ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta USO DE MÉTODOS ÁGILES EN EL AULA Jorge.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Diseño Curricular de Franciscanismo
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INTRODUCCION AL MANEJO DE PERSONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
EDUCACION TECNOLOGICA
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
EN SECRETARIADO TE PREPARAMOS PARA EL MUNDO LABORAL
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Hacia la reconversión de la docencia
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD DE SERVICIO…. Programa para convocar a Productores jóvenes y talentosos …
Organizaciones Inteligentes Agosto 2003 Equipo de Trabajo:
 ¿OFRECEMOS LO QUE MEJOR SATISFACE las NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS?.  ¿QUÉ TIPO DE CENTRO QUEREMOS CONSTRUIR?.
Conclusiones Taller Competencias
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
Equilibrio laboral y familiar
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Aprendizaje Basado en Proyectos
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Aprendizaje colaborativo
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA Y APLICACIÓN DE MÉTODOS ÁGILES PARA EL DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN COMPUTACIONAL Jorge Cornejo Elgueta USO DE MÉTODOS ÁGILES EN EL AULA Jorge Cornejo Elgueta Escuela de Computación e Informática 1

Agenda Introducción Dinámica Prospectiva 2

¿Qué es la agilidad? Conjunto de buenas prácticas que permiten valorar la importancia de entregar un “producto” que cumpla con altos estándares de calidad. Ser ágil implica un modelo de gestión diferente, comunicación, cultura, valores y decisiones. Agilidad es la capacidad de estar atento, ser flexible e incluso liderar los cambios, lo que permite adaptarse mucho más rápido. La agilidad es una cultura. 3

Paradigmas Enseñanza tradicional: Sistema Enseñanza tradicional: Docente Escenario laboral Alumno de ingeniería 4

Enseñanza tradicional: Clases 5

Enseñanza tradicional: Docentes … decimos que el proceso de aprender para el académico se inicia: en aprender a desaprender lo aprendido hasta ahora. En palabras de Tom Peters: “debe reinventarse”, si quiere transmitir el conocimiento de manera efectiva al alumno. “El enseñar es circunstancial, lo que realmente existe es el aprender” Juan Bravo C. 6

Escenario laboral La exigencia laboral es cada día mayor. => El alumno sale con un desfase con respecto a la sociedad, durante cuatro, cinco o más años vive en una burbuja … Desconociendo lo que se requiere realmente. La empresa desea contar con un profesional en el corto plazo. – Que conozca la realidad en que se desenvuelve. – Que sea psicólogo, médico, político, gásfiter, bombero y mucho más… 7

Alumnos Reactivos más que proactivos. Con escaso conocimiento del mundo laboral. Con poca costumbre de trabajo en el aula. Sin experiencia en el trato con clientes. Con poca motivación al logro. 8

Escenario 9

Desafíos Motivar al alumno a aprender en forma autodidacta. Obtener equipos de trabajo altamente eficientes. Aprender a aprender. Mejorar el proceso de aprendizaje. …. 10

Propuesta “La esencia de la ingeniería es el diseño” => Desarrollar y/o rescatar la creatividad en los alumnos. Se propone un aprendizaje basado en proyectos: – Que lleven al alumno a resolver problemas reales en escenarios reales. – Que lo vinculen con la sociedad a través de pequeños emprendimientos y/o desarrollos. – Que asuma responsablemente un desafío de servir, compartir y aprender haciendo. 11

Propuesta: Aplicar métodos Ágiles Capacidad de comunicación (oral y escrita), que le permita al alumno darse a entender en términos simples y concretos. Capacidad de análisis para resolver en el futuro las complejidades de la programación de sistemas. Capacidad de trabajar en equipo, aportando y aceptando ideas diferentes. Capacidad de trabajo bajo presión, por parte del cliente/usuario. 12

Capacidad de resolver problemas. Buscar soluciones, y compartir problemáticas con otras personas, generando sinergia. 13 Propuesta: Aplicar métodos Ágiles

Trabajo colaborativo. Interactuar en equipo. Capacidad de autogestión. Para estimar esfuerzos y saber cuánto tiempo depara realizar cada tarea. 14 Propuesta: Aplicar métodos Ágiles

Capacidad de comprender el flujo de las cosas, desde las perspectivas micro y macro. 15 Propuesta: Aplicar métodos Ágiles

Aprender jugando 16

Casos de éxito 17

Conclusiones Alumnos, dispuestos a: Asumir con responsabilidad los desafíos. Valorar el tiempo y los recursos asignados. Valorar el aprendizaje por pares. Valorar las diferencias. Aprender a tolerar. Superar los inconvenientes. Si puedes soñarlo … puedes lograrlo. W. Disney 18

Propuesta Si puedes soñarlo … puedes lograrlo. Jorge Cornejo Elgueta Dinámica 19