Actualidad de la propuesta pedagógica de José Kentenich.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE SAN CARLOS BORROMEO – SCALABRINIANAS “Camina humildemente con tu Dios”
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
Educación problematizadora.
COMUNIDADES RELIGIOSAS
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
El estilo educativo de las Escolapias
1.- CONDUCIR A TRAVÉS DEL EJEMPLO
Reunión de Padres de Familia
Personas sólidas en tiempos líquidos
La Eucaristía, escuela de amor
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
La diversidad del aula, exige una
La cultura Lo cultivado, en oposición a lo silvestre
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS GUIA PARA UNA REFLEXION ESTRATÉGICA Gustavo López Ospina ART GOLD - ONU Noviembre 27 de 2008.
Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia.
APROXIMACIÓN AL DOCUMENTO DE APARECIDA. LA CULTURA Y SU EVANGELIZACIÓN.
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
La comunicación una puerta al conocimiento
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
VIDA DIGNA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ. 1. Análisis de la realidad: ¿Qué es la vida digna? -Saberse persona, Hijo de Dios, ser corresponsable, tener conciencia.
IMG_2248.JPG.  La Propuesta Pastoral es una idea fuerza que orienta toda la acción educativo- pastoral de nuestras Comunidades, es punto de comunión.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
Fundamentos de las Bases Curriculares
LA HERMENÉUTICA.
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
El estilo educativo de nuestro colegio
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
BIENVENIDOS SA. FA
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
DIAGNOSTICO. La Institución fundamenta la formación integral en valores personales y sociales, en el desarrollo del conocimiento científico y técnico,
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
ETICA Y VALORES I BLOQUE II.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Son herramientas de desarrollo en la equidad y la diversidad, que permiten aprehender el conocimiento que ha sido construido por diferentes tipos de comunidades.
PENSAMIENTO SISTÉMICO. ¿QUÉ ES? ES UN MEDIO PARA RECONOCER LAS RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LOS SUCESOS Y LAS PARTES QUE LOS PROTAGONIZAN. RECONOCE EL.
1 MISION SOMOS UNA INSTITUCION EDUCATIVA FORMADORA DE NIÑOS Y JOVENES QUE DESARROLLAN LAS DIMENSIONES DEL SER DE MANERA EQUILIBRADA CON ENFASIS EN LA LIBERTAD,
« Alabado seas » CAPITULO IV ( Primera parte) Una ecología integral.
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Actualidad de la propuesta pedagógica de José Kentenich

Enrique Jácome Sepúlveda Fundación María Educa La Serena – Octubre 2009

¿Qué puede ofrecer al hombre de hoy la pedagogía de José Kentenich?

Programa Aproximación a José Kentenich ¿Qué le pasa el hombre actual? Propuesta pedagógica Epílogo: ¿En qué consiste el cielo?

I. Aproximación a José Kentenich

able

El misterio de su vida Pobreza Horfandad Persecución Cárcel Campo de concentración Hambre Muerte de los suyos Persecución Exilio Abandono Sospecha

Facetas de su personalidad Teólogo Filósofo Psicólogo Formador Fundador Profeta Visionario Precursor Santo Padre

Su misión educadora Captar para Dios la vida subconsciente de la persona, de modo de volver a situar a Dios en el centro de la vida personal, social y cultural.

II.- ¿Qué le pasa al hombre actual?

PNUD 2002 Tesis central: “ Chile está viviendo un profundo cambio cultural. En este proceso desempeñan un papel central las dinámicas de globalización de la sociedad e individualización de las personas, la centralidad del mercado y de las nuevas tecnologías. Los cambios culturales crean oportunidades pero también dificultades para la convivencia cotidiana.”

Dinámica del cambio   globalización individualización

El resultado, una sociedad cualitativamente diferente

Disminución del tiempo libre Sociedad centrada en productividad, status y consumo Transformaciones tecnológicas y extranjerización Amenaza al Yo Vertiginosidad de la experiencia laboral y Social “La máquina” Falta de referentes para comprender lo colectivo Exacerbación del YO Construcción vital individual Búsqueda de “otro lugar”

III.- Propuesta pedagógica

Propuesta pedagógica 1.- Forma de entender la persona humana y su desarrollo Realista Esperanzadora Importancia de los vínculos Respeto por la libertad Respeto por la originalidad

Propuesta pedagógica 2.- Conocimiento y conquista de sí mismo Descubrimiento de la propia identidad Atención a la diversidad sexual Integración del mundo afectivo Proyecto de vida

Propuesta pedagógica 3.- Experiencia de familia Importancia de la comunidad Atmósfera educadora Atmósfera mariana: Acogedora Enaltecedora

Propuesta pedagógica 4.- Comprensión del mundo La realidad como reflejo de Dios La realidad como significado para el hombre Individual Social Aprendizajes de calidad

Propuesta pedagógica 5.- Forma de entender la presencia y la acción de Dios Dios es Padre Dios es Bueno Dios actúa en y a través de las personas

Epílogo ¿En qué consiste el cielo?

Enrique Jácome Sepúlveda Fundación María Educa La Serena – Octubre 2009