La educación ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca. Dr. Jorge Tejada Campos Universidad Nacional de Cajamarca Perú.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
Advertisements

CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Durante Séptimo y Octavo semestres.
La Enseñanza del Derecho
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Marco de Buen Desempeño Docente
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Telesecundaria SEPE-USET
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
2012 APLICACIÓN PARCIAL DE LA ESTRATEGIA DE LA DINÁMICA INTERDISCIPLINAR DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO. Autora: Dra. C. Jackeline.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Competencia y Currículum
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Plan de superación profesional 2014
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
La labor metodológica en el eslabón de base. p Objetivos de la organización - año 2015 ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: Aplicación creadora del enfoque integral.
Y su relación con ....
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
Transcripción de la presentación:

La educación ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca. Dr. Jorge Tejada Campos Universidad Nacional de Cajamarca Perú

Problema-objeto-objetivo Problema: ¿Cuáles son las previsiones de los currículos elaborados por la UNC en el año 2007 que preparan al egresado en los fundamentos teóricos y prácticos para contribuir favorablemente al cuidado ambiental? Objeto: Currículos vigentes de las carreras profesionales de la UNC, para analizar las intenciones formativas de los egresados preparados para satisfacer necesidades y resolver problemas relacionados con el cuidado ambiental en el ejercicio de su profesión. A estas intenciones se las ha denominado previsiones curriculares orientadas al cuidado ambiental. Objetivo: Describir las previsiones de los currículos vigentes de las carreras profesionales de la UNC para preparar al egresado en el dominio teórico y práctico del cuidado ambiental. 18/04/2015Univrsidad Nacional de Cajamarca-Perú

Significatividad La UNC ubicada en zona estratégica muy sensible al cuidado ambiental La tarea de la universidad de formar egresados para el cuidado ambiental en el ejercicio de su profesión. Delinear un marco general de formación básica en el cuidado ambiental: competencias, conocimientos, habilidades y valores en favor del cuidado ambiental 18/04/2015Univrsidad Nacional de Cajamarca-Perú

Materiales y métodos Investigación documental y de análisis de contenido. Estudio histórico y analítico de los currículos vigentes. Fichaje, entrevista, experiencia directa. Resumen, análisis, síntesis. 18/04/2015Univrsidad Nacional de Cajamarca-Perú

Procesos generales del estudio Estudio teórico acerca de la educación ambiental, especialmente en el sistema universitario Prueba piloto de análisis Consulta a expertos en diseño curricular. Elaboración del instrumento de análisis de los currículos vigentes determinando dimensiones y componentes Organización por niveles los currículos universitarios Propuesta teórica de mejora en educación ambiental 18/04/2015Univrsidad Nacional de Cajamarca-Perú

DimensionesComponentes Decisiones estratégicas Misión, visión, objetivos estratégicos, principios, campo de acción profesional, perfil del egresado. Formación profesional Competencias, habilidades, actitudes y valores, asignaturas, prácticas pre profesionales. Estrategias pedagógicas Enfoque pedagógico y didáctico, estrategias de enseñanza, evaluación del aprendizaje, capacitación docente. Actividades complementarias Asesoría, tutoría, actividades complementarias. InvestigaciónTesis, tesinas, trabajos de investigación, titulación Gestión institucional Organización de la EAP, normas, gestión curricular. 18/04/2015Univrsidad Nacional de Cajamarca-Perú

NivelesCarreras Muestra seleccionada Uno: mayor acercamiento al medio ambiente y la naturaleza I. ambiental, Ind. alimentarias, Agronomía, I. Civil, I. Geológica, I. Forestal, Zootecnia, M. Veterinaria, I. Hidráulica. I. Ambiental, Agronomía, I. geológica, I. Forestal. Dos: Relación indirecta al ambiente y la naturaleza Derecho, Turismo, Educación, Sociología, Medicina, Enfermería, Obstetricia. Derecho, Educación, Sociología, Enfermería. Tres: Gestión de colectivos sociales Sistemas, Economía, Contabilidad, Administración Sistemas, Economía, Contabilidad 18/04/2015Univrsidad Nacional de Cajamarca-Perú

NivelesNivel UNo DimensionesAgronomíaI.ForestalI.AmbientalI.Geológica Decisiones estratégicas Visión, misiónSi PrincipiosNo Si Fines, objetivosNo SiNo Campo de acciónSi Perf.egresadoSi Formación Profesional ConocimientosSi CompetenciasSi No HabilidadesNo SiNo ActitudesNo SiNo ValoresNoSi No AsignaturasSi Estrategias pedagógicas MétodosNo SiNo TécnicasNo EvaluaciónNo SiNo Organización institucional NormasNo SiNo RecursosNo Ev. curricularNo SiNo Actividades Extracurriculares ConsejeríaNo SiNo AsesoríaNo otros Investigación TesisNo SiNo otrosNo 18/04/2015Univrsidad Nacional de Cajamarca-Perú

NivelesNivel Dos DimensionesSociologíaDerechoEducaciónEnfermería Decisiones estratégicas Visión, misiónSi PrincipiosNoSiNo Fines, objetivosNo Si Campo de acciónSiNoSi Perf.egresadoSi No Formación profesional ConocimientosSi CompetenciasNoSiNo HabilidadesNo ActitudesNo ValoresNo Si AsignaturasSi Estrategias pedagógicas MétodosNoSi No TécnicasNo EvaluaciónNo Organización Institucional NormasNo RecursosNo Ev. curricularNo Actividades Extracurriculares ConsejeríaNo AsesoríaNo otros Investigación TesisNo otrosNo 18/04/2015Univrsidad Nacional de Cajamarca-Perú

NivelesNivel Tres DimensionesContabilidadSistemasEconomía Decisiones estratégicas Visión, misiónSiNo PrincipiosNo Fines, objetivosNo Si Campo de acciónNo Perf.egresadoNo Si Formación Profesional CompetenciasNoSiNo HabilidadesNo ActitudesNo ValoresNo AsignaturasSi Estrategias pedagógicas MétodosNo TécnicasNo EvaluaciónNo Organización Institucional NormasNo RecursosNo Ev. curricularNo Actividades Extracurriculares ConsejeríaNo AsesoríaNo otros Investigación TesisNo otrosNo 18/04/2015Univrsidad Nacional de Cajamarca-Perú

Resultados La asignatura de Ecología y Medio Ambiente que es común a todas las carreras. Ingeniería Ambiental tiene clara tendencia a formar al ingeniero en el cuidado ambiental. Agronomía e Ingeniería Forestal también muestran cierta regularidad por formar a sus egresados en el cuidado ambiental Las demás carreras carecen de intensiones educativas orientadas a la educación ambiental en las dimensiones de: actividades extracurriculares, investigación y gestión institucional. Educación, Derecho, Economía, Geología, Sociología, han tomado asignaturas y algunos contenidos adicionales sobre cuidado ambiental. 18/04/2015Univrsidad Nacional de Cajamarca-Perú

Resultados Insuficiente enfoque pedagógico, para el aprendizaje y la evaluación en aspectos relevantes a la educación ambiental. Deficiente coherencia entre las decisiones estratégicas y asignaturas para operativizar la formación en el cuidado ambiental. Ninguna de las carreras opta por una perspectiva sistemática de educación ambiental de sus egresados. Énfasis en la formación tecnológica y profesional, de desempeño competitivo, distante del cuidado ambiental. Las carreras profesionales del nivel tres, son las que menos preocupación tienen por la educación ambiental. 18/04/2015Univrsidad Nacional de Cajamarca-Perú

Propuesta teórica Visión integral holística de la educación ambiental Reforma curricular Contenidos básicos de cuidado ambiental Buena práctica institucional 18/04/2015Univrsidad Nacional de Cajamarca-Perú

Conclusiones Los currículos vigentes de la UNC muestran que sus previsiones son incoherentes y no garantizan la preparación adecuada en lo teórico y práctico del egresado en el cuidado ambiental. El currículo de Ingeniería Ambiental es más coherente y sistemático, respecto de las demás carreras, por lo que sus egresados estarán en mejores condiciones teóricas y prácticas de enfrentar favorablemente el cuidado ambiental durante el ejercicio de su profesión. Las carreras profesionales del Nivel Uno tienen mayor pertinencia en la formación del cuidado ambiental, dentro Perfil y campo de acción del profesional, sin embargo, no se operativiza de modo coherente en las asignaturas, estrategias pedagógicas, investigación y organización institucional. Las carreras profesionales de los Niveles Dos y Tres muestran poca previsión en la formación en el cuidado ambiental. La asignatura más relevante es Ecología y Medio Ambiente, implementada como asignatura general. 18/04/2015Universidad Nacional de Cajamarca-Perú