La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PANORÁMICA EUROPEA DE LA ECONOMÍA DE LA CULTURA: EL LIBRO VERDE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS II CONGRESO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE ANDALUCÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PANORÁMICA EUROPEA DE LA ECONOMÍA DE LA CULTURA: EL LIBRO VERDE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS II CONGRESO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE ANDALUCÍA."— Transcripción de la presentación:

1 PANORÁMICA EUROPEA DE LA ECONOMÍA DE LA CULTURA: EL LIBRO VERDE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS II CONGRESO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE ANDALUCÍA 24 de Noviembre de 2010 Laura Vilches Armesto

2 ¿POR QUÉ LA CULTURA Y LA CREATIVIDAD SON UNA PRIORIDAD POLÍTICA DE LA UE? -Industrias culturales y creativas (ICC): 654 millardos de euros de ingresos anuales, 2,6% PIB UE y 3,1% del empleo total de la UE -Las industrias culturales y creativas consideradas como motores de la innovación y el crecimiento en otros sectores -Vínculo importante entre la cultura y el desarrollo social -Impacto en el desarrollo económico local y la regeneración local

3 EL LIBRO VERDE DE ICC PRIMERA INICIATIVA DE LA CE -Adopciόn en Abril de 2010 por Comisiόn Europea -Precedentes  Comunicación de la Comisión sobre una Agenda Europea para la Cultura en un Mundo en vías de Globalización, Mayo de 2007  Recomendaciones grupos de trabajo de expertos nacionales (sobre las ICC y las sinergias entre la cultura y la educación) y tres plataformas de la sociedad civil sobre las ICC, el acceso a la cultura local y Europa intercultural  Estrategia «Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador», Marzo de 2010

4 EL LIBRO VERDE DE ICC PRIMERA INICIATIVA DE LA CE -Objetivo polίtico: abrir los fondos estructurales, destinados al apoyo al desarrollo local, a la inversiόn cultural -Enfoque: industrias culturales y creativas en sentido amplio  Industrias culturales: sectores artísticos (artes escénicas y visuales, o patrimonio cultural, incluido el sector público), el cine, el sector del DVD y el vídeo, la televisión y la radio, los videojuegos, los nuevos medios de comunicación, la música, los libros y la prensa.  Industrias creativas: arquitectura, diseño y publicidad.

5 EL LIBRO VERDE DE ICC MEDIDAS DE FOMENTO -Creación de entornos favorables al desarrollo de ICC  Integración de nuevas tecnologías en las ICC  Mejora de entorno físico y social donde las ICC e instituciones relacionadas se desarrollen -Garantίa competencias profesionales de creativos e ICC mediante la promoción de la colaboración mundos empresarial y educativo -Acceso financiación  Mejora sensibilización bancos e inversores sobre el valor inmaterial ICC

6 EL LIBRO VERDE DE ICC CIUDADES Y REGIONES PUNTO DE PARTIDA ICC -ICC: raίces locales pero también impacto global -Polίticas de apoyo a ICC deben ser definidas a nivel local y regional y reforzadas por la UE -Fomento de intercambio de mejores prácticas entre regiones y ciudades UE -Movilidad de artistas y circulación de sus obras -Promoción de ICC europeas en el exterior y de intercambios culturales

7 EL LIBRO VERDE DE ICC IMPACTO ICC EN OTROS SECTORES -Estrecha vinculación con el sector TIC -Influencia sobre el sector de la innovación -ICC favorecen entorno regional y local donde están implantadas -ICC y educación interrelacionadas -No obstante hay que seguir reforzando los vίnculos entre ICC, y otras industrias, la investigación, la educación y la administración

8 ¿QUÉ FALTA EN EL LIBRO VERDE? -Aplicación programas existentes de financiación UE (Cultura, Audiovisual-Media y Educación) a ICC -Potencial de otros programas de financiación UE como Investigación y Desarrollo, Competitividad e Innovación para ICC -Colaboraciόn Estados miembros ό instituciones culturales nacionales en promover Europa como sitio para crear -Inclusión de la creatividad artίstica caracterίstica de ICC en polίticas innovaciόn UE

9 SIGUIENTES PASOS - Comisiόn Europea : finales 2010, publicación análisis sobre respuestas consulta pública Libro Verde. 2011: Comunicación sobre ICC - Parlamento Europeo : diversas comisiones parlamentarias analizan el tema (Cultura, Asuntos Jurίdicos, Desarrollo Regional, Mercado Interior, Comercio Internacional, etc.). Visiόn horizontal de ICC e inclusiόn en todas polίticas. Resoluciόn en 2011 (Marzo-Abril).

10 SIGUIENTES PASOS - Consejo UE : confirmaciόn objetivo Libro Verde de abrir los fondos estructurales a la cultura y mejorar acceso de ICC a financiaciόn. En 2011-2012 algunas prioridades serán la creaciόn de manuales de buenas prácticas dirigidas a los Estados miembros sobre el uso de los programas de financiaciόn europeos para ICC y los beneficios de ICC y el desarrollo de una metodologίa para colectar estadίsticas culturales.

11 CONCLUSIÓN -ICC son ahora una prioridad política UE y ello se traducirá en herramientas y propuestas legislativas de fomento y apoyo al sector -Oportunidad única para que regiones y ciudades se beneficien de apoyo europeo para desarrollar sus ICC

12 Los estudios de KEA y sus boletines monográficos estan disponibles en su sitio web www.keanet.eu KEA European Affairs 51, rue du Trône 1050 Brussels + 32 2289 2602 lvilches@keanet.eu Gracias


Descargar ppt "PANORÁMICA EUROPEA DE LA ECONOMÍA DE LA CULTURA: EL LIBRO VERDE DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS II CONGRESO DE INDUSTRIAS CULTURALES DE ANDALUCÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google