La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Corrosión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Corrosión."— Transcripción de la presentación:

1 Corrosión

2 ¿QUÉ ES LA CORROSIÓN? ES EL ATAQUE DESTRUCTIVO DE UN METAL O ALEACIONES POR SU ENTORNO SE PUEDE COMPRENDER TAMBIÉN COMO UNA OXIDACIÓN ACELERADA Y CONTINUA QUE DESGASTA, DETERIORA Y QUE INCLUSO PUEDE AFECTAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS OBJETOS O ESTRUCTURAS Termodinámicamente, los materiales buscan alcanzar condiciones estables, los metales oxidados alcanzan alta estabilidad; entonces se diría que la corrosión es un proceso inverso a la metalurgia extractiva.

3 EL PROCESO DE LA CORROSIÓN

4 ¿IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA CORROSIÓN?
Los boletines informativos sobre corrosión en países altamente industrializados señalan que se gasta aproximadamente entre 50 a 100 dólares americanos por habitante por año en corrosión y su prevención. Por ejemplo, algunas plantas industriales gastan cerca de 500 mil dólares anuales para el pintado de acero con la finalidad de prevenir la oxidación y herrumbre; las plantas de ácido sulfúrico gastan de 50 a 100 mil dólares anuales para el mantenimiento contra la corrosión aun cuando las condiciones de corrosión no son consideradas severas. Se estima que los gastos atribuidos a los daños por corrosión representan entre el 3 y el 5 por ciento del producto interno bruto de los países industrializados; solamente hablando del acero, de cada diez toneladas fabricadas por año se pierden dos y media por corrosión (H. H. Uhlig. Uhlig’s Corrosion Handbook 2da ed. (ed. R. W. Revie) (John Wiley & Sons, Londres, 2000).

5

6 EL PROCESO DE LA CORROSIÓN
Naturaleza electroquímica de la corrosión La corrosión es un fenómeno de naturaleza electroquímica que cumple con las características fundamentales de una pila o batería. Para que se forme una celda electroquímica, o celda de corrosión, se requiere la presencia de un material que cede electrones en contacto con otro que los acepta, y de un medio conductor de iones. El material que pierde electrones se conoce como ánodo y es el que experimenta la reacción de oxidación, mientras que el material que acepta los electrones se reduce y se le llama cátodo; el medio en el que se encuentran el ánodo y el cátodo y que permite el flujo de iones se conoce como electrolito. La oxidación, a pesar de la etimología de la palabra, no necesariamente involucra el oxígeno; la definición química es una pérdida de electrones.

7 Zonas anódicas y catodicas

8 Naturaleza electroquímica de la corrosión
Reacción anódica: Zn → Zn+2 + 2e- Reacción catódica: 2H+ + 2e- → H2 Reacción neta: Zn + 2HCl → ZnCl2 + H2 Esquema de la corrosión de un metal, Zn, que se oxida a Zn+2 mientras que sus electrones reaccionan con el H+ del medio produciendo H2

9

10 Naturaleza electroquímica de la corrosión
Peso del metal reaccionante= kIt K=equivalente electroquímico I= intensidad en amperios t= tiempo en segundos K= 3,39x10E-4g/C (Zn)

11 Tipos de pila Pilas de electrodos diferenciales:
Pila seca fase metal con impurezas conductoras de electricidad o una tubería de cobre conectada con una tubería de hierro o una hélice de bronce en contacto con el casco de acero de un buque. También se incluyen las pilas formadas por un metal conformado en frio en contacto con el mismo metal recocido, o los espacios de las uniones intergranulares en contacto con los granos.

12 Tipos de pila Pilas de aireación diferencial:
Electrodos metálicos que están en contacto con diferentes concentraciones de oxigeno. El electrodo aireado (cátodo) y el otro (ánodo). La diferencia de concentración de oxigeno produce una diferencia de potencial y da origen al flujo de la corriente. Se presenta en conexiones roscadas, ya que la concentración de oxigeno es menor en el interior de la ranura o en la rosca que en los demás lugares

13

14 ACTIVIDAD EXPLICAR CÚAL DISEÑO ES CORRECTO EL A O B Y QUE TIPO DE PILA SE FORMA.

15 ACTIVIDAD EXPLICAR CUÁL DISEÑO ES CORRECTO EL A O B Y QUE TIPO DE PILA SE FORMA. EN C


Descargar ppt "Corrosión."

Presentaciones similares


Anuncios Google