Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 6 organizaciones. La red se reúne cada 90 días con el objetivo.

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Transcripción de la presentación:

Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 6 organizaciones. La red se reúne cada 90 días con el objetivo de analizar y evaluar el trabajo que se está realizando, así como para compartir experiencias. Cuentan con 6 actividades programadas para el resto del año en curso, las cuales involucran a todas las organizaciones de su red. Las Organizaciones Comunitarias coordinadas y nucleadas : Acce-der, Biblio- Popular, Organización Sumate, Moneda Limpia y Organización Esperanzas sin Fronteras. La red es integrada por 6 organizaciones. La red se reúne cada 90 días con el objetivo de analizar y evaluar el trabajo que se está realizando, así como para compartir experiencias. Cuentan con 6 actividades programadas para el resto del año en curso, las cuales involucran a todas las organizaciones de su red. Las Organizaciones Comunitarias coordinadas y nucleadas : Acce-der, Biblio- Popular, Organización Sumate, Moneda Limpia y Organización Esperanzas sin Fronteras. FUNCRUSUR – Fundación Comunitaria Cruz del Sur Localidades: Villa Celina, Ciudadela, Mataderos, Liniers y Villa Madero (Provincia y Ciudad de Buenos Aires)

Actividades centrales 2013 apoyo escolar y la puesta en marcha de talleres radiales. Fortalecimiento de los espacios socioeducativos de cada organización miembro de Funcrusur; procurando asimismo la reducción de la cantidad de niños y jóvenes que abandonan el sistema educativo. gestionar la apertura de Centros de alfabetización y del Programa Fines. acompañamiento a las comunidades migrantes en argentina en lo relativo a la gestión de documentos de identidad y acceso a la Asignación Universal por Hijo. apoyo escolar y la puesta en marcha de talleres radiales. Fortalecimiento de los espacios socioeducativos de cada organización miembro de Funcrusur; procurando asimismo la reducción de la cantidad de niños y jóvenes que abandonan el sistema educativo. gestionar la apertura de Centros de alfabetización y del Programa Fines. acompañamiento a las comunidades migrantes en argentina en lo relativo a la gestión de documentos de identidad y acceso a la Asignación Universal por Hijo. Alcance de la red - Cantidad de niños y jóvenes con los que están trabajando: 69 -Escuelas Secundarias: cerca de 14 escuelas secundarias en su zona de trabajo. - Cantidad de niños y jóvenes con los que están trabajando: 69 -Escuelas Secundarias: cerca de 14 escuelas secundarias en su zona de trabajo.

Principales problemáticas identificadas La Organización identifica como principales problemáticas: La situación legal en la que se hallan muchos niños migrantes de países limítrofes y residentes en Argentina, cuya tenencia no se encuentra regularizada legalmente y por consiguiente, tampoco su documentación personal. Mientras se perdura en esta situación, muchos de sus padres optan por no inscribirlos en instituciones educativas. Esto se agudiza en el caso de estudiantes adolescentes. La condición de niños y jóvenes migrantes desalienta e inhibe el deseo de los mismos por inscribirse y permanecer en las escuelas. Temen ser discriminados y apartados, y en muchas ocasiones este temor condice con las circunstancias reales que experimentan. Problemas familiares y económicos que obstaculizan la asistencia regular a clases y promueven la deserción. La Organización identifica como principales problemáticas: La situación legal en la que se hallan muchos niños migrantes de países limítrofes y residentes en Argentina, cuya tenencia no se encuentra regularizada legalmente y por consiguiente, tampoco su documentación personal. Mientras se perdura en esta situación, muchos de sus padres optan por no inscribirlos en instituciones educativas. Esto se agudiza en el caso de estudiantes adolescentes. La condición de niños y jóvenes migrantes desalienta e inhibe el deseo de los mismos por inscribirse y permanecer en las escuelas. Temen ser discriminados y apartados, y en muchas ocasiones este temor condice con las circunstancias reales que experimentan. Problemas familiares y económicos que obstaculizan la asistencia regular a clases y promueven la deserción. Contacto y comunicación: Tel Funcrusur: Mail: Facebook: Aires del Sur-Funcrusur Fundación SES: Red: Fuente: información relevada a través de planilla de relevamiento suministrada por Fundación SES a las organizaciones sociales de la Red por el Derecho a la Educación que acompaña.