“Clasificación y medicion de las industrias creativas por la UNCTAD ”

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Transcripción de la presentación:

“Clasificación y medicion de las industrias creativas por la UNCTAD ” Encuentro Iberoamericano de Medición Estadística de Industrias Creativas   Medellín–Colombia, marzo 6, 7 y 8 de 2013 “Clasificación y medicion de las industrias creativas por la UNCTAD ” Carolina Quintana Creative Economy Programme UNCTAD

I. UNCTAD y la Economía Creativa El Consenso de Sao Paulo -XI período de sesiones de la UNCTAD fue un paso decisivo “Industrias creativas”-2004 2. La UNCTAD amplio el foco de su análisis orientado a la política, enfatizando 4 objetivos fundamentales:   Conciliar los objetivos culturales nacionales con la tecnología y políticas de comercio internacionales Analizar y tratar con las asimetrías que impiden el crecimiento de las industrias creativas Reforzar los denominados “nexos creativos” entre inversión, tecnología, iniciativa empresarial y comercio. Respuestas políticas innovadoras para mejorar la economía creativa desde el punto de vista del desarrollo.

I. Definición Definición de la UNCTAD para las industrias creativas: Son los ciclos de creación, producción y distribución de los bienes y servicios que tienen como base fundamental la creatividad y el capital intelectual Comprende productos tangibles e intangibles o servicios artísticos con contenido creativo, valor económico y objetivos de mercado; Constituye un nuevo sector dinámico en el mundo del comercio  

I. Clasificación de la UNCTAD para las industrias creativas 1. La clasificación de la UNCTAD de las industrias creativas está dividida en 4 grandes grupos: patrimonio cultural, artes, medios de comunicación y creaciones funcionales, los que a su vez son divididos en nueve grupos como se presenta en el cuadro 1.3. 2.La UNCTAD realiza una distinción entre las “actividades tradicionales” como las expresiones culturales, artes visuales, escenicas y las “actividades más cercanas al mercado”, como la publicidad, editorial y actividades relacionadas a los medios de información). Desde esta perspectiva, las industrias culturales crean un subconjunto de las industrias creativas.

I. Acciones CER: La perspectiva de todo el sistema de las Naciones Unidas: UNCTAD, PNUD, OMPI, UNESCO, ITC Informe sobre Economía Creativa 2008- el desafío de evaluar la economía creativa: hacia la formulación de políticas públicas informadas, Informe sobre Economía Creativa 2010 – la economía creativa, una posible opción de desarrollo Anexo estadístico: ambas publicaciones se apoyan en la Base de datos de la UNCTAD sobre flujos de comercio de bienes y servicios creativos http/:www.unctad.org/creative-programme Paneles de Alto Nivel (2008, 2010, 2011) - plataforma intergubernamental para avanzar la agenda de la economía creativa Asistencia técnica a nivel nacional (África, América Latina, Asia)

I. Clasificación de la UNCTAD Patrimonio cultural  Expresiones culturales tradicionales: artesanías, festivales y celebraciones Sitios culturales: museos, bibliotecas, exhibiciones, etc.   Artes  Artes visuales: Pinturas, esculturas, fotografía y antigüedades Artes escénicas: música en vivo, teatro, baile, opera, circo, show de marionetas, etc.    Medios de comunicación  Editoriales y medios impresos: libros, prensa y otras publicaciones Medios Audiovisuales: películas, televisión, radio y otros tipos de difusión Creaciones funcionales Diseño: de interior, de moda, de joyas, gráficos y juguetes Nuevos Medios: software, juegos de video, contenido digital, etc. Servicios creativos: arquitectura, publicidad, servicios culturales y recreacionales investigación y desarrollo creativo (I&D), digitalización y otros servicios creativos relacionados.

Estructura para las estadística de comercio de la economía creativa   Una comprensión sistemática de la estructura de la economía creativa, quienes son los participantes, cómo se relacionan entre ellos y cómo el sector creativo se relaciona con los demás sectores económicos. Métodos sólidos para analizar el funcionamiento del sector creativo y evaluar la contribución social, económica y cultural. Estadísticas completas para cuantificar los métodos analíticos y entregar una base sistemática para la evaluación de la contribución del sector creativo en producción, empleo, comercio y crecimiento económico. La formulación de estrategias políticas para fomentar el desarrollo de la economía creativa a nivel local, nacional e internacional, no puede ser realizada de manera simple. Se necesitan 3 requerimientos importantes como base para la formulación de políticas. Resaltar que el modelo de la UNCTAD esta basado en la medicion de las industrias creativas a través del comercio La medicion de los flujos comerciales es un primer paso hacia el desarrollo de un modelo aplicable a nivel mundial La principal ventaja es que todos los paises ya estan reportando estadisticas comerciales y que por lo tanto mejorar el nivel de desagregacion de los datos sobre comercio para transparentar los flujos comerciales de las industrias creativas suponen un costo marginal para los paises en desarrollo Las industrias relacionadas constituyen una importante herramienta para el análisis de la demanda actual y futura, debido a que su existencia es completamente dependiente al contenido creativo. Nota: La información comercial para los servicios creativos relacionados se presenta sólo como información complementaria por lo que no ha sido incluida en el total de bienes creativosLa base de datos de la UNCTAD reporta

Derechos de autor y propiedad intelectual Midiendo la actividad Empleo Tiempo dedicado Comercio Valor agregado Derechos de autor y propiedad intelectual UNCTAD enfoque: al menos una medida pragmática que pueda ser usada por el sector; ayudar al estímulo de gran cantidad de información y monitoreo por agencias públicas alrededor del mundo

Medición de las industrias creativas UNCTAD propuso posible modelo aplicable mundialmente testeado y utilizado por su base de datos La medición de flujos comerciales, primer paso hacia el desarrollo de un modelo aplicable a nivel mundial UNCTAD comparo las metodologías utilizadas para las industrias creativas, tomando en consideración el 2009 UNESCO Framework for Cultural Statistics Como resultado el CER propuso medidas complementarias para la colecta de estadísticas de comercio mundial para las industrias creativas La medicion de los flujos comerciales es un primer paso hacia el desarrollo de un modelo aplicable a nivel mundial La principal ventaja es que todos los paises ya estan reportando estadisticas comerciales y que por lo tanto mejorar el nivel de desagregacion de los datos sobre comercio para transparentar los flujos comerciales de las industrias creativas suponen un costo marginal para los paises en desarrollo Las industrias relacionadas constituyen una importante herramienta para el análisis de la demanda actual y futura, debido a que su existencia es completamente dependiente al contenido creativo. Nota: La información comercial para los servicios creativos relacionados se presenta sólo como información complementaria por lo que no ha sido incluida en el total de bienes creativosLa base de datos de la UNCTAD reporta Los países ya están reportando estadísticas comerciales

Análisis comparativo UNCTAD/UNESCO

Análisis comparativo de metodologías utilizadas para las estadísticas del comercio internacional de bienes culturales y creativos Antes que todo UNCTAD inicia un analisis comparativo de las metodologias existentes que aportan estadisticas sobre industrias industrias Tomando en cuenta el Marco para las estadisticas culturales de la UNESCO del 2009 y las de otras organizaciones internacionales En esta tabla vemos una seleccion de metodologias y sus respectivas definiciones sobre bienes creativos/culturales C- Creative/cultural goods R- Related goods (MERCOSUR, UNESCO, UNCTAD)

El comercio: un punto de inicio útil El comercio presenta un nuevo nivel de dificultad, pero propone un punto de inicio útil. En un sector que es internacional, puntos como la dimensión del comercio son importantes. La necesidad de renovar régimen de propiedad intelectual   Área virtual de transacciones y el comercio de “invisibles”

Marco estadístico El marco está dividido en dos partes: industrias creativas, la cual incluye todos los bienes y servicios creativos, industrias relacionadas, la cual incluye todos los bienes relacionados, computación y servicios informativos, derechos de autor y pagos por licencias. UN COMTRADE usando la clasificación del Sistema Armonizado (HS), versión 2002. Las industrias relacionadas constituyen una importante herramienta para el análisis de la demanda actual y futura, debido a que su existencia es completamente dependiente al contenido creativo. . Sin embrago, gran parte de la actividad económica se ha desplazado al área virtual de transacciones en línea. Estos cambios presentan un problema substancial en la información comercial, ya que sólo los bienes físicos entran en la auditoria, por lo que para capturar esta actividad se requiere de métodos completamente nuevos de cobertura y encuestas. Lo que nuevamente representa un problema para las industrias de servicio, aunque quizás es más crítico para la economía creativa. Nota: La información comercial para los servicios creativos relacionados se presenta sólo como información complementaria por lo que no ha sido incluida en el total de bienes creativosLa base de datos de la UNCTAD reporta

Sistema Armonizado (SA), versión 2002 Número total de códigos de bienes creativos: 211 códigos; artesanías, 60 códigos; audiovisuales, 2 códigos; diseño, 102 códigos; nuevos medios de comunicación, 8 códigos; artes interpretativas, 7 códigos; editoriales, 15 códigos; artes visuales, 17 códigos. Número total de códigos de bienes relacionadas: 170 códigos; audiovisuales, 42 códigos; diseño, 35 códigos; nuevos medios de comunicación, 5 códigos; artes interpretativas, 28 códigos; editorial, 11 códigos; artes visuales, 49 códigos. Las industrias relacionadas constituyen una importante herramienta para el análisis de la demanda actual y futura, debido a que su existencia es completamente dependiente al contenido creativo. . Sin embrago, gran parte de la actividad económica se ha desplazado al área virtual de transacciones en línea. Estos cambios presentan un problema substancial en la información comercial, ya que sólo los bienes físicos entran en la auditoria, por lo que para capturar esta actividad se requiere de métodos completamente nuevos de cobertura y encuestas. Lo que nuevamente representa un problema para las industrias de servicio, aunque quizás es más crítico para la economía creativa. Nota: La información comercial para los servicios creativos relacionados se presenta sólo como información complementaria por lo que no ha sido incluida en el total de bienes creativosLa base de datos de la UNCTAD reporta

Modelo UNCTAD para bienes creativos y industrias relacionadas

Servicios creativos según la UNCTAD

Principales actores en el mercado mundial de bienes creativos, 2010 Fuente: Base de datos de la UNCTAD sobre economía creativa

Economías desarrolladas: Top 10 exportadores, 2010 Fuente: Base de datos de la UNCTAD sobre economía creativa

Economías en desarrollo: Top 10 exportadores, 2010 Fuente: Base de datos de la UNCTAD sobre economía creativa

Top 20 Importadores a nivel mundial, 2010 Fuente: Base de datos de la UNCTAD sobre economía creativa

Exportaciones de todos los bienes creativos, por grupos económicos y China 2010 Developed economies Developing economies Transition economies except China China Fuente: Base de datos de la UNCTAD sobre economía creativa

Balanza comercial en bienes creativos Top 10 países con superávit y déficit comercial Fuente: Base de datos de la UNCTAD sobre economía creativa

UNCTAD Base de datos www.unctad.org/creative-programme Bienes creativos (Creative goods ) Valor y porcentaje annual de exportaciones e importaciones de bienes creativos, 2002-2010 Tasa de crecimiento anual de exportaciones e importaciones de bienes creativos, 2002-2010 Índice de concentración anual de exportaciones e importaciones de bienes creativos, 2002-2010 Servicios creativos (Creative services) Comercio en servicios creativos, anual, 2000-2008 Tasa de crecimiento de exportaciones e importaciones de servicios creativos, annual, 2002-2010 Industrias relacionadas (Related industries) Valor y porcentaje annual de exportaciones e importaciones de bienes creativos relacionados, 2002-2010 Tasa de crecimiento anual de exportaciones e importaciones de bienes creativos, relacionados, 2002-2010 Índice de concentración anual de exportaciones e importaciones de bienes creativos, relacionados, 2002-2010 Comercio en servicios creativos relacionados: Computación y servicios de información, anual, 2000-2008 Comercio en servicios creativos relacionados: Royalties and license fees, annual, 2000-2008

UNCTAD Base de datos www.unctad.org/creative-programme Bienes creativos (Creative goods ) Valor y porcentaje annual de exportaciones e importaciones de bienes creativos, 2002-2010 Tasa de crecimiento anual de exportaciones e importaciones de bienes creativos, 2002-2010 Índice de concentración anual de exportaciones e importaciones de bienes creativos, 2002-2010 Servicios creativos (Creative services) Comercio en servicios creativos, anual, 2000-2008 Tasa de crecimiento de exportaciones e importaciones de servicios creativos, annual, 2002-2010 Industrias relacionadas (Related industries) Valor y porcentaje annual de exportaciones e importaciones de bienes creativos relacionados, 2002-2010 Tasa de crecimiento anual de exportaciones e importaciones de bienes creativos, relacionados, 2002-2010 Índice de concentración anual de exportaciones e importaciones de bienes creativos, relacionados, 2002-2010 Comercio en servicios creativos relacionados: Computación y servicios de información, anual, 2000-2008 Comercio en servicios creativos relacionados: Royalties and license fees, annual, 2000-2008

Conclusiones Todas las metodologías tienen visibles limitaciones debido a la amplia gama de definiciones y por la dificultad de determinar los limites entre el arte, la cultura, la creatividad, la industria. La UNCTAD creo las bases para la colecta sistemática y análisis comercial de la economía creativa: tendencias El valor del comercio real es seguramente mucho mayor pero no puede ser capturado en el momento debido a las limitaciones metodológicas actuales Este esfuerzo se basa en el trabajo llevado a cabo por el Instituto de Estadísticas de la UNESCO El modelo de la UNCTAD presenta un grupo central de bienes y servicios creativos e indicadores de comercio identificados como el centro y este se puede expandir y refinar de acuerdo a las necesidades de distintos países La UNCTAD propone un sistema que sea factible y asequible para todos los países del sur, como un pre-requisito para el diseño de políticas Las revisiones hechas hasta el momento han tomado en cuenta y complementado el trabajo de otras organizaciones