José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje del estudiante: los ECTS? Introducción del ECTS

Antecedentes Marco actual del sistema universitario  Metas  Competitividad  Empleabilidad  Movilidad  Objetivos  Grados comparables y entendibles  Estructura común en dos ciclos  Sistema de créditos  Desarrollo de programas de movilidad  Cooperación en garantizar la calidad  Promoción del EEES

Antecedentes Marco actual del sistema universitario RD 1125/2003 RD 1393/2007  Herramientas del EEES  Suplemento al diploma  Crédito ECTS  Estructura de los Planes de Estudio  RD 1125/2003  La cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios  RD 1393/2007  Anexo I

Antecedentes Marco actual del sistema universitario  RD 1393/2007  1. Descripción del título  2. Justificación  3. Objetivos  4. Acceso y admisión de estudiantes  5. Planificación de las enseñanzas  6. Personal académico  7. Recursos materiales y servicios  8. Resultados previstos  9. Sistema de garantía de calidad  10. Calendario de implantación

Antecedentes Marco actual del sistema universitario  RD 1393/2007  1.  2.  3. Objetivos  4.  5. Planificación de las enseñanzas  6.  7.  8. Resultados previstos  9. Sistema de garantía de calidad  10. competencias: MECES módulos-materias guías docentes ECTS tasa de graduación tasa de abandono tasa de eficiencia

¿Qué tendremos que hacer? MECES tasas de rendimiento guías docentes ECTS módulos-materias  Rediseño de las asignaturas  Tiempo de dedicación del alumno  Objetivos, competencias  Adaptación al sistema de acreditación  Métodos docentes  Métodos de evaluación  Rendimiento académico

Dibujar un diodo Colorear un diodo Contar las puntas del símbolo del diodo Diseñar un rectificador con diodos Analizar circuitos con diodos Obtener la curva característica del diodo Competencias y el MECES MECES  ¿Cómo se diseñaban las asignaturas?  Descriptores de Sistemas Electrónicos: Sistemas electrónicos Componentes electrónicos  Ejemplo de descripción Diodo AK ?

Competencias y el MECES MECES  Competencias del grado (RD 1393/2007)  Categoría 1: Conocimientos  Categoría 2: Aplicar conocimientos  Categoría 3: Emitir juicios  Categoría 4: Comunicación y aptitudes sociales  Categoría 5: Autoaprendizaje  MECES  Rama de Ingeniería y Arquitectura estrato 1 estrato 2

Competencias y el MECES MECES  Categoría 1: Conocimientos  Conocimiento científico básico  Capacidad de identificación, formulación y resolución de problemas de ingeniería y arquitectura  Capacidad de modelización matemática de sistemas y procesos complejos en los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura  Capacidad para la utilización de las herramientas e instrumentos necesarios para observar adecuadamente los sistemas objeto de estudio  Conocimiento avanzado de las tecnologías de la información y la comunicación  Conocimiento de los aspectos económico-financieros y capacidad de control de los costes de los proyectos y otros ámbitos de actividad  Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, reglamentaciones y procedimientos necesarios para la realización de proyectos y otras actividades  Destreza gráfica y manual  Cultura histórica y social. Sensibilidad estética

Competencias y el MECES MECES  Categoría 2: Aplicación de conocimientos  Capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice la competitividad empresarial ………..  Capacidad para el diseño de sistemas, procesos o componentes que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad dentro de las restricciones realistas …………  Capacidad para aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de problemas en los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura  Habilidad para la aplicación eficiente de herramientas para la resolución de problemas de la ingeniería y la arquitectura  Capacidad para la elaboración y dirección de proyectos que satisfagan las exigencias estéticas, técnicas y de seguridad  Capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, productos, procesos, proyectos,...  Capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora continua en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios  Capacidad para diseñar y gestionar procedimientos de experimentación

Competencias y el MECES MECES  Categoría 3: Emitir juicios  Capacidad para la redacción, representación, análisis e interpretación de documentación técnica en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura  Capacidad crítica y analítica en el área de especialidad correspondiente  Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones  Capacidad creativa y desarrollo de la imaginación en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura  Capacidad para el diseño y la realización de sistemas de ensayo y medidas de componentes en el ámbito tecnológico correspondiente.  Capacidad para la dirección y organización de servicios de mantenimiento de instalaciones en los ámbitos de la ingeniería y arquitectura.  Capacidad para definir, desarrollar y elaborar normativas propias del área de especialización.  Capacidad para la realización de estudios de impacto ambiental y análisis del ciclo de vida de lo proyectado

Competencias y el MECES MECES  Categoría 4: Comunicación y aptitudes sociales  Capacidad de comunicación en, al menos una lengua extranjera  Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y simbólicos.  Capacidad para la utilización de las técnicas de representación manuales e informáticas más adecuadas y para el uso de las tecnologías de comunicación de última generación  Presentación de proyectos de ingeniería o arquitectura a personas no expertas y divulgación de conocimientos específicos del área  Capacidad de dirección/coordinación de recursos humanos para la ejecución de proyectos  Capacidad para el asesoramiento y consultoría de actividades en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura  Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales  Compromiso social, ético y medioambiental para el desarrollo de soluciones……..  Capacidad para la transmisión de información general especializada y para su adaptación a los diferentes canales, …..

Competencias y el MECES MECES  Categoría 5: Habilidades de aprendizaje  Capacidad de actualización de los conocimientos en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura  Capacidad de adaptación a la evolución de las herramientas más habituales en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura  Capacidad de consolidación, ampliación e integración de los conocimientos en las ciencias fundamentales de la ingeniería y la arquitectura  Disposición de técnicas y rutinas de aprendizaje autónomo, así como convencimiento para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, que permita la progresión autónoma y el acceso a estudios de nivel superior  Disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, así como de la evolución de las necesidades, para adoptar una aptitud de innovación y creatividad en el ejercicio de la profesión de ingeniero o arquitecto  Capacidad para iniciarse en actividades de investigación

Competencias y el MECES  Competencias genéricas (transversales)  autoaprendizaje  responsabilidad profesional  medioambiente  comunicación oral y escrita  emprendedor  toma de decisiones  normativa  etc.  ¿Cómo?  solución 1: crear asignaturas específicas  solución 2: en nuestras asignaturas  solución 3: esto no va conmigo MECES  Sí, pero ¿cómo?  metodologías docentes

Guías docentes: metodologías activas guías docentes ejemplo: electrónica analógica 5º Ing. Industrial

Guías docentes: metodologías activas guías docentes ejemplo: electrónica analógica 5º Ing. Industrial

ECTS ¿cómo se miden? ECTS  SAGAD  aplicación de la Univ. Politécnica de Valencia para medir el tiempo de dedicación del alumno ejemplo: electrónica analógica 5º Ing. Industrial

ECTS ¿cómo se miden? ECTS  SAGAD  aplicación de la Univ. Politécnica de Valencia para medir el tiempo de dedicación del alumno  asignatura 5’5 créditos  asignatura 6 créditos

ECTS ¿cómo se miden? ECTS  SAGAD  aplicación de la Univ. Politécnica de Valencia para medir el tiempo de dedicación del alumno

ECTS ¿cómo se miden? ECTS  Dedicación del profesor  1ECTS = 10 horas presenciales  Reconocimiento 1 ECTS = [1’1-1’2] CREPS  10 horas presenciales  entre 1 y 2 horas de seguimiento docente decisión de la Escuela en base a metodología docente

Rendimiento académico tasas de rendimiento módulos-materias

Discusión  Aplicación de metodologías activas  Tamaño de grupo  Asignaturas de cursos avanzados vs. básicas  Labor docente no reconocida  Alumnos  Asistencia  Nivel de los alumnos  Evaluación  Objetividad  Derecho a un examen final  Sistema universitario  Sin promoción  8 años de incertidumbre

"En una discusión, lo difícil no es defender tu opinión sino conocerla" André Maurois José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea