La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE LUBRICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE LUBRICACIÓN
Capítulo 4: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN

2 El Problema de la Lubricación
Cuando dos superficies sólidas entran en contacto una con la otra, se dice que una de ellas se desliza con velocidad constante sobre la otra superficie, lo cual da lugar a un Coeficiente de fricción. Entonces el Coeficiente de Fricción Dinámico se define como: La Fuerza Tangencial es necesaria para vencer la Fricción Existente entre las Superficies. En la Práctica, la Lubricación Límite se puede obtener cuando: 1.- Se arranca un motor en frío desde el reposo (Un lubricante frió con alta viscosidad ayuda a establecer la lubricación perfecta). 2.- En el instante en el cual el motor comienza a detenerse (el lubricante caliente presenta baja viscosidad). 3.- En los movimientos reciprocantes y de balanceo con fluctuaciones rápidas en la velocidad o en la carga. 4.- El Suministro de Aceite es inadecuado.

3 Componentes del Sistema de Lubricación
Carter Cedazo, Campana de Succión o Coladera Bomba de Aceite Válvula de alivio Filtro de Aceite Enfriador de Aceite Ductos o vena principal de Lubricación Conductos Internos hacia los Cojinetes Respiradero del Motor

4 Colector de Aceite o Carter
Sirve como colector o depósito de aceite para disipar calor. Se puede encontrar en el sumidero, al frente o hacia atrás del motor. Es un colector de partículas.

5 Campana de Succión, cedazo o Coladera
Absorbe y filtra el aceite de partículas o basura. El filtro esta después de la bomba de aceite.

6 Bomba de Aceite Suministra un flujo de aceite al sistema de lubricación del motor. Se encuentra abajo del Block y de los pistones. La presión (manométrica) es suministrada por reducciones en la Tubería.

7 Enfriador de Aceite Elimina el exceso de calor del aceite para ayudar al sistema de Refrigeración y evita que el aceite pierda sus propiedades. El medidor de presión del aceite se encuentra en la vena principal de cualquiera de los tapones del enfriador.

8 Filtro de Aceite Esta después del enfriador. Su función es retener la partículas que tenga el aceite. Se cambia cada 250 hrs.

9 Vena Principal Es un distribuidor general del sistema de lubricación del motor. Canaliza el flujo del Aceite al Block.

10 Flujo de Aceite Línea de Retorno al Turbocargador.
Línea de Lubricación. El turbocargador trabaja a altas revoluciones, por lo que necesita estar inmediatamente lubricado al momento de encender el móvil.

11 Cojinetes de Bancada y Bielas
Venas principales Árbol de levas Balancines Bomba

12 Conductos del Cigüeñal
Conductos de Aceite perforados del Cigüeñal. Transmite el aceite de Bancada hacia la Biela

13 Lubricación en los cilindros
La lubricación se realiza por Salpiqueo (Motores Viejos). En los motores modernos se tiene la tubería de lubricación.

14 Presión del Aceite Se crea por restricciones que existen en el Sistema. La presión disminuye cerca de los 0 psi de tener al inicio los 15 psi. Cuando existe desgaste en los metales, se dice que hay mucho juego y la presión interna disminuye a la Atmósfera.

15 Cooling Jets También llamados Surtidores de enfriamiento de los Cilindros. Se encuentran sobre la vena principal y rocían aceite hacia el pistón y hacia el Cilindro.

16 Respiradero del Carter o del Aceite
Malla Su función es igualar la presión interna del Carter con la atmósfera. Si el respiradero falla o se obstruye, se daña la tapa del Cigüeñal. El respiradero tiene una malla que permite condensar los vapores del aceite. Respiradero

17 Cambio del Filtro de Aceite
Cada 250 hrs aproximadamente, se recomienda checar o cambiar el filtro. Si el ambiente es muy contaminado, el tiempo se acorta de 200 a 80 hrs de servicio. Si por el contrario, el ambiente es bueno (poco polvo, pocas impurezas y buen funcionamiento del motor), el tiempo de servicio del filtro se alarga.

18 Válvulas de derivación y de Alivio.
Bomba de Aceite. Válvula de Alivio. Enfriador de Aceite. Filtro de Aceite. Válvulas de Derivación.

19 Funcionamiento de la Válvula de Derivación
Válvula de Alivio: alivia el excedente de presión (cerca de los 100 PSI). Válvula de Derivación de Aceite: Es una válvula termostática. Válvula de Derivación de Filtro: Actúa cuando esta tapada la de Derivación.

20 Aceite de Lubricación Funciones: Lubricar. Disipar calor.
Limpiar Impurezas. Evitar corrosión. Sella algunos componentes. Aislante eléctrico. Amortiguar choques Evita la formación de espumas

21 Viscosidad e Índice de Viscosidad
Resistencia Interna a medida que una capacidad del líquido se mueve en relación a otra. La Viscosidad es en sí, la fricción interna de un líquido.

22 Aceite Multigrado y Grado de Viscosidad
CON W, PARA INVIERNO A 0°F (- 18 °C) SIN W, CALIDO A 212°F (100 °C)

23 Conversión de Unidades

24 El Lubricante y Sus Propiedades
Propiedades de los Lubricantes Un lubricante controla y limita: 1.- La Fricción. 2.- El Contacto Metal-Metal. 3.- El Sobrecalentamiento por la Fricción y por el Proceso de Combustión. 4.- El Desgaste 5.- La Corrosión 6.- Los Depósitos e incrustaciones. Un aceite lubricante mineral esta formado por grandes moléculas de anillos aromáticos (8%), anillos Nafténicos (15%) y un 77% de cadenas parafínicas. Todos los aceites del petróleo contienen también pequeñas cantidades de compuestos de Azufre y en menor proporción de compuestos de Oxígeno.

25 Aditivos para los Aceites
DETERGENTES AGENTES ANTI DESGASTE DISPERSANTES AGENTES ALCALINOS INHIBIDORES DE OXIDACIÓN DISMINUIDORES DEL PUNTO DE FLUIDEZ MEJORADORES DE VISCOSIDAD

26 Finalidad de Un Sistema de Lubricación


Descargar ppt "SISTEMAS DE LUBRICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google