Mg. Mary juana Alarcon Neira

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
República Bolivariana de Venezuela
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Introducción al Pensamiento científico
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Proyecto de Educación Musical
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
LA PSICOMOTRICIDAD El desarrollo psicomotor, se basa en la adquisición de habilidades en el niño representando la manifestación externa de la maduración.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ DEL NIÑO ESCOLAR
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Instrumentos grafomotores y La evolución del grafismo
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
Rehabilitación Integral
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
Desarrollo psicomotor del niño
Estimulación Temprana
Desarrollo de la psicomotricidad por medio del arte
Esquema corporal.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
Estructura basica del movimiento
como Estrategia Metodológica
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Desarrollo motor 4-6 años
Taller virtual tema: Estimulación psicomotriz desde fisioterapia
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
EDUCACION FISICA DE BASE
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
Estimulación Temprana
Las Necesidades Educativas Especiales
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
Menú Principal
El teatro y la Expresión Corporal
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Programa de Prevención en
los momentos pedagógicos
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PSICOMOTRICIDAD Mg. Mary juana Alarcon Neira Facultad de Educación y Humanidades Escuela Académico Profesional de Educación Inicial.
PSICOMOTRICIDAD Sesión 1 Mg. Diana Gallo Castro RESPONSABILIDAD SOCIAL CUENTO MOTOR.
Transcripción de la presentación:

Mg. Mary juana Alarcon Neira UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Facultad de Educación y Humanidades Escuela Académico Profesional de Educación Inicial PSICOMOTRICIDAD Mg. Mary juana Alarcon Neira

Premisas Control corporal dominio del comportamiento La educación psicomotriz Desplazamientos Mejor desarrollo en los actos Enseña a disponer de medios ejecutivos Favorece que el niño sea el artífice de su propio desarrollo Estimula el dominio del equilibrio, el control y eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarías de la inhibición voluntaria y de la respiración Medio para alcanzar ulteriores aprendizajes Posibilidades de adaptación al mundo exterior

LEYES DE MADURACION MOTORA Ley céfalo-caudal: según la cual se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza, extendiéndose luego el control hacia abajo La ley próximo-distal explica por qué el dominio de la psicomotricidad fina es posterior al dominio de la motricidad gruesa. Ley del desarrollo de flexores- extensores: prioridad de los movimientos de los músculos flexores antes que de los extensores.

Considerada como una disciplina básica La educación psicomotriz Preceder siempre a la educación puramente intelectual Considerada como una disciplina básica Le Bouch(1986), una educación total del ser a través del movimiento. Vayer (1977) el pensamiento no puede tener acceso a los símbolos y a la abstracción sin la presencia del soporte psicomotor, que evoluciona conjuntamente con el desarrollo mental. Escalas de Pic y Vayer, se evalúa las posibles dificultades que puedan presentar los niños en los diferentes aspectos psicomotores (0 a 12 años) coordinación dinámica control postural Coordinación óculo manual

Modos de intervenir el desarrollo del niño. EDUCATIVO REEDUCATIVO TERAPIA Pedagogía activa que aborda al niño desde un enfoque global y que debe atender a las diferentes etapas de su desarrollo Se aplica a niños con trastornos psicomotores asociados a trastornos de personalidad Se aplica a los niños con trastornos psicomotores, retardo en sus desarrollo como dificultad en la adquisición de las habilidades psicomotrices Niño psicótico, neurótico, etc Equilibrio y armonía Prevenir problemas finalidad Desarrollo Aprendizaje favorecer el aprendizaje

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Es una alternativa en la acción educativa, planteada desde una pedagogia activa flexible y critica que pondere MOVIMIENTO a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales sociales y fundamentalmente emocionales. Psicomotricidad como la conexión entre lo psíquico y lo motriz. Según Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresión de las relaciones del sujeto con el entorno y llega a decir: "NADA HAY EN EL NIÑO MAS QUE SU CUERPO COMO EXPRESIÓN DE SU PSIQUISMO". WALLON

"Psicomotricidad" Es la que integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. Es la acción en su conjunto, es decir la praxis motrices. Afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en los primeros años. PIAGET

IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD Ayuda a que el niño llegue a la representación mental, a la abstracción, al concepto, partiendo de la experiencia de origen corporal . El niño va a llegar a la organización del mundo circundante a través del descubrimiento, del conocimiento y de la conciencia del propio cuerpo. Consigue que las estructuras del pensamiento que estén estrechamente integrados a las estructuras de la acción. Permite que el niño sea el verdadero protagonista de la búsqueda construcción de sus propios aprendizajes. Permite el desarrollo físico y motor del niño. Prevenir diversos problemas de aprendizaje

PERFIL QUE DESEAMOS ALCANZAR CON NUESTROS NIÑOS Conocimiento, dominio y ubicación de su cuerpo en el espacio y tiempo con el uso de materiales y en diferentes situaciones Coordinación y dominio corporal en los movimientos fundamentales de caminar, correr, saltar trepar, etc. Seguridad y precisión en sus desplazamientos en distintas direcciones, velocidades y ritmos. Habilidades den los movimientos de coordinación visomotriz (Lanzar, recibir, patear, hacer rodar, etc) Equilibrio postural al desplazarse y al realizar tareas de movimientos. Creatividad, espontaneidad y expresividad en sus movimientos Afianzamiento de su lateralidad Habilidades y destrezas en la independencia segmentaria para que tenga un dominio y habilidad manual Desarrollo de las capacidades psicomotoras Independencia y autonomía en sus actividades personales Expresividad oral, corporal y gestual

CRITERIOS METODOLÓGICOS LA CAPACIDAD SENSITIVA El objetivo es abrir vías nerviosas que transmitan al cerebro el máximo de información esta es de dos tipos: Una vez que el cerebro trata de poner en orden y estructura todo en información integrándolos en esquemas perceptivoS. LA CAPACIDAD PERCEPTIVA LA CAPACIDAD REPRESENTATIVA SIMBÓLICA. El niño represente sus movimiento a través del dibujo

ROL DE LA DOCENTE Ser creativo. Estimular la creatividad. Transmitir la importancia de la actividad motriz para el desarrollo integral del alumno. Colaborar con las actividades de esta área. Estimular hábitos que conduzcan al cuidado integral del cuerpo Vestir adecuadamente para el trabajo con los niños Identificar a los niños con posibles problemas psicomotrices Proporcionar diversidad de materiales para el trabajo Dar oportunidad a los niños para expresarse y dar sugerencias a tomar en cuenta • Integrar al padre de familia en algunas actividades matrices.