JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

COMPETENCIAS DIRECTIVOS PÚBLICOS
Competencias Transversales
Evaluación por Competencias
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
INFORME PARA EL DISEÑO DEL TÍTULO DE GRADO DE HISTORIA Marzo de 2004.
ELECCION DE CARRERAS.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Gestión por Competencias
Evaluación de las Competencias Discentes
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
Competencias: la clave del sistema
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Diseño de cursos en línea. Unidad II
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Certificados de Profesionalidad
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Marco de Cualificaciones
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
El profesional del siglo XXI Elisa del Pino Congreso de Valores.
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
Universidad Europea de Madrid
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Las guías docentes Jornadas de Profesores de la Facultad de Derecho de Zaragoza. Albarracín, 2006.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Esquema de las competencias básicas
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Qué son las competencias?
Enfoque por Competencias
RECURSOSHUMANOS EDUCAR ES CRECER – COMPARTIR ES SER GRANDE - DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
UNIVERSIDAD DE GRANADA
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Rol del Ingeniero.. Ingenio (del latín ingenium): "inventar con prontitud o solucionar algo con facilidad" que es la razón de ser de la ingeniería; "máquina.
“Un camino hacia la profesionalización”
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Habilidades para la vida –Capacidades para la empleabilidad 1-Capacidad para buscar, comprender y seleccionar información.(C y P) 2-Capacidad para la observación.(C)
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Las competencias son todas esas habilidades, conocimientos, estrategias, actitudes, valores que distinguen a una persona.
Transcripción de la presentación:

JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación Laboral y Competencies Transversales

¿ Es una nueva palabra de moda que no se corresponde con un concepto nuevo? ¿ Es una nueva palabra de moda que no se corresponde con un concepto nuevo? ¿O un enfoque original que se ha hecho necesario por la evolución del trabajo? ¿O un enfoque original que se ha hecho necesario por la evolución del trabajo? En este caso, ¿cuáles son las relaciones de las competencias con los conocimientos? ¿Y con las aptitudes? ¿Y con la personalidad? En este caso, ¿cuáles son las relaciones de las competencias con los conocimientos? ¿Y con las aptitudes? ¿Y con la personalidad? Competencia

Competencia es : El conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y capacidades que una persona posee y son necesarias para:  hacer frente de forma efectiva -con el nivel y calidad de desempeño requeridos- a las tareas que demanda una profesión en un determinado puesto de trabajo,  resolver los problemas que surjan de forma autónoma y creativa y  colaborar en la organización del trabajo y con su entorno sociolaboral

¿Cómo nos damos cuenta de que existen? Porque son observables. Ser competente significa poner en práctica en forma integrada, aptitudes, rasgos de personalidad y conocimientos adquiridos. Se pueden observar en:  La realidad cotidiana del trabajo  Simulaciones de tareas y desempeño profesional  Situaciones de pruebas y test  Autoinformes

Competencia técnica (Saber) Competencia participativa (Saberestar) Competencia metodológica (Saberhacer) Competencia personal (Saberser) Competencia de acción profesional Tipologías de competencias

 Técnicas  Metodológicas  Participativas  Personales FORMATIVO ENTORNO Competencias transversales Transversales transferibles a diversos ámbitos profesionales ENTORNO LABORAL Específicas propias de un ámbito profesional

Competencias transversales Conjunto de habilidades de amplio alcance que afectan a distintas clases de tareas y que se desarrollan en situaciones diferentes, por lo que son ampliamente generalizables y transferibles, dando como resultado una ejecución profesional eficaz. Competencias Específicas Son aquellas adquiridas en la especialización profesional. No pueden ser transferibles, a no ser indirectamente, por las habilidades adquiridas que puedan ser readaptadas. Los contenidos están relacionados estrictamente a un perfil profesional. Son aquellas adquiridas en la especialización profesional. No pueden ser transferibles, a no ser indirectamente, por las habilidades adquiridas que puedan ser readaptadas. Los contenidos están relacionados estrictamente a un perfil profesional.

Competencias transversales demandadas -ANECA- INSTRUMENTALES -Capacidad de análisis y síntesis -Capacidad de organización y planificación -Comunicación oral y escrita en la lengua nativa -Conocimiento de una lengua extranjera -Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio -Capacidad de gestión de la información -Resolución de problemas -Toma de decisiones PERSONALES - Trabajo en equipo -Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar - -Trabajo en un contexto internacional -Habilidades en las relaciones interpersonales -Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad -Razonamiento crítico -Compromiso ético SISTÉMICAS -Aprendizaje autónomo -Adaptación a nuevas situaciones -Creatividad -Liderazgo -Conocimiento de otras culturas y costumbres -Iniciativa y espíritu emprendedor -Motivación por la calidad -Sensibilidad hacia temas medioambientales

Competencias participativas y personales Modelo UNIVERSIA Competencias personales Resistencia al estrés Ajuste emocional Extraversión Cordialidad Responsabilidad ante errores y fracasos Competencias emprendedoras Capacidad de reacción Proactividad Objetivos retadores Solución de problemas Capacidad de adaptación Competencias de relación y participativas Participación activa en el equipo Compromiso con el equipo Resolución de conflictos en el equipo Compartir información con el equipo Competencias de gestión Asunción rol de líder Dirección de personas/Desarrollo de personas II Transmisión de Información a colaboradores Desarrollo de personas II Capacidad de Análisis y de Síntesis Competencias de potencial de aprendizaje Apertura a la experiencia Razonamiento general Razonamiento verbal Razonamiento numérico

CV Europeo

EUROPASS Propuesta de decisión del Parlamento Europeo y del Consejo para instaurar un sistema único para la trasnparencia de las cualificaciones y competencias Propuesta de decisión del Parlamento Europeo y del Consejo para instaurar un sistema único para la trasnparencia de las cualificaciones y competencias Creación de agencias nacionales de EUROPASS Creación de agencias nacionales de EUROPASS CV Europeo CV Europeo Mobilipass Mobilipass Suplemento al título Suplemento al título Portafolio europeo de Lenguas Portafolio europeo de Lenguas Suplemento al certificado profesional Suplemento al certificado profesional Informática Informática