La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
Abog. SARA PERALTA ACOSTA

2 Tienen ustedes contacto con…
Reflexión Preliminar Tienen ustedes contacto con… La música, los videos, los libros, los artículos, las esculturas, las revistas, la radio, la televisión, los espectáculos, el teatro, el cine, los software, las bases de datos, la publicidad, el internet… recuerdan alguna marca, algún desarrollo científico o tecnológico, o algún diseño novedoso…? En todos ellos, encontramos bienes protegidos por la PROPIEDAD INTELECTUAL… ¡SOMOS CONSUMIDORES, USUARIOS O CREADORES DE BIENES PROTEGIDOS POR LA PROPIEDAD INTELECTUAL!

3 ¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?
La propiedad intelectual es una especie de propiedad que recae sobe las invenciones de la mente o la creatividad del hombre: Protege… Obras literarias, artísticas y cientificas; interpretaciones musicales, emisiones de radiodifusión; así como las nuevas creaciones, los símbolos, nombres e imágenes utilizadas en el comercio, los diseños industriales, las nuevas obtenciones vegetales, la biotecnología, etc.

4 INFORMACIÓN CONOCIMIENTO CREACIÓN

5 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROTEGER LOS ACTIVOS INTANGIBLES?
A lo largo de la historia, la propiedad intelectual se ha basado en el principio fundamental de que el reconocimiento y la retribución de la titularidad de las invenciones y las obras creativas es un estimulo para realizar nuevas actividades inventivas y creativas, y a su vez busca promover el crecimiento económico. Este proceso ininterrumpido, de problema a conocimientos, imaginación, innovación, propiedad intelectual, solución en forma de productos mejorados y nuevas tecnologías sigue siendo un poderoso impulsor del desarrollo tecnológico. OMPI 2003

6 PROTEGER LOS ACTIVOS INTANGIBLES MEDIANTE SISTEMA DE P. I
PROTEGER LOS ACTIVOS INTANGIBLES MEDIANTE SISTEMA DE P.I. ES UNA BUENA DECISIÓN: Nos permite: Impedir que competidores o terceros copien o imiten los productos o servicios que hemos desarrollado en nuestra Universidad, empresa, laboratorio, etc. Evitar inversiones anticompetitivas en actividades de investigación, desarrollo y comercialización Crear identidad como empresa de capital basada en una estrategia de marcas registradas y de conocimiento protegido; Aumentar el valor comercial de la empresa Mejorar el acceso a fuentes de financiación Abrir puertas para introducirnos en nuevos mercados.

7 LA GESTION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS UNIVERSIDADES

8 Gestión de la Propiedad Intelectual
La gestión de la propiedad intelectual supone administrar esas creaciones al interior de la Universidad. Una gestión estratégica permite un aprovechamiento de tales creaciones convirtiéndolos en activos intangibles.

9 Gestion de la Propiedad Intelectual
Conocer que se tiene Inventariarlo Hacer un diagnóstico de su protección jurídica Protegerlo Valorarlo Transferirlo

10 Pasos para la Gestión de la Propiedad Intelectual
3. Hacer un diagnóstico de la protección jurídica de las creaciones que arrojo el inventario. 2. Inventariar que creaciones, productos y/o líneas de producción se tienen. 1. Conocer que creaciones, productos y/o líneas de producción se tienen

11 Pasos para la Gestión de la Propiedad Intelectual
6. Transferir de la mejor forma según las posibilidades y opciones que se presenten según el tipo de activo, su protección y valoración. 5. Valorar los activos inventariados teniendo en cuenta el estado de la protección de los mismos. 4. Proteger a través de las diversas formas que nos brinda la propiedad intelectual los activos intangibles o las creaciones del intelecto humano conforme al diagnostico anterior.

12 Factores que Justifican una Gestión de la Propiedad Intelectual en las Universidades.
a. La generación de los resultados innovadores al interior de la universidad. b. La importancia económica de los bienes intangibles, el valor potencial del conocimiento protegido. c. El interés y exigencia del sector empresarial en relación a la protección de los resultados de investigación como condición para su participación en proyectos investigativos.

13 . Factores que Justifican una Gestión de la Propiedad Intelectual en las Universidades. d. La explotación efectiva de los resultados obtenidos, por transferencia de los derechos patrimoniales o celebración de contratos de licencias de explotación. e. La obtención de beneficios económicos como consecuencia de la explotación, que resultan otra fuente de recursos susceptible de ser reinvertida para la generación de nuevas líneas de investigación. f. El beneficio social alcanzado por el acceso a los resultados de la investigación por parte de la sociedad.

14 MARCO CONCEPTUAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

15 PROPIEDAD INTELECTUAL
Derechos de autor Propiedad Industrial

16 Propiedad Intelectual
Derechos de autor Obras Derechos Conexos Interpretaciones Ejecuciones Emisiones de radiodifusión Producciones Audiovisuales

17 Indicaciones geográficas
Propiedad industrial Signos distintivos Marcas Lemas comerciales Nombres comerciales Enseña comercial Indicaciones geográficas Nombres de dominio Creaciones industriales Patentes de invención Modelos de utilidad Diseños y dibujos industriales Trazados de circuitos Nuevas variedades vegetales Secretos empresariales

18 PROPIEDAD INTELECTUAL
Derechos de autor Obras Derechos Conexos Interpretaciones Ejecuciones Emisiones radiodifusión Producciones Audiovisuales Propiedad industrial Signos distintivos Marcas Lemas comerciales Nombres comerciales Enseña comercial Indicaciones geográficas Nombres de dominio Creaciones industriales Patentes de invención Modelos de utilidad Diseños y dibujos industriales Trazados de circuitos integrados Nuevas variedades vegetales Secretos empresariales

19 SISTEMA NORMATIVO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

20 Estructura Nacional e Internacional de la Propiedad Intelectual.
Tratados Internacionales Leyes internas nacionales

21 Principales Tratados Internacionales
Convenio de París, (Propiedad Industrial), Ley 178 de 1994 Decisión Can 351 de 1993, (Derechos de autor) Decisión Can 486 de 2000, (Propiedad Industrial)

22 Ley 23 de 1982 (Derechos de autor)
Normas en Colombia Ley 23 de 1982 (Derechos de autor) Decreto 1360 de 1989 (Software) Artículo 61 de la Constitución de 1991 Decisión 351 de 1993 (Derechos de autor y conexos) Ley 98 de 1993 (Editorial)

23 Ley 1343 de 2009 Marcas – Protocolo de Madrid
Normas en Colombia Ley 232 de 1995 Artículos 270 y 271 C.P. Ley 1343 de 2009 Marcas – Protocolo de Madrid Ley 1403 de 2010 (Fanny Mickey) Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo)

24 CONTACTO

25 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google