FUNDAMENTOS DE DESGASTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESCINCADO Y CORROSIÓN SELECTIVA
Advertisements

Soldadura al Arco Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
TIPOS DE FRICCIÓN EN LOS ELEMENTOS DE MÁQUINA
Corrosión.
TECNOLOGÍA DE MATERIALES
TECNOLOGÍA DE MATERIALES Tratamientos superficiales
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO
La Laterización. Es un proceso de meteorización química generalizada y profunda en la que el sílice (Combinación de Silicio y Oxígeno) y las bases son.
SISTEMAS DE LUBRICACIÓN
EJEMPLO ESTUDIO DE LA PILA DANIEL.
LUBRICANTES.
Degradación de Materiales
PELICULA HIDRODINAMICA.
1.2.- Factores que propician la Corrosión
1.1.- Tipos de Corrosión en Materiales
1.1.- Tipos de Corrosión en Materiales
1.1.- Tipos de Corrosión en Materiales
Desgaste y Tipos de Desgaste
FRICCION Y DESGASTE DE MECANISMOS
1.1.- Tipos de Corrosión en Materiales.
Tema II: Sistema Tribológico y los Tipos de Fricción
Lubricación Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
Desgaste Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
CLASIFICACION DE MATERIALES DE INGENIERIA
PROCESO STICK /SMAW.
Sistema de Enfriamiento de Motores de Combustión Interna
T r i b o l o g í a Prof. Migliver montezuma Enero 2010.
Ing. Gerardo Márquez, MSc
MAQUINAS HERRAMIENTAS
Prof. Ing. Roberto Bozzolo
PROCESOS DE REMOCION DE MATERIAL
Proceso de Lubricación de Gareta
Reacciones endotérmicas y exotérmicas
PRUEBAS ELÉCTRICAS PARA PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO EN SUBESTACIONES AMBOmega.
CORROSIÓN.
Materiales Resistores y Materiales de Unión
DESGASTE TRIBOLOGIA FRICCIÓN LUBRICACIÓN
HISTORIA ¿ QUE ES ? PARTES FUNCIONAMIENTO CONEXCION EN ESTRELLA FALLAS.
Materiales utilizados en electrotecnia Materiales utilizados en electrotecnia.
AGRESIVIDAD EN AGUA.
FALLAS EN LAS HERRAMIENTAS
Autogeneración Eléctrica
Proceso SMAW VALOR CURSO $
COBRE.
PROYECTO MATERIALES DE INGENIERIA
PROPIEDADES QUIMICAS DEL ALUMINIO
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
1.- GENERALIDADES El objetivo de la lubricación consiste en;
Ensayos mecánicos de los materiales
Miguel Ángel Ardila José Edgardo Niño
MATERIALES COMPUESTOS
FUNDAMENTOS DE DESGASTE
OXIDACIÓN Y CORROSIÓN Realizado por: Rebeca Ortiz López.
MAQUINAS.
Elementos de Corrosión IWC 235
Lubricantes ¿Qué Es Un Lubricante?
CONSIDERACIONES ECONOMICAS Y PARA EL DISEÑO DEL PRODUCTO EN MAQUINADO
TIPOS DE MANTENIMIENTO.
Electricidad Yorgelis centeno Rodelo. 11°06. Conceptos previos  Cualquier porción de materia esta formada por partículas llamadas átomos.  Los átomos.
TRABAJO PRESENTADO POR CRISTIAN GUALTEROS J.T.
Incremento de la Vida Útil de Intercambiadores de Calor
PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS MATERIALES ODONTOLÓGICOS
CONFORMADO DE MATERIALES EN CALIENTE Y EN FRIO
Los estados de la materia
TEMA 4. CORROSIÓN 1. OXIDACIÓN Y CORROSIÓN TEMA 4. CORROSIÓN
ADITIVOS PARA ACEITES LUBRICANTES
Fluidos oleohidráulicos Módulo: Automatización Industrial Juan Amigo S. Mecánica Industrial Año 2013.
Corrosión y oxidación.
LA REFRIGERACION.
Definición: Se define como el deterioro o destrucción que sufren los metales y sus aleaciones; cuando interactúan con el medio en el que trabajan o cuando.
Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE DESGASTE INTRODUCCION La calidad de la mayoría de los productos del metal y las aleaciones depende de la condición de sus superficies y del deterioro de la superficie debido al uso. Este deterioro es importante también en la práctica; suele ser el factor principal que limita la vida y el desempeño de los componentes de una maquina.

DESGASTE Se define el desgate como la perdida o deterioro progresivo no intencional del material de la superficie debido al movimiento relativo y al contacto entre superficies. El desgaste en una de las influencias mas destructivas a que están expuestas los metales y aleaciones. Los distintos productos tienen muchos componentes que se desgastan al hacer su trabajo, lo que hace necesario remplazar esos componentes periódicamente.

FACTORES QUE AFECTAN EL DESGASTE Cada forma de desgaste esta afectada por una variedad de condiciones, incluyendo el ambiente, tipo de carga aplicada, velocidades relativas de las piezas que se acoplan, lubricante, temperatura, dureza, terminado de la superficie, presencia de particulas extrañas, composición y compatibilidad de las piezas de acoplamiento implicadas

CORROSION La corrosión es una acción química y no una acción de desgaste. Pero debido a que la corrosión causa el deterioro de las superficies de desgaste, la incluimos como un tipo de desgaste. La corrosión se puede definir como el deterioro o destrucción de un material por interacción química, electroquímica o metalúrgica entre el medio y el material.

CORROSION GENERAL La corrosión general ocurre generalmente cuando se dan tres condiciones: una zona catódica, una zona anódica y un electrolito que conecta el cátodo con el ánodo. El cátodo y el ánodo se encuentran a voltajes diferentes lo que causa el paso de una corriente eléctrica entre ellos, a través del electrolito. Los ánodos son más activos químicamente que los cátodos y sufren corrosión y picaduras, mientras que las zonas catódicas no sufren daños.

ALTA TEMPERATURA La oxidación a alta temperatura no es una verdadera forma de corrosión pero puede causar un rápido deterioro de la superficie. A medida que la temperatura se aproxima al punto de fusión, los átomos del metal se mueven con mayor rapidez y el oxigeno puede penetrar el metal hasta mayor profundidad, formando un deposito de oxido en unos segundos.

EJEMPLO ALTA TEMPERATURA La oxidación a alta temperatura ocurre en zonas de temperatura elevada. Estas piezas del turbocompresor se dañaron debido a la temperatura excesivamente alta del escape.

DESGASTE CORROSIVO En medio húmedo y caliente alrededor de metales activos aumentara la velocidad a la que puede ocurrir la corrosión. Si los electrolitos son acíclicos, son mejores conductores y podrán aumentar el ritmo de la corrosión.

EJEMPLO Esta camisa de cilindro de un motor diesel estaba rodeada por refrigerante pero ocurrió corrosión y acumulación de depósitos. No se uso un aditivo anticorrosivo para encubrir y proteger la camisa.

CORROSION POR FROTACION La corrosión por frotación es algo parecido a una soldadura por fricción. Ocurre cuando componentes que encajan muy apretado tienen que moverse unos contra otros a alta frecuencia y a baja amplitud. El calor friccional que se desarrolla entre las asperezas de las superficies deslizantes causa soldaduras microscópicas y desgarro del metal.

No se debe confundir la frotación o la corrosión por frotación con el pulido que ocurre en caso de desgaste adhesivo. Tanto la frotación como la corrosión por frotación requieren que haya un encaje ajustado con movimiento forzado y soldaduras microscópicas, el desgaste adhesivo puede ocurrir en una gran variedad de circunstancias.

CARACTERISTICAS SUPERFICIALES Las superficies dañadas por corrosión por frotamiento pueden tener picaduras y acumulaciones de oxido de forma irregular. Este daño superficial puede ocurrir tanto en ambientes corrosivos como no corrosivos.

EJEMPLOS: CORROSIVO En este perno de biela se han producido picaduras después de muchas horas de desgaste del tipo de corrosión por frotamiento. Note el color marrón rojizo en las picaduras, lo cual indica corrosión.

EJEMPLO : NO CORROSIVO Algunas veces, no se ven óxidos de color marrón rojizo porque el ambiente no era corrosivo. Pero vera las picaduras y las acumulaciones de oxido causadas por soldadura microscópica y desgarres.

CONDICIONES QUE HACEN POSIBLE LA CORROSION POR FROTACION Condiciones que hacen posible la corrosión por frotamiento: Par de apriete bajo de los pernos. Aplicación de altas cargas. Basura entre componentes. Acabado superficial rugoso. Fuerza de sujeción diseñada baja. Tortillería averiada.

DESGASTE POR FATIGA POR TENSION DE CONTACTO El desgaste por fatiga por tensión de contacto es parecido a una acción de flexión o de agrietamiento causado cuando superficies metálicas movibles hacen contacto bajo cargas cíclicas. El movimiento puede ser de deslizamiento o de rodadura.

Cuando dos superficies se deslizan una contra otra, se desarrollan tensiones que pueden causar la aparición de grietas en la superficie. A medida que las grietas se extienden y de unen, se desprenden algo de material superficial y se forman picaduras.

El contacto por rodadura hace flexionar la superficie produciendo una acción de cizalla dentro de la pieza. Las grietas suelen empezar en una inclusión interna y crecen hacia la superficie.

CARACTERISTICAS SUPERFICIALES La fatiga por tensión de contacto por deslizamiento y por contacto por rodadura tienen cada una características superficiales distintas.

POR DESLIZAMIENTO Cargas de deslizamiento más severas pueden causar grietas superficiales y picaduras localizadas. Si continua la operación, las picaduras pueden ensancharse y hacerse mas profundas.

POR RODADURA Por contacto de rodadura puede causar astillamiento y triturado de la caja.

CONDICIONES QUE HACEN ESTE DESGASTE La carga es muy grande Las superficies de desgaste están desalineadas y concentran esfuerzos normales La calidad o cantidad de lubricante es inapropiada causando pérdida de la película de lubricación Problemas de diseño o de fabricación de las piezas