Diseño de Objetivos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Preparado por: Prof. Edgar Lopategui Corsino
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Unidad didáctica virtual
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Aplicación del Modelo Topológico Cuadripolar
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Niveles de Pensamiento de Bloom
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES V JORNADAS PEDAGÓGICAS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Dolores Zambrano M.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Feria Científica.
OBJETIVOS Recuerda… Un objetivo se reconoce porque comienza con un verbo en infinitivo. Los verbos denotan las acciones que se llevarán a cabo para lograr.
Elementos de Competencia
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Redacción de Objetivos
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
HABILIDADES COGNITIVAS
Seminario de Investigación (4)
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
Modelos para el manejo de información
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EL MODELO MEIF Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” TEMA: El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Elementos de la planeación didáctica
Objetivo de aprendizaje
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Integrado por: Milena Mendoza
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Introducción a la Investigación.
Definición del problema
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
EL PLAN DE CLASE Gabriela Jiménez Díaz Universidad Nacional de Loja Área de la Educación el Arte y la Comunicación Informática Educativa.
PLANIFICACION EDUCATIVA
Transcripción de la presentación:

Diseño de Objetivos

¿ Qué es un Objetivo ? Son las metas de enseñanza expresadas en términos de los resultados deseados Elementos: Verbo de Capacidad. ¿Habilidad que desarrolla el estudiante? Objeto de la Capacidad a ser aprendida .¿Qué aprende? Verbo de Acción. ¿Cómo haciendo qué es que logrará adquirir esa capacidad? Situación. ¿Dónde y cuándo? Instrumentos y herramientas ¿Con que se ayuda o mediante que? Justificación. ¿Para qué?

Ejemplo de Objetivo Materia. Historia de la Educación (1)Describir (2)el proceso evolutivo de la educación en México, (3)mediante el análisis del contexto histórico nacional y (4 y 5)a partir del conocimiento de la educación desde la época precortesiana hasta la del positivismo y (6)de esta manera contar con las bases históricas educativas como fundamentos de su formación profesional.

Objetivos TAXONOMÍA BENJAMIN BLOOM Se deben considerar los verbos apropiados en base al nivel de habilidad Deseada: CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN

Otros Elementos para el Diseño Curricular Modelo educativo Filosofía de la Institución :(Misión y Visión) Objetivo General de la Carrera Objetivos Específicos Avances Científicos y Tecnológicos Contexto Social Mercado Laboral

Taxonomía de Objetivos Educativos B. Bloom Habilidad Cognitiva Descriptor Ejemplo CONOCIMIENTO Recordar y recuperar ¿Qué es una célula? COMPRENSIÓN Entender las relaciones entre hechos o conceptos ¿Que efectos produjo la Revolución Francesa en América? APLICACIÓN Usar la información y procedimientos que son entendidos Escribir oraciones en base a las reglas gramaticales ANÁLISIS Separa una idea en sus partes Cuál de los siguientes elementos son hechos y cuales son hipótesis? SÍNTESIS Reacomodar las partes para formar un todo Proponga un resumen explicativo sobre evaporación de los líquidos? EVALUACIÓN Conocer el valor de los métodos para propósitos determinados? Comente la pertinencia del método espectográfico para analizar objetos estelares.

Categoría RECONOCER COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR CREAR Descripción Traer a la memoria información de largo plazo Habilidad de construir significados a partir del material didáctico Aplicación de un proceso en una situación real Descomponer el conocimiento en sus partes y viceversa Procesos de valoración que comprende la comprobación y crítica Hacer algo nuevo, creatividad Verbos Reconocer Recordar Listar Describir Recuperar Denominar Localizar Interpretar Ejemplificar Clasificar Resumir Comparar Parafrasear Inferir Ejecutar Implementar Desempeñar Usar Diferenciar Organizar Atribuir Desconstruir Delinear Estructurar Integrar Comprobar Criticar Revisar Formular Hipótesis Experimentar Juzgar Probar Detectar Monitorear Generar Planear Producir Diseñar Construir Idear Trazar Elaborar

Objetivos Terminales Relativos al Qué Relativos al Cómo Relativos al para Qué Analizar Clasificar Comentar Comparar Concluir Conocer Describir Dibujar Distinguir Enumerar Explicar Extraer conclusiones Generalizar Identificar Indicar Inferir Interpretar Marcar Reconocer Recordar Relacionar Resumir Sintetizar Aplicar Componer Confeccionar Construir Demostrar Diseñar Ejecutar Elaborar Examinar Experimentar Manejar Manipular Observar Planificar Probar Realizar Recoger Reconstruir Representar Reproducir Simular Usar Etc. Acceder a Aceptar Actuar Apreciar Comportarse Conformarse con Darse cuenta de Delatarse con Estar sensibilizado por Obedecer Permitir Platicar Preferir Preocuparse por Prestar atención a Reaccionar a Recrearse con Respetar Sentir Ser consciente de Tolerar Valorar