MTRO. RAMÓN CORONA SANTANA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO Guadalajara, Jal. 03 de Febrero de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Estrategias para abatir la reprobación. Reunión de evaluación
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Facilitadores: Dra. Mónica Martín y Mtro. Bernardo Alatorre
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
AUTOEVALUACIÓN.
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
Momentos de la evaluación
Diagnóstico para la tutoría
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
EL PLANETA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Materiales curriculares para Educación Secundaria, orientados a la consecución de las competencias básicas.
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
LOS MAPAS CONCEPTUALES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
TIPOS Y CLASIFICACION DE MATERIAL DIDACTICO
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
PROGRAMA DE CURSO 2014 Zoología 6to. Semestre Preparatoria Instituto Freinet M en C Adriana Isabel Gutiérrez Castro.
WIKI GRUPO 5. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA La UD Química del carbono corresponde al bloque 2 de la asignatura Física y Química del 4º curso de la.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

MTRO. RAMÓN CORONA SANTANA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO Guadalajara, Jal. 03 de Febrero de 2010

Que los estudiantes normalistas:  Adquieran los conocimientos básicos acerca del reino animal, en particular lo que se refiere al origen, evolución y diversificación de los grandes grupos que lo integran a fin de que puedan identificar las relaciones entre éstos.  Desarrollen habilidades para la construcción de estrategias didácticas que favorezcan la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de valores y actitudes en los alumnos de la escuela secundaria.

 Investigación documental  Investigación de campo  Estudio de caso  Resolución de problemas  Mapas conceptuales  El estudio supervisado  Experimentos  Excursiones  Preguntas abiertas  Proyectos

 Material bibliográfico de apoyo a su campo disciplinario (Antología)  Asesoría para el abordaje de contenidos.  Orientaciones didácticas en torno al tratamiento de la asignatura de Biología en secundaria.

 Disposición para el trabajo colaborativo.  Asistencia y puntualidad.  Aprendizaje y trabajo en equipo e individual.  Lecturas previas y cumplimiento de las actividades asignadas.  Participación activa  Cumplir con los materiales necesarios.  Conocimiento y uso de las TIC  PARTICIPACIÓN EN EL CURSO EN LÍNEA

 HETEROEVALUACIÓN  AUTOEVALUACIÓN  COEVALUACIÓN  EVALUACIÓN CUANTITATIVA  Los porcentajes se les darán a conocer conforme a los trabajos.

Bloque I. Origen, evolución y clasificación de los animales.  Origen y diversificación de los animales (árbol filogenético)  Tendencias evolutivas en la diversidad animal

Bloque II. El reino animal Tema 1. La diversidad de los animales sin columna vertebral  Características que definen al grupo  Origen y diversificación  Ciclos de vida de algunos grupos representativos  Importancia ecológica y para el ser humano Tema 2. La diversidad de los cordados  Características que definen al grupo  Origen y diversificación  Ciclos de vida de algunos grupos representativos  Importancia ecológica y para el ser humano

Bloque III. Estrategias para el estudio de los animales en el aula  Ideas previas acerca de algunos aspectos relacionados con los animales.  Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las características de los grandes grupos de animales.

REINO ANIMAL INVERTEBRADOS INFERIORES  Porífera o esporangios  Coelenterata o celentéreos o cnidarios  Ctenophora  Platyhelminthes o platelmintos  Nematelmintos INVERTEBRADOS SUPERIORES  Annelida o anélidos  Mollusca o moluscos  Arthopoda o artrópodos  Echinodermata o equinodermos CORDADOS  Hemichordata o Procordados  Vertebrados

UN RECORRIDO POR LA ASIGNATURA

 En equipos por antología, leerán de la pág. 247 a la 250 del último texto de su antología y  De la lectura: Evolución y diversidad de los invertebrados inferiores pág y elaborarán un esquema en hoja de rotafolio que una la información de ambas.  Se podrán basar en las siguientes preguntas 1. ¿Qué es la zoología? 2. ¿Cuáles son las características de la vida? 3. ¿Qué es un animal?