SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
¿Qué es el PAEBA-Perú? ¿Cómo surge? ¿Dónde actúa el PAEBA-Perú?
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Consejos Escolares de Participación Social
PLAN DE CONVIVENCIA.
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
BACHILLERATO INTERNACIONAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Seguimiento a la Calidad
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
¿Qué es un I.E.S.?.
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
La comunicación una puerta al conocimiento
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
Organización Funcional Planes y Programas Operativos para Desastres
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Propuestas Apoyar e la Directora de División en las acciones que realice para garantizar que los procesos de rectoría de la salud en el nivel central.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
PLAN COMUNAL DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
Articulación Institucional en la Educación Rural.
Funciones del psicólogo educativo
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Programa Nacional Escuela Segura
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
MISIÓN Generar y acompañar procesos participativos de prevención integral e integración social en el ámbito de las drogas, con un enfoque centrado en los.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Rol del Administrador del Aula Virtual (AAV) 2009 INADEH Virtual - Instituciones.
AGENDA 8:15 am Instalación. Alexandra Rodríguez del Gallego. Viceveedora Distrital. 8:40 am Política Pública de Transparencia, Integridad y no Tolerancia.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
“EL SERVICIO COMUNAL NO ES UN TRABAJO”. Código de la Niñez y la adolescencia (Capítulo V Artículo 72 inciso C) Es deber de las personas menores de edad.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL RISARALDA 2015.
RENDICION DE CUENTAS Y MESAS PUBLICAS REGIONAL AMAZONAS 2015.
Transcripción de la presentación:

SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO Propuesta curricular dirigida a la población estudiantil de décimo y undécimo años para contribuir en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas. Se ejecuta en los colegios públicos desde el año 2001. Coordinación MEP- Departamento de Orientación Educativa y Vocacional.

ENFOQUES PREVENCIÓN INTEGRAL: el objetivo es el desarrollo de la capacidad para la toma de decisiones responsables y proyecto de vida. PREVENCIÓN ESPECÍFICA: corresponde a la información sobre el alcohol, sus efectos, consecuencias y las formas de evitar el consumo. REDUCCIÓN DEL DAÑO: pretende proporcionar a la juventud estrategias puntuales para disminuir el consumo y reducir los riesgos asociados con el consumo de alcohol, sin que signifique que renuncien a la meta de la abstención.

OBJETIVOS GENERALES Prevención del consumo abusivo de bebidas alcohólicas de las y los estudiantes de Décimo y Undécimo año, mediante el diseño de estrategias desarrolladas en el espacio de la hora guía. Promover estilos de vida saludables al desfavorecer el consumo de bebidas alcohólicas. Fortalecer las capacidades de población estudiantil para tomar decisiones responsables en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas. Promover estrategias de reducción del daño para que se apliquen en estudiantes que consumen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reflexionar sobre la realidad: personal, familiar, institucional, comunal y nacional acerca del consumo de bebidas alcohólicas. Explicar efectos que produce el alcohol en el sistema nervioso. Relacionar uso-abuso con toma de decisiones. Explicar los síntomas, efectos y consecuencias del consumo de acuerdo a la frecuencia, cantidad y forma. Analizar ventajas y desventajas de los comportamientos de consumo en relación con la toma de decisiones y proyecto de vida. Tomar decisiones para evitar o disminuir el consumo. Analizar formas de reducir los daños producidos por el consumo.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Forma parte de la programación de la Hora Guía. Lo aplican Docentes Guías con apoyo de la Dirección, Departamento Orientación y Autoridades Técnicas y Administrativas a nivel Regional y Nacional. Consta de una Guía Didáctica para docente y un cuaderno de trabajo para estudiantes.

Décimo año: 8 sesiones. Undécimo año: 4 sesiones. Las sesiones se distribuyen en cualquier momento del curso lectivo. Docente puede elegir 2 estudiantes líderes que actúen como asistentes. (Son capacitados) Pretende promover aprendizajes autónomos. Permite análisis de la realidad en torno al consumo de bebidas alcohólicas, efectos del alcohol en el organismo, tipos y formas de consumo para replantear proyecto de vida.

TEMAS DE SESIONES Adolescencia y alcohol. Realidad sobre el consumo del alcohol. Factores socioculturales influyentes en el consumo. Factores protectores y de riesgo. El alcohol y sus efectos. Cantidad , frecuencia y formas de consumo. El proceso hacia la adicción. Sugerencias para evitar o disminuir el consumo. Proyecto de vida, valores y toma de decisiones.

RESPONSABLES Departamento de Orientación Educativa y Vocacional Directoras y Directores Regionales. Jefas o Jefes de Desarrollo Educativo. Asesoras y Asesores Supervisores. Asesorías Regionales de Orientación. Directoras y directores de la institución. Departamentos de Orientación Profesoras y profesores Guías. Estudiantes Asistentes.

Directora o Director Regional: DOEV: Coordinar con patrocinador recursos logísticos Coordinar con autoridades del MEP para la aplicación del programa. Coordinar con autoridades regionales la asesoría, ejecución, seguimiento y evaluación. Directora o Director Regional: Brindar apoyo. Incluir proyecto en el Plan Regional. Realizar convocatorias para asesoramiento, seguimiento y evaluación Solicitar informes requeridos.

Jefaturas de Desarrollo Educativo: Asesoras y Asesores Supervisores: Facilitar espacios a la ARO para asesoramiento, seguimiento y evaluación. Asesoras y Asesores Supervisores: Facilitar condiciones técnico- administrativas. Convocar a Departamentos de Orientación. Verificar que las Directoras y Directores faciliten los espacios para asesoramiento a docentes y estudiantes asistentes. Solicitar informes sobre el desarrollo, seguimiento y evaluación del Programa a Directores y Directoras de instituciones.

Asesorías Regionales de Orientación Asistir a reuniones de asesoramiento, seguimiento y evaluación. Motivar y asesorar a los Departamentos de Orientación. Coordinar con autoridades administrativas para garantizar el desarrollo del Programa. Presentar informes.

Directoras y Directores de la institución Incluir en el Pan Anual de trabajo el Programa. Divulgación. Coordinar con Departamento Orientación para que se realice el asesoramiento. Dar seguimiento. Informar a las autoridades administrativas del desarrollo del programa. Girar instrucciones para que los materiales sean recogidos y guardados al finalizar el programa.

Departamento de Orientación Asistir a asesoramiento. Coordinar para asesorar y motivar a Docentes Guías, estudiantes asistentes sobre el desarrollo, seguimiento y evaluación del programa. Facilitar estrategias de asesoramiento, retroalimentación y seguimiento del programa

Docentes Guías Ejecutar el programa. Asistir a los asesoramientos. Seleccionar estudiantes asistentes. Registrar observaciones. Presentar informes. Realizar una sesión informativa con responsables legales de las y los estudiantes. Entregar a la biblioteca los materiales.

Estudiantes asistentes Asistir a reuniones de asesoramiento. Coadyuvar con docente guía para la ejecución del programa. Participar en la elaboración de murales informativos del Programa. Preparar en conjunto con docente guía sesiones para encargados legales. Mantener comunicación con el DOEV sobre el desarrollo del Programa.

MUCHAS GRACIAS