Diseño de un Módulo Instruccional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

1. Identificar la meta Instruccional
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Taller 5.
Taller 2.
Examen Currículo y Diseño.
CARACTERISTICAS DE AUDIENCIA LO QUE NECESITA APRENDER LA AUDIENCIA PRESUPUESTO DISPONIBLE MEDIOS A UTILIZAR LIMITANTES, ACCESIBILIDAD FECHAS ACTIVIDADES.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Dra. Maritza Valladares
Diseño de un Módulo Instruccional
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Fases del Diseño Instruccional
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Secuencias y Estrategias en el Diseño Instruccional
AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
MATERIALES INSTRUCCIONALES
Modelos Instruccionales
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Criterios de Evaluación
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Módulo instruccional Adaptación del módulo:
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Tema: Como utilizar el programado Excell para preparar el registro académico.
Clase 1: Diseño Instruccional
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Para el diseño Instruccional
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Modelos Instruccionales
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Diseño de Adiestramientos
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO Primer Adiestramiento a la Facultad Evaluar Avaluar Medir Prof. Carmen Luisa Hernández, Directora.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Universidad del Este Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Realizado por: Sor I. Pérez Jennifer J. Vázquez Andrés González ETEL 601:DESARROLLO.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
Métodos instruccionales
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
MAIDER PÉREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Universidad del Turabo Objetivos adiestramiento “Las herramientas multimedia adaptadas a los estilos de.
Transcripción de la presentación:

Diseño de un Módulo Instruccional CIETE Centro para la Innovación de la Educación mediante la Tecnología Prof. Jesús Sánchez Cortés Coordinador Actividades Título V

Objetivos Objetivo General El objetivo de este módulo es servir de guía en la preparación de módulos instruccionales utilizando multimedios Objetivos específicos Al finalizar este módulo los usuarios del mismo podrán: Entender el concepto de módulo Instruccional Definir las etapas de desarrollo de un módulo instruccional Entender el formato de diseño de un módulo electrónico Definir la importancia de la interacción en los módulos Ser capaz de crear un módulo instruccional electrónico siguiendo esta guía

Introducción Este módulo esta dirigido a la facultad que tiene interés en diseñar módulos instruccionales en sus cursos. El módulo instruccional es una herramienta de apoyo en la enseñanza de conceptos y destrezas. La integración de la tecnología nos ayuda a crear material didáctico con este propósito

Navegación ¿Qué es un módulo instruccional? Nuevos Paradigmas Etapas Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión Estrategías pedagógicas Otras Consideraciones Bibliografía

Pre-prueba Defina en una sola oración lo que usted entiende por: Módulo instruccional Diseño instruccional Estrategias pedagógicas

¿Qué es un módulo instruccional? Según la profesora Gloria J. Yukavesty, “Un módulo instruccional es un material didáctico que contiene todos los elementos que son necesarios para el aprendizaje de conceptos y destrezas al ritmo de/la estudiante y sin el elemento presencial continuo del instructor”. Para crear módulos instruccionales existe una metodología llamada Diseño Instruccional (DI). La misma es una metodología de planificación pedagógica que consiste de 4 etapas. El material producido y desarrollado para los módulos siguiendo la metodología de DI tiene que corresponder a que aprenderán los estudiante en la actividad.

Nuevos Paradigmas La preparación de un módulo instruccional electrónico rompe con los esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje del que estamos acostumbrados. De acuerdo al Prof. Luís M. Zornosa “La consideración más importante, en primer lugar, es tener muy claro que se va a trabajar en un nuevo ambiente, con nuevas herramientas, con nuevas formas de presentar un contenido y con nuevos estudiantes con nuevas expectativas, valores, creencias y actitudes”. El convertir un curso presencial a un formato electrónico sin seguir la metodología DI debe ser simplemente un paso inicial o transitorio a un módulo instruccional electrónico. Por último, según los expertos, la teoría del constructivismo es la que mejor establece el proceso enseñanza-aprendizaje y se ajusta al DI.

Etapas Seleccionar Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Análisis La primera etapa del Diseño Instruccional. Se define el problema y las necesidades. Las características de la audiencia Se buscan posibles soluciones. Se determinan las metas instruccionales Se determinan las tareas a enseñarse. Las actividades que necesitan hacer los estudiantes para el logro de las competencias Esto se usará en la etapa de diseño. Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Diseño Se utiliza el producto de la etapa de Análisis para planificar la estrategia de instrucción. Analizar las necesidades de la audiencia. Establecer y redactar las metas y objetivos instruccionales (bosquejo). Selección de estrategias pedagógicas Se determina cómo alcanzar las metas instruccionales Bosquejo de unidades, lecciones y módulos. Diseño del contenido y secuencia de la instrucción Redactar pruebas, Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Desarrollo Se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. Presentar la información en formatos variados en multimedios para atender las preferencias del estudiante. Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Implementación Se Implanta e implementa en el curso. El estudiante debe comprender el material y dominar las destrezas y objetivos Se resuelve cualquier problema técnico que ocurran y se buscan planes alternos. Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Evaluación Evaluación continua, deberá darse en todas las etapas del proceso. Desarrollo de evaluaciones: La Evaluación Formativa es continua, se lleva a cabo en el desarrollo de las demás etapas. El objetivo es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se realiza luego de completarse todo el curso y se verifica la efectividad total de la instrucción. Nos ayuda a planificar para una futura ocasión. Planificación de evaluaciones por los estudiantes del curso para mantener al profesor informado de las necesidades de éstos. Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Revisión Reflexión para buscar como mejorar los módulos instruccionales Buscar recomendaciones de sus colegas y expertos en contenido. Diseñar herramientas de avalúo como por ejemplo: Tiempo de cada lección Asignaciones, pruebas Retroalimentación por parte de los estudiantes Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Revisión

Ejercicio de repaso de conceptos Seleccione la mejor alternativa Las etapas del diseño instruccional son: análisis, desarrollo y evaluación análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación y revisión análisis, diseño, implementación, evaluación y revisión En la etapa de análisis: se crean instrumentos de evaluación se determina cual es la audiencia se desarrollan los objetivos En la etapa de evaluación el diseñador evalúa la efectividad del módulo evalúa el medio a presentar el módulo evalúa la revisión

Estrategías pedagógicas Estas deben propiciar la participación activa del estudiante y no de memorizar la información. Algunas pueden ser: Demostraciones Investigación Trabajos cooperativos Mapas conceptuales Ensayos

Otras Consideraciones El formato de un módulo electrónico no debe ser secuencial. El estudiante debe ser capaz de navegar de un lugar a otro a su discreción (uso de menús). Los módulos deben ser interactivos Se presentan los objetivos instruccionales,la información sobre lo que se va a enseñar. Se ofrecen repasos y ejercicios para practicar Se lleva a cabo el avalúo del estudiante para cotejar si se lograron los objetivos instruccionales. Se deben incluir ejercicios de prácticas y/o repasos Crear instrumentos para medir el aprendizaje y logros de los objetivos. Si se incluye una pre y post-prueba estas preferiblemente deben ser las mismas. Al final del módulo se puede incluir la bibliografía y/ glosario. Validar el módulo

Asignaciones Crear un glosario con los términos más importantes discutidos en este módulo. Crear un módulo instruccional siguiendo las etapas de la metodología de Diseño Instruccional (DI)

Bibliografía Revistas en línea Heinich, R. , Molenda, M., et al. (2002). Instructional Media and Technologies for Learning. (7a ed.). Columbus, Ohio: Merril, Prentice Hall. Gross, B. Quizzes, Tests, and Exams. Tomado el 10 de julio de 2007, de Internet, http://honolulu.hawaii.edu/intranet/committees/FacDevCom/guidebk/teachtip/quizzes.htm Yukavetsky, Gloria J. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Centro de Competencias de la Comunicación, UPR-H. http://www.uprh.edu/~ccc/modu.pdf Barberá E., Badia, A. & Mominó, J. (2001). “Enseñar y aprender a distancia: ¿es posible?” Accedido el 10 de julio de 2007. http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0105018/ensapren.html Revistas en línea The Journal of Technology Education http://borg.lib.vt.edu/ejournals/JTE/jte.html Journal of Instructional Science and Technology http://www.usq.edu.au/electpub/e-jist/homepage.htm