México DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
El docente y la educación
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Alfa Tuning América Latina
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PRINCIPIOS Pedagógicos
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Hacia la transformación de la Universidad Veracruzana
 El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) es una entidad de la OUI creada en 1983, con la finalidad de apoyar a las instituciones miembros.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
México DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección.
Y su relación con ....
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

México DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección de Fomento a la Extensión y Vinculación ANUIES

México El Servicio Social de la educación superior Nuevos compromisos Responsabilidad social Renovada proyección social Coadyuvar desarrollo social Mayor pertinencia Favorecer la formación integral Programa Nacional de Extensión de los Servicios, Vinculación y Difusión de la Cultura 2011

México Objetivo Promover la formación de capital humano involucrado en el área de servicio social, mediante su actualización y capacitación profesional en los aspectos académicos y administrativos con base en la innovación de procesos de gestión universitaria DIPLOMADO: INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL

México Estructura modular del programa 10 cursos modulares temáticos Diplomado completo Cursos Modulares Temáticos

México Estructura modular del Diplomado Estudio independiente Necesidades e intereses del aprendiz Competencias profesionales teóricas, heurísticas y axiológicas Gestión SS Modalidad educativa a distancia Uso TIC´s Trabajo colaborativo en redes Nicho de oportunidad IES Costo- Beneficio

México 7 Módulos básicos, en donde se despliegan las competencias básicas generales indispensables que debe poseer una personal dedicado a realizar labores de servicio social, como son : Realidad histórico-conceptual del servicio social, Legislación del servicio social, Gestión y desarrollo organizacional, Estrategias para la procuración de capital financiero, Generación de capital social universitario, Innovación de ideas y soluciones sociales Cultura de la evaluación de impacto académico y social 3 Módulos temáticos como aquellas competencias necesarias para diseñar estrategias pertinentes, eficientes y eficaces para enfrentar las funciones y actividades específicas del ejercicio profesional, sobresalen los módulos de: Problemas sociales contemporáneos y desafíos de las IES; Innovación académica del servicio social, Ética y responsabilidad social. Estructura modular del Diplomado

México Módulo VII. Innovación académica del Servicio Social Objetivo. Promover la innovación del Servicio Social mediante la identificación de los procesos académicos que contribuyan a su desarrollo y fortalecimiento a fin de que se impulsen estrategias para su mejora continua y transformación en función de su impacto en la sociedad. 7.1.Transversalidad: aprendizaje-investigación-servicio 7.2.Innovación curricular y Servicio Social Recuperación de experiencias de inserción curricular 7.3.Tipos de asesoría, tutoría, acompañamiento o mentoría en Servicio Social 7.4.Movilidad del Servicio Social Duración: 20 horas

México Aprendizaje basado en proyectos sociales :  (PrestadoresSS-Docentes-Personas comunidades) en la solución problemas sociales desde un enfoque participativo  Pedagogía en Comunidad (Francois Vallaeys) Transversalidad: aprendizaje-investigación- servicio

México Aprendizaje basado en problemas  Implica un aprendizaje transformativo sobre el aprendizaje in-formativo  El prestador de servicio social se trans-forma

México  Cambia la persona (fase de asombro, desprendimiento, de algo que ya no quiere ser)

México Investigación-servicio-aprendizaje Competencias en métodos de investigación (heurística)-investigación acción Articulación con procesos intersubjetivos (diálogos de saberes entre actores sociales) Involucrarse emocionalmente Trans-formación personal

México Acompañamiento en el servicio social Docente, facilitador de experiencias significativas Potencializando capacidades y habilidades del prestador de servicio social Promueve emociones, curiosidad, creatividad, comunicación, expresión creativa, diálogo crítico, capacidad de escucha

México Orienta hacia la investigación, la invención, curiosidad, diálogo, liderazgo, experimentación, exploración

México Acompañamiento en el Servicio Social Estimula el trabajo en equipo Crea solidaridad entre las personas Promueve experiencias vivenciales significativas y transformadoras de las personas Se presenta la autorreflexión crítica

México ¿Cuál es el sustento teórico y metodológico que permite innovar y hacer sustentables los proyectos de servicio social? Pedagogía, Psicología, Ciencias Sociales, pensamiento complejo (Edgar Morín) Piaget, Freinet, Vigosty., relación entre el actuar y el desarrollo del pensamiento conceptual Pedagogía constructivista.- aprendizajes significativos John Dewey.-Aprendizaje a través de la experiencia Gardner, teórico-Inteligencias múltiples.-Lingűística, lógico- matemática, la espacial, la musical, la corporal, la cinética, la interpersonal y la intrapersonal. (Tapia: 2010)

México En el caso del Servicio Social usar las inteligencias y competencias capaces para transformar la realidad (inteligencia.-formulación de preguntas y la búsqueda de alternativas para solucionar problemas) ¿Cuál es el sustento teórico y metodológico que permite innovar y hacer sustentables los proyectos de servicio social?

México Creatividad liderazgo moral y social

México Paulo Freire (Educación como práctica de la libertad)  Praxis (relación dialéctica entre la acción y la reflexión). Pensamiento y acción, reflexión y práctica, teoría y aplicación).  El proceso de concientización, como el pasaje de una conciencia ingenua de la realidad a la conciencia crítica).  Revelación de la realidad y su unidad dinámica y dialéctica con la práctica de transformación de la realidad.

México Integración curricular del Servicio Social Para que sea posible que el servicio social se integre al currículo, sería necesario concebir “un modelo de diseño y evaluación curricular que se considere flexible, y por tanto, adaptable a las diversas demandas de las situaciones concretas, así como perfectible, es decir susceptible de ser mejorado como producto de su aplicación práctica” Etty Haydeé Estévez y Patricia Fimbres, Cómo Diseñar y Reestructurar un Plan de Estudios. Guía Metodológica, Universidad de Sonora, México, 1998, p. 8.

México ¿ Cuáles son los retos o desafíos de la Integración curricular del Servicio Social?  La integración curricular del servicio social es concreta y no abstracta, ocurre en la vida real del proceso aprendizaje-enseñanza.

México La integración curricular del servicio social debe ser un proceso dinámico y permanente, que lleve a resignificar continuamente los fines que debe asumir el Servicio Social y a concebirlo como una estrategia educativa relevante.

México ¿Qué elementos se requieren para lograr la innovación académica del servicio social? Actividades solidarias Movilidad prestadores servicio social Liderazgo juvenil Aprendizajes curriculares (Aprender haciendo y hacer aprendiendo). Movimiento de ida y vuelta entre el aula y la realidad. Integración entre aprendizajes y soluciones sociales. Ej. introducir asignaturas sobre género, diversidad, multiculturalidad.

México 30% de las IES realizan movilidad del servicio social en el país Participación multidisciplinaria-Atención integral Pertinencia social Vinculación con actores sociales Cofinanciamiento Esquemas de estímulos docentes Proyectos interinstitucionales (Compartir conocimientos, metodológías) Movilidad en el Servicio Social

México ¿Cómo promover proyectos educativos innovadores en el servicio social?

México Mtra. Beatriz Castillo Escamilla Académica Dirección de Fomento a la Extensión y Vinculación Tel. (01 55) y 65 ¡¡ Te invitamos a inscribirte !!