Cultura y clima de los centros educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DESAFÍO DE SER DOCENTE HOY
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
LA CULTURA DEL AULA.
Mª Francisca González A.
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
¿De dónde se nutre el curriculum?
Competencias básicas y modelo de Centro
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mediaciones entre el discurso pedagógico y la realidad en el salón de clases: procesos de construcción e conocimientos y estrategias escolares Rosa Martha.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
DESARROLLO PROFESIONAL
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
 Artefactos aislados fácilmente absorbidos por la escuela.  Hay que integrar las Nuevas Tecnologías sin desvirtuarlas.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
CAMBIOS EN LA EDUCACION CARLOS ARTURO CRUZ Secretaría de Educación y Cultura Unidad de Investigación y Desarrollo Pedagógico.
Plan Apoyo Compartido.
Modelos Pedagógicos.
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
Organización y gestión de centros educativos Curso
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Las fuentes del currículo
Variables relacionas con la situación de los sistemas educativos
Los proyectos de trabajo globales
Maestra Lucia.
Funciones, formación y conocimientos
La Antropología Cultural
Funciones, formación y conocimientos
La escuela como organización
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN….
Docentes e intérpretes
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
E D U C A C I Ó N.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
La educación como práctica política
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
“LA ESCUELA QUE APRENDE”
Transformando la práctica docente
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
EDUCACIÓN DE ADULTOS.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
EDUCACIÓN..
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Cultura y clima de los centros educativos Tema 3 Cultura y clima de los centros educativos

Cultura y clima Cultura: permanece, se resiste a los cambios, se reproduce. Actitud perenne ante la formación Actitud ante el alumnado o un alumno/a Actitud ante el profesorado o un profesor/a Clima: temporal, cambia fácilmente. Momento concreto de trabajo: de un aula, de un curso, la atención mostrada en un momento

Cultura Cultura (Antropología. Etnografía)  conjunto de significados, conocimientos, símbolos y experiencias que se comparten. Se transmite mediante símbolos, de manera implícita. Raras veces se hace explícito.

Cultura escolar/ Subculturas escolares Cultura escolar: cultura de una escuela concreta. Forma de actuar, entenderse o relacionarse que tiene una comunidad educativa. Subculturas escolares: cultura de determinados grupos de la escuela (profesorado, alumnado, familias, o parte de estos grupos).

La cultura también varía Varía entre centros. El centro A y el B tienen diferentes culturas. Varía entre aulas. El aula A y B del mismo centro tienen diferentes culturas. Varía entre alumnado (y profesorado). Los alumnos tienen diferente cultura de las alumnas. (Profesores/profesoras). Hay subculturas escolares: alumnado inmigrante/nativo, adhesión/rechazo…

Cultura profesional

Subcultura escolar del alumnado Un alumno aprende que ha de ir bien vestido, que en la clase se utiliza un lenguaje culto, que al profesor no se le contesta de forma displicente, que es preciso callar cuando el profesor habla, que no se puede entrar en la sala de profesores, que no es bueno hacer demasiadas preguntas, que el conocimiento científico lo posee el profesor… Santos Guerra, 1994.

Micropolítica (Ball, 1989) Intereses individuales, intereses de los diferentes grupos, etc. Implementación de estrategias “ocultas” Modelo de capas de cebolla: valores, creencias y patrones de conducta Teoría del rumor: tensiones y contradicciones (Santos Guerra, 1994: 66) Organización del poder: explícito y tácito

Tensiones culturales en los centros educativos

Paradojas de la institución escolar Santos Guerra, 1994:180 y ss. La escuela es una institución jerárquica que pretende educar en y para la democracia La escuela es una institución heterónoma que pretende desarrollar la autonomía propia y de los individuos. La escuela es una institución que debe educar para la vida y a la vez para el mundo de los valores. La escuela es una institución con abundante normativa que pretende desarrollar la participación. La escuela es una institución transmisora que pretende transformar la sociedad. La escuela es una institución de reclutamiento forzoso que pretende educar en la libertad. La escuela es una institución con una concepción epistemológica de carácter jerárquico que pretende desarrollar la creatividad.

Paradojas de la institución escolar Santos Guerra, 1994:180 y ss. La escuela es una institución sexista que pretende educar en la igualdad. La escuela es una institución fuertemente estamentalizada que pretende desarrollar una democracia educativa. La escuela es una institución compuesta por adultos que tienen una tarea de formación respecto a los destinatarios que tienen edades inferiores. Una pretendida neutralidad choca con la red de intereses personales y estamentales y con una disputa ideológica y axiológica más o menos camuflada. Los profesionales de la enseñanza son preparados para el dominio de las disciplinas, pero luego encuentran demandas y exigencias que tienen que ver con aspectos relativos a la educación, a los valores, a la gestión democrática…