Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGerardo Navarrete Peña Modificado hace 8 años
1
Incremento de la Vida Útil de Intercambiadores de Calor
TexasGas Group Incremento de la Vida Útil de Intercambiadores de Calor
2
Intercambiadores de Calor Tubos y Placa
- Tubos y Carcasa - “Fin Fan Cooler” - Enfriador Atmosférico - Recalentadores - Otros (que utilicen tubo y placa)
3
Intercambiador de Calor Tubo y Carcasa
4
Intercambiador de Calor “Fin Fan Cooler”
5
Intercambiador de Calor Enfriador Atmosférico
6
Intercambiador de Calor Recalentador
7
Proceso de Expansión (Junta de Tubo Expandido)
8
Proceso de Soldadura (Juntas Aceptables de Tubo Soldado)
9
Manifestación de Fallas en Juntas de Tubos y Placa
Fuga a través de: Porosidades Fisuras Grietas Perforaciones
10
Consecuencia de Fallas en Juntas de Tubos y Placa
- Contaminación de fluidos - Pérdida de eficiencia y rendimiento - Riesgo de explosiones - Riesgo de contaminación ambiental y salud - Incremento en gastos operacionales y mantenimiento
11
Causas de Fallas en Juntas de Tubos y Placa
- Corrosión Galvánica (Bimetálica) - Corrosión por Rendija - Corrosión Inducida por Esfuerzos (SIC) - Corrosión Bajo Tensión (SCC) - Erosión Corrosión - Desgaste por Erosión
12
Corrosión Galvánica Mecanismo de Corrosión
- Metal del tubo anódico (“menos noble”) es atacado por metal catódico (“noble”) de la placa - Metales están en contacto - Se cierra el circuito a través de un electrolito
13
Corrosión Galvánica Ejemplo
14
Corrosión Galvánica Consecuencia
Disolución de metal alrededor de las juntas Eventual pérdida de sello entre tubo y placa Contaminación de fluidos
15
Corrosión por Rendija Mecanismo de Corrosión
Se debe a la desoxigenación del fluido atrapado en la rendija que se forma entre el tubo y la placa Ocurre entre la rendija y la placa debido a desequilibrio químico
16
Corrosión por Rendija Ejemplos
17
Corrosión por Rendija Consecuencias
Disolución de metal alrededor de las juntas Eventual pérdida de sello entre tubo y placa Contaminación de fluidos
18
Corrosión Inducida por Esfuerzos Mecanismo de Corrosión
En un mismo elemento metálico, la zona con esfuerzos residuales (anódica) mantiene contacto con la zona libre de esfuerzos (catódica) Se cierra el circuito entre ambas zonas a través de un electrolito
19
Corrosión Inducida por Esfuerzos Ejemplo
20
Corrosión Inducida por Esfuerzos Consecuencias
Formación de poros (“pitting”) en la zona de transición Eventual formación de grietas y perforaciones Contaminación de fluidos
21
Corrosión Bajo Tensión Mecanismo de Corrosión
Pérdida de ductibilidad en el metal debido a esfuerzos residuales Presencia de un electrolito específico
22
Corrosión Bajo Tensión Ejemplo
23
Corrosión Inducida por Esfuerzos y Bajo Tensión
24
Corrosión Bajo Tensión Consecuencias
Formación de grietas y fisuras en superficies sometidas a esfuerzos Fractura catastrófica e impredecible Contaminación de fluidos
25
Erosión Corrosión Mecanismo de Corrosión
Disolución de la superficie interna del tubo Se exacerba a la entrada del tubo en presencia de flujo turbulento
26
Erosión Corrosión Ejemplo
27
Erosión Corrosión Consecuencias
Se forman surcos y/o perforaciones Contaminación de fluidos
28
Desgaste por Erosión Mecanismo de Desgaste
Problemas de Cavitación Presencia de sólidos suspendidos Se exacerba a la entrada del tubo en presencia de flujo turbulento
29
Desgaste por Erosión Ejemplos
30
Desgaste por Erosión Consecuencias
Se forman surcos y/o perforaciones Contaminación de fluidos
31
¿Cómo evitar los Mecanismos de Corrosión?
Impidiendo que el electrolito contacte las superficies metálicas discimiles y/o sujetas a esfuerzos y/o deformación plástica
32
¿Cómo evitar los Mecanismos de Desgaste?
Impidiendo que el fluido contacte la superficie metálica interna a la entrada de cada tubo y/o modificando las velocidades de flujo para evitar cavitación y reducir turbulencia
33
Métodos de Protección Polímeros/Resinas/Pinturas Galvanizado
Recubrimiento Electrolítico Recubrimiento Autocatalítico o “Electroless” (Pat. Pendiente)
34
Polímeros/Resinas/Pinturas Problema
Alteran el Coeficiente de Transferencia de Calor
35
Galvanizado Problema No se puede asegurar la protección en las juntas entre la placa y el haz tubular
36
Recubrimiento Electrolítico Problemas
Acumulación en las puntas Penetración nula en zonas internas Total dispersión de espesores en las diversas zonas
37
Recubrimiento Autocatalítico o Electroless Ventajas
No hay acumulación en las puntas Penetración total en áreas interiores Espesor uniforme en todas las zonas
38
Copia fielmente la superficie a ser recubierta
Recubrimiento de Aleación de Níquel y Fósforo (“Electroless Nickel”) o ENP Copia fielmente la superficie a ser recubierta Presenta adherencia atómica y por difusión Presenta alta resistencia a la corrosión Presenta alta resistencia al desconchamiento
39
Recubrimiento Autocatalítico o Electroless en Juntas Expandidas (Pat
Recubrimiento Autocatalítico o Electroless en Juntas Expandidas (Pat. Pendiente)
40
Recubrimiento Autocatalítico o Electroless en Juntas Soldadas (Pat
Recubrimiento Autocatalítico o Electroless en Juntas Soldadas (Pat. Pendiente)
41
Intercambiador de Calor E-50 (Unidad de Alquilación de Refinería PDVSA Puerto La Cruz)
Problema Funcionamiento errático requiriendo mantenimiento y/o recambio de haz tubular cada año y medio (en promedio) debido a grietas generadas por Corrosión bajo Tensión en ambiente caustico
42
Grieta en la Zona Expandida
43
Contaminación de Fluidos
44
Intercambiador de Calor E-50 (Unidad de Alquilación de Refinería PDVSA Puerto La Cruz)
Solución Funcionamiento sin problemas desde el año 2005, luego de la aplicación (en calidad de prototipo) del recubrimiento de Aleación de Níquel y Fósforo (“Electroless Nickel”) o ENP
45
Intercambiador de Calor E-50 (Unidad de Alquilación de Refinería PDVSA Puerto La Cruz)
46
Intercambiador de Calor E-50 (Unidad de Alquilación de Refinería PDVSA Puerto La Cruz)
47
Conclusiones El ENP impide que el electrolito haga contacto con las superficies de metales disimiles, evitando corrosión galvánica o bimetálica El ENP impide que el electrolito haga contacto con las paredes de las rendijas, evitando corrosión por rendija
48
Conclusiones El ENP impide que el electrolito haga contacto con las superficies de metales con esfuerzos residuales y/o pérdida de ductilidad, evitando corrosión inducida por esfuerzos y corrosión bajo tensión
49
Conclusiones El ENP impide que el electrolito haga contacto con la superficie metálica interna a la entrada de los tubos, reduciendo los efectos de la erosión corrosión y desgaste por erosión
50
Conclusiones La implementación de ENP en las juntas de tubos y placa, permite reducir los factores de riesgo de los intercambiadores de calor, en consecuencia, reduciendo significativamente los riesgos de explosión y contaminación ambiental, así como los asociados a la salud
51
Conclusiones La implementación de ENP en las juntas de tubos y placa, permite extender la vida útil de los intercambiadores de calor, en consecuencia, reduciendo significativamente gastos de mantenimiento y paradas no programadas
52
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.