CONTENIDOS Y OPCIONES OCUPACIONALES EN LOS PROGRAMAS TÉCNICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

Las Competencias Básicas
Modelo de Evaluación Constructivista
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Competencias básicas para el siglo XXI
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autonoma Chapingo
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
Martha Lucia García Naranjo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
COLEGIO CEDID SAN PABLO
REFERENTES CICLO CINCO –
PIIDUZ Ingeniería Química.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
SEMANA Introducción.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Licenciatura en Educación Primaria
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Componentes del Diseño Curricular
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
TECNICO EN INFORMATICA
Educación Física y Artes
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
¿QUÉ ACONTECE CON LA EDUCACIÓN CUANDO OPTA POR UN DESARROLLO DE COMPETENCIAS? PARADIGMA INTEGRADO DE DESARROLLO SOCIEDAD DELFORMACIÓN CONOCIMIENTOPERMANENTE.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Lidis Ramírez Stefanny Rago
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Especialización en Gestión de Proyectos
PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Transcripción de la presentación:

CONTENIDOS Y OPCIONES OCUPACIONALES EN LOS PROGRAMAS TÉCNICOS PERIODO ACADÉMICO No. 1 CONTENIDOS DE FORMACIÓN A DESARROLLAR EN EL PERIODO OPCIONES A) AUXILIAR EN …….. B) OPERARIO EN ….. C) MONITOREO DE …. PERFIL OCUPACIONAL FINAL PERIODO ACADÉMICO No. 2 CONTENIDOS DE FORMACIÓN A DESARROLLAR EN EL PERIODO OPCIONES OCUPACIONALES A) AUXILIAR EN PROCESOS B) AUXILIAR EN… C) MONITOREO DE …. PERIODO ACADÉMICO No. 3 OPCIONES OCUPACIONALES A) AUXILIAR EN… B) AUXILIAR EN… C) MONITOREO DE …. CONTENIDOS DE FORMACIÓN A DESARROLLAR EN EL PERIODO OPCIONES OCUPACIONALES A) AUXILIAR EN… B) AUXILIAR EN… C) MONITOREO DE …. PERIODO ACADÉMICO No. 4 CONTENIDOS DE FORMACIÓN A DESARROLLAR EN EL PERIODO La formación Técnica comprende tareas relacionadas con actividades que se pueden realizar autónomamente, habilitando para asumir responsabilidades de monitoreo, asistencia y operación.

CONTENIDOS Y OPCIONES OCUPACIONALES EN LOS PROGRAMAS TECNOLÓGICOS PERIODO ACADÉMICO No. 1 OPCIONES OCUPACIONALES ASISTENTE EN… JEFE DE…………… SUPERVISOR EN… CONTENIDOS DE FORMACIÓN A DESARROLLAR EN EL PERIODO PERFIL OCUPACIONAL FINAL PERIODO ACADÉMICO No. 2 CONTENIDOS DE FORMACIÓN A DESARROLLAR EN EL PERIODO OPCIONES OCUPACIONALES ASISTENTE EN… JEFE DE…………… SUPERVISOR EN… PERIODO ACADÉMICO No. 3 OPCIONES OCUPACIONALES ASISTENTE EN… JEFE DE…………… SUPERVISOR EN… CONTENIDOS DE FORMACIÓN A DESARROLLAR EN EL PERIODO La formación tecnológica comprende tareas relacionadas con actividades que se pueden realizar autónomamente, habilitando al individuo para enfrentar responsabilidades de concepción, gestión, dirección, asistencia, monitoreo y supervisión

COMPONENTES DE FORMACIÓN Y CRÉDITOS COMITÉ CURRICULAR: FEBRERO 17 DE 2010 DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS POR COMPONENTE DE FORMACIÓN TECNICO TECNOLÓGICO COMPONENTE CR. % DISCIPLINAR 38 51% 31 53% PROPEDÉUTICO 9 12%   HUMANISTICO 3 4% 5% COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN ELECTIVO DISCIPLINAR 8 11% 14% ELECTIVO LIBRE 1 1% 2% ELECTIVO NO DISCIPLINAR 2 3% PRÁCTICA EMPRESARIAL 10 17% TOTALES 74 100% 58

COMPONENTES DE FORMACIÓN Y CRÉDITOS PARALELO CON LA RESOLUCIÓN 3462 PROGRAMA TÉCNICO EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL COMPONENTES 3462 TECNICO EN INGENIERÍA EQUIVALENTE COMPONENTE F-CIDCA CRÉDITOS % FUNDAMENTACIÓN BÁSICA COMPONENTE DISCIPLINAR 32 43% PROPEDEUTICO DISCIPLINAR 3 4% FUNDAMENTACIÓN BÁSICA PROFESIONAL (CIENCIAS BÁSICAS) 6 8% PROPEDEUTICO CIENCIAS BÁSICAS ESPECÍFICA TÉCNICA ELECTIVO DISCIPLINAR 8 11% PRÁCTICA EMPRESARIAL 10 14% FUNDAMENTACIÓN SOCIO HUMANÍSTICA HUMANÍSTICO ELECTIVO LIBRE 1 1% ELECTIVO NO DISCIPLINAR 2 3% COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN TOTALES 74 100%

CRÉDITOS, HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL E INDEPENDIENTE TIPO DE ACTIVIDAD ACADÉMICA HORAS PRESENCIALES (HP) POR SEMANA HORAS AUTÓNOMAS (HA) POR SEMANA TOTAL HORAS PRESENCIALES POR PERIODO ACADÉMICO HORAS TOTALES POR PERIODO ACADÉMICO CON 1 CRÉDITO Teórico 1 2 16 48 Teórico-práctico 32 Práctico 3 CON 2 CRÉDITOS 4 96 64 6 CON 3 CRÉDITOS 144 5 CON 4 CRÉDITOS 8 192 128

FUNDAMENTOS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TÉCNICA La ciencia descubre lo que existe, lo describe, lo explica y predice su comportamiento, la tecnología construye lo que no existe, lo que la sociedad va demandando con el desarrollo de sus culturas y la Técnica interpreta y hace operativos los procesos tecnológicos, demostrando en cada hecho demostrado en la realidad los principios científicos.

COMPONENTES PARA LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA Naturaleza y evolución de la tecnología Apropiación y uso Solución de problemas con tecnología Tecnología y sociedad Se refiere a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales (sistema, componente, estructura, función, recurso, optimización, proceso, etc.), a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura. Se trata de la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros. Se refiere al manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprende estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utiliza niveles crecientes de complejidad según el grupo de grados de que se trate. Trata tres aspectos: 1) Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación, trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda, manejo de información y deseo de informarse; 2) La valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de los recursos, la evaluación de los procesos y el análisis de sus impactos (sociales, ambientales y culturales) así como sus causas y consecuencias; y 3) La participación social que involucra temas como la ética y responsabilidad social, la comunicación, la interacción social, las propuestas de soluciones y la participación, entre otras.

CICLOS PROPEDÉUTICOS PRIMER CICLO : DESEMPEÑO EN ACTIVIDADES TÉCNICAS DE LOS SECTORES PRODUCTIVO Y SERVICIOS SEGUNDO CICLO: CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS, PENSAMIENTO INNOVADOR PARA LA SOLUCCIÓN DE PROBLEMAS DE LAS EMPRESAS O INDUSTRIAS TERCER CICLO: COMPLEMENTA EL SEGUNDO CICLO, DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE ALTO NIVEL, Y DOMINIO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS

ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN DE LOS CICLOS PROPEDEÚTICOS EN F-CIDCA Avance Hacia Especializaciones Maestrías y Doctorados COMPONENTE ESPECÍFICO PROFESIONAL 50 – 64 Cr Salida como Profesional COMPONENTE PROPEDÉUTICO Tecnológico ► Profesional Transición del Ciclo Tecnológico al Profesional Ingreso Desde El Proyecto Articulación 9-8 Cr 3er Ciclo Avance Hacia Especializaciones Tecnológicas Transición del Ciclo Técnico al Tecnológico Salida como Tecnólogo ◄ ESPECIFICIDAD COMPLEJIDAD ► COMPONENTE PROPEDÉUTICO Técnico ► Tecnológico 9 - 8 Cr Ingreso Desde la Empresa COMPONENTE ESPECÍFICO TECNOLÓGICO 2do Ciclo Avance Hacia Especializaciones Técnicas 49- 50 Cr Ingreso Desde la FTDH COMPONENTE ESPECÍFICO TÉCNICO Salida como Técnico Profesional 1er Ciclo 65 – 66 Cr PROPÓSITOS: Garantía de movilidad. Flexibilidad. Permanencia en el sistema. Articulación de ciclos y componentes. Salidas laborales parciales. REQUERIMIENTOS NIVELATORIOS DE ACUERDO CON CONDUCTA DE ENTRADA

TÉCNICO – TECNÓLOGO Y PROFESIONAL COMPETENCIAS TÉCNICO – TECNÓLOGO Y PROFESIONAL AREAS OCUPACIONALES – ESCENARIO DESEMPEÑO – COMPETENCIAS – COMP. TRANSVERSALES TÉCNICO TECNÓLOGO PROFESIONAL ASESORAR PROYECTAR MODELAR DISEÑAR – CALCULAR EVALUAR IMPLEMENTAR GERENCIAR INSTALAR MONTAR / ENSAMBLAR MANTENER OPERAR COMERCIALIZAR EMPRESAS MANTENIMIENTO GESTIONAR INNOVAR COMERCIALIZAR SUPERVISAR CONTROLAR GENERAR EMPRESA COMPETENCIAS TRANSVERSALES IMPACTO AMBIENTAL RELACIONES ESPACIO SOCIAL TRABAJO HIGIENE Y SEGURIDAD COMPONENTES, PRODUCTOS, EQUIPOS, INSTALACIONES GESTION DE LA CALIDAD Uso básico de las tecnologías de la información Ética y trabajo en equipo Comunicación oral y escrita Razonamiento lógico matemático Emprendimiento e Innovación. Comunicación en otra lengua. Actitud para solucionar problemas CIENCIAS BÁSICAS HUMANISTICAS TBT INDUST. ELEC-TRONICA INFRAES. URBANA Y EDIFICIOS LAB. DE MANTO. Y REPARACION EMP. DE GENERA. ENERGIA ELECTRICA EMPRESA DE TELECOM. INDUSTRIAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFAC. CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES AUTOM. REDES DE DATOS INSTRUMENTACION INDUSTRIALº AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL REFERENCIAS AREA OCUPACIONAL ESCENARIO DESEMPEÑO COMPETENCIAS COMP. TRANSVERSALES

DEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Conocimientos Habilidades Destrezas Aptitudes Actitudes Valores Pensum D E S M P Ñ O d e u n a C U A I Ó N PRODUCTIVIDAD y COMPETITIVIDAD SABER SENTIR SER HACER EXPRESAR Desarrollo T. Humano

SE PRIVILEGIAN LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS…. Nuestro técnico y tecnólogo tendrá capacidades para: Operar, analizar y diseñar soluciones, con visión crítica y reflexiva. Estar dispuesto al cambio. Relacionarse interpersonal y socialmente. El auto aprendizaje y la creatividad. El manejo y administración del tiempo. Cultivar una disciplina permanente hacia la investigación. El trabajo en equipo Ser empresario Manejo de las TIC SECTOR EXTERNO (OBSERVATORIO LABORAL, GREMIOS, ETC)

EL PERFIL PROFESIONAL ….

TÉCNICO PROFESIONAL EN MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE REDES

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL PARALELO CON LOS COMPONENTES 3462