Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial Escuela: San Valentín Zona: 21 Docentes: Katia Montero y Emirsa Sanchez Mes: marzo
TITULO: CONOCIENDO NUESTRA ESCUELA
INTRODUCCIÒN Este proyecto “CONOCIENDO NUESTRA ESCUELA” tiene como objeto ofrecer a los niños(as) un ambiente agradable para un aprendizaje concreto, mediante juegos, cantos, rondas, iniciando con el período de adaptación escolar y la independencia hogar escuela.
JUSTIFICACIÒN Que el niño y la niña de Educación Preescolar logre una integralidad y armonía en sus procesos cognitivos, social, emocional y psicomotor ; para permitirle conocer mejor su medio.
Objetivos generales del proyecto Lograr la adaptación de los niños y niñas al medio escolar, donde compartirán vivencias, hábitos de independencia y autonomía.
Objetivos Generales por Área ÁREA SOCIOAFECTIVA: Desarrolla su identidad personal, demostrando hábitos, valores y normas de comportamiento en su vida familiar y escolar. ÁREA COGNOSCITIVA - LINGÜÍSTICA: Desarrolla las diferentes formas de comunicación integral a través de la percepción y discriminación visual, auditiva y táctil. ÁREA PSICOMOTORA: Fortalece el conocimiento de su esquema corporal como base fundamental para su desarrollo integral.
Objetivos de Aprendizaje SUB ÁREA: IDENTIDAD PERSONAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: · Demuestra confianza y seguridad en sí mismo, en la práctica de actitudes y valores personales para la convivencia social, compartiendo con agrado experiencias familiares y del entorno SUB ÁREA: IDENTIDAD SOCIAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJES: · Comparte en el centro educativo la historia familiar y sus diferentes roles, reconociendo los aspectos generales de su hogar, Centro educativo y comunidad, destacando las prácticas religiosas que se comparten en familia y en la comunidad. SUB ÁREA: IDENTIDAD NACIONAL · Reconocer los símbolos patrios y distintivos de la Nacionalidad, participando de expresiones folclóricas, valorando nuestra Historia y los pobladores. .
SUB ÁREA: SENSIBILIDAD MUSICAL OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: · Disfrutar de diferentes expresiones musicales, participando de las posibilidades sonoras y rítmicas. SUB ÁREA: COMUNICACIÓN · Desarrolla las estructuras básicas de la lengua materna para compartir experiencias, sentimientos e ideas a través de las Diferentes funciones lingüísticas y mediante palabras y textos pertinentes y con sentido SUBAREA: COORDINACIÓN VIZOMOTRIZ · Estimular la coordinación viso-manual, ejercitando músculos de la mano, despertando la imaginación para la aplicación de técnicas gráfico-plásticas Técnicas gráfico-plásticas.
COMPETENCIAS COMUNICATIVA APRENDER A APRENDER CONOCIMIENTO E INTERACCIÒN CON EL MUNDO FISICO SOCIAL Y CIUDADANA CULTURAL Y ARTISTICA
Actividades Inicio: Realizar actividad de bienvenida para socializar a los estudiante. Desarrollo: Realizar murales alusivos a las actividades del mes Confeccionar mural de bienvenida Entonaran cantos alusivos a la escuela Visita los diferentes rincones del jardín Realiza recorrido al centro escolar Actividad de cierre: Cantos y poesías alusivas al tema Actividades de Evaluación: Lista de cotejo - Observación de aula -Recuro: Proyecto de aula
Actividades sugeridas SOCIO AFECTIVA Comparte con sus compañeros la merienda y materiales de trabajo . Canta alegremente. Asume su rol ante sus compañeros . Expresa sus sentimientos Conoce su centro escolar.
COGNOSCITIVA LINGUISTICA Expresa sus experiencias personales. Describe láminas. Participa en los temas presentados.
PSICOMOTORA Participa en diferentes juegos y dinámicas. Reconoce su esquema corporal. Realiza talleres de motricidad fina.
RECURSO Padres de familia , docentes y estudiante Carteles Imágenes Laminas Hojas blancas Papel construcción Otros
ANEXOS