de palabras desarrolla el pensamiento, ya que las palabras ayuda a precisar sus pensamientos.