LA COMPRENSIÓN LECTORA

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Transcripción de la presentación:

LA COMPRENSIÓN LECTORA Francisco Javier Vázquez CEP de Huelva Isla Cristina Abril 2010

Cassany, Luna y Sanz. Enseñar Lengua. Graó, Barcelona, 2005 (10ª ed.) Alburquerque y otros. En el aula de inglés. Longman, Madrid 1990 Barrientos, García y Martínez. Orientaciones didácticas sobre la lengua. Narcea, Madrid 1987

Consideraciones didácticas Tener en cuenta las actitudes hacia la lectura transmitidas subliminarmente por los familiares y el entorno. La mejora de la comprensión lectora debe ser una tarea del currículum escolar que abarque a todos los niveles y a todas la áreas. La escuela debería ser capaz de transmitir una concepción de la lectura que permita comprender al alumnado la transcendencia que tendrá para su futuro educativo, profesional y personal. Las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en el aula deberán ser variadas y complementarias.

Consideraciones didácticas “Es importante distinguir entre una clase de lectura y una clase de lengua basada en un texto en la que el objetivo planteado es que los alumnos practiquen o conozcan una determinada estructura o un determinado vocabulario y en la que el texto sirve de excusa. Con esto no queremos decir que no debamos organizar la clase a partir de un texto, pero teniendo en cuenta que nuestro objetivo en ese caso no es enseñar a leer, sino enseñar lengua” Alburquerque y otros (1990)

Consideraciones didácticas “La destreza de leer en voz alta es diferente de la destreza de leer en silencio. Requiere técnicas propias para poder desarrollarla. Cuando se les pide a los alumnos que lean un texto en voz alta y que al mismo tiempo traten de entender lo que leen, se les está imponiendo una doble carga, y por tanto es muy posible que esta actividad produzca resultados diferentes a los previstos, ya que, en vez de ayudarles a comprender, se les está dificultando” Alburquerque y otros (1990)

Lectura Plot ro yo pidré a cató. He socre un bon cotel. El grasc estava cantamente lintente. No driné mai. Una Para jocia y un Para jocio estaven plinanto al endintate meu. Estaven griblamenete atemente. Go groté al Pari i a la Para fotenamente. No gofrenderun no platió. Na el jini go no podré inclelo. Lidré ta vala. Go poscré forbamente. Preguntas 1. ¿Dónde pidré plot ro? 2. ¿Cómo estava el grasc? 3. ¿Quién estava plinanto al endintate meu? 4. ¿Estaven atemente o sepamente? 5. ¿Gofrenderun no platió? No siempre responder preguntas correctamente implica comprensión de un texto

Consideraciones didácticas Para que exista comprensión lectora, los textos deben ser adecuados al nivel de conocimiento que el alumno ya posea sobre el tema que se trate. El proceso de comprensión sólo se produce cuando somos capaces de integrar la información nueva dentro de los esquemas de conocimientos que ya disponemos sobre un tema.

Si los globos explotaran, el sonido no sería capaz de alcanzar lo que estuviera demasiado lejos del suelo. Una ventana cerrada podría impedir que el sonido llegara hasta la parte del edificio a la que queremos llegar, toda la operación depende del cable de electricidad, una ruptura en la mitad del cable también causaría problemas. Por supuesto que la persona podría gritar, pero la voz humana no es lo suficientemente fuerte como para llegar tan lejos. Un problema adicional es que el instrumento se pueda romper, entonces no habría acompañamiento del mensaje. Es claro que la mejor situación se daría si la distancia fuera menor, habría menos problemas potenciales. Con el contacto cara a cara, menor número de cuestiones podrían ir mal. If the balloons popped, the sound wouldn't be able to carry since everything would be too far away from the correct floor. A closed window would also prevent the sound from carrying, since most buildings tend to be well insulated. Since the whole operation depends on a steady flow of electricity, a break in the middle of the wire would also cause problems. Of course, the fellow could shout, but the human voice is not loud enough to carry that far. An additional problem is that a string could break on the instrument. Then there could be no accompaniment to the message. It is clear that the best situation would involve less distance. Then there would be fewer potential problems. With face to face contact, the least number of things could go wrong. Bransford and Johnson, 1972

TIPOS DE LECTURA Integral Selectiva Involuntaria Extensiva Es la más habitual (por ocio, en el trabajo, en las comuni-caciones…) Intensiva Cuando estudiamos, escribimos, o intentamos captar todos los detalles de un texto Selectiva Lectura atenta (scanning) Se utiliza para buscar datos concretos y detalles que nos interesan Vistazo (skimming) Sirve para formarse una idea global que permite dirigir la atención hacia una u otra parte del texto Involuntaria Por ejemplo, publicidad, carteles…

Modelo interactivo de comprensión lectora

MICROHABILIDADES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Percepción visual que permita una cierta agilidad lectora Memoria a corto plazo Anticipación del contenido de un texto Inferencia de significados a partir del contexto Lectura rápida (skimming) Lectura atenta (scanning) Lectura detallada Discriminar las ideas importantes de las secundarias o irrelevantes Reconocimiento de la estructura y forma del texto Leer entre líneas Autoevaluación

Para trabajar la percepción visual Actividades para ampliar el campo visual (triángulos, columnas paralelas…) Actividades para reducir el número de fijaciones (fijarse en la primera y última palabra de cada línea, textos en forma de Y, Z, V…) Actividades para desarrollar la discriminación y agilidad visual (palabras repetidas, buscar palabras, buscar diferencias y similitudes…) Actividades para percibir los aspectos más significativos del texto (renglones con la parte inferior tachada, textos con letras cambiadas…) Hay aplicaciones interactivas para trabajar este tipo de ejercicios: http://www.tecnicas-de-estudio.org/lectura-veloz/

El caimán se asomó a la salida del riachuelo y abrió la boca, pero la vaca no se inmutó, ni tampoco el martín pescador que estaba descansando en la rama del árbol. Una anaconda amarilla gigante estaba durmiendo

riachuelo y abrió la boca, pero la vaca El caimán se asomó a la salida del riachuelo y abrió la boca, pero la vaca no se inmutó, ni tampoco el martín pescador que estaba descansando en la rama del árbol. Una anaconda amarilla gigante estaba durmiendo la siesta en la orilla del río, en el fango.

Para trabajar la memoria a corto plazo Retener palabras de un texto (por ej.: tras la lectura, hacer una lista de los sustantivos que recuerden) Comparar textos (p. ej.: leer dos textos cortos sobre un mismo tema y subrayar en el segundo las palabras que recuerden del primero) Carreras de dictados (por grupos, se coloca un texto a cierta distancia y por turno, cada miembro del grupo se acerca, lee una frase y corre a dictársela a sus compañeros)

Anticipación del contenido Comprobar el conocimiento previo que el alumno tiene sobre el tema (Wh-questions, preguntas abiertas, de Verdadero/Falso, de respuesta múltiple) Describir o interpretar el dibujo o fotografía que acompaña al texto Personalizar el tema mediante una conversación o preguntas y respuestas Predecir el tema dándoles el título, una ilustración, o una lista de vocabulario extraído del texto Leer el principio e imaginar cómo puede seguir Explicar las palabras clave o difíciles del texto

Anticipación de contenidos mediante preguntas Verdadero/Falso What do you know about dinosaurs? Are these statements True or False? 1. Dinosaurs were reptiles. 2. They lived in Asia. 3. They ate plants. 4. Some of them could fly. Now read the text and see if you are correct.

Anticipación de contenidos (combinando imágenes y palabras)

Posibles anticipaciones para un texto sobre contaminación ambiental Preguntas más abstractas y teóricas Actividad más concreta Actividad concreta y personalizada

Anticipaciones basadas en el título

Anticipaciones basadas en el título

Anticipaciones basadas en imágenes En realidad, se trata de un proceso bastante simple. Comenzaremos colocando los objetos en grupos distintos. Por supuesto, un montón podría ser suficiente dependiendo de cuanto haya por hacer. Si tienes que trasladarte a otro lugar por falta de equipamientos, ese será el siguiente paso a realizar. De lo contrario, ya estás bien instalado. Es importante no hacer más de la cuenta. Es decir, es mejor hacer pocas cosas a la vez que no demasiadas. A corto plazo puede que esto parezca poco importante, pero fácilmente surgen complicaciones. De suceder, una equivocación puede resultar bastante cara. Al principio, todo el proceso parecerá algo complicado pero, al poco tiempo, se convertirá en una más de nuestras actividades. Se hace difícil pensar que esta tarea dejará de ser necesaria en un futuro próximo. Quien sabe. Una vez se ha concluido todo el proceso, deben volver a colocarse los objetos en grupos distintos. Tras lo cual, ya pueden guardarse en sus lugares respectivos. Finalmente, como se utilizarán en más ocasiones, deberemos realizar de nuevo todo el proceso. Que le vamos a hacer...asi es la vida. Translated and adapted by JOSEP Má FERRAN from Bransford and Johnson, 1972

Anticipaciones basadas en imágenes

Inferencia de significados a partir del contexto Inferir el significado de una palabra desconocida A partir del contexto sintáctico o semántico A partir de la composición A partir de conocimientos culturales Inferir fragmentos perdidos de un texto Suponer el tema de un párrafo a partir de los restantes Adivinar letras y palabras oscuras o ininteligibles

No siempre que sea imposible inferir el significado de una palabra es necesario buscarla en el diccionario

Lectura rápida (skimming) Hojear un libro, una revista o un periódico Identificar el tipo de texto Decir de que trata un texto Escoger entre varias opciones un título, un tema o una ilustración para un texto Emparejar varios textos con varios temas, títulos o ilustraciones Seleccionar entre varios fragmentos los que tratan de un tema determinado Buscar los nombres propios que aparecen en un texto Trabajar con textos auténticos Controlar el tiempo de realización para obligar a centrarse sólo en lo que interesa

Lectura atenta (scanning) Responder preguntas sobre informaciones específicas (un nombre, una fecha, una frase, una cantidad…) Responder preguntas Transferir información de un texto continuo a un formulario Seleccionar de la cartelera una película que cumpla unas determinadas características Consultar una duda en un diccionario, en una enciclopedia, en Internet… Comparar el texto con hipótesis previas Trabajar con textos auténticos Controlar el tiempo de realización para obligar a centrarse sólo en lo que interesa

Lectura atenta (scanning)

Lectura atenta (scanning)

Lectura detallada Responder preguntas (wh-questions, Sí/No, elección múltiple) Transferir información a mapas, planos, tablas, gráficos, esquemas, mapas conceptuales… Escoger una imagen para un texto Ordenar secuencias (dibujos, frases, viñetas, párrafos…) Rellenar espacios en blanco Vacios léxicos materializados gráficamente (con o sin apoyo de ilustraciones, cloze test o palabras seleccionadas) Vacios léxicos no materializados gráficamente Encontrar diferencias entre texto e ilustración Resolver un problema

Lectura detallada Reconstruir textos seleccionando entre varias posibilidades de final de comienzo de continuidad en una secuencia intermedia Reconstruir el sentido de textos incompletos Escribiendo una secuencia final Escribiendo el comienzo Escribiendo la parte intermedia que falta Reconstruir textos equivocados Suprimiendo palabras y frases incongruentes Sustituyendo definiciones de objetos por sus nombres Ordenando secuencias desordenadas Leer y hacer (instrucciones)

Lectura detallada (Responder preguntas) Características de las preguntas Que las respuestas estén en el texto Que se basen en la lectura, no en la memoria Que no reproduzcan las mismas palabras que el texto Que su redacción y su respuesta no sean más complicadas que el texto Es interesante que se conozcan las preguntas antes de la lectura del texto

Lectura detallada (transferencia de información) Leer el texto y escribir los nombres de las habitaciones en el plano

Lectura detallada Escoger una imagen para un texto Juan est très élevé. Il a un visage rond et les cheveux courts et bouclés. Il porte habituellement des lunettes. Aujourd'hui, il porte une chemise rayée à manches longues et pantalons légers. Antoine est de la France. Il a les cheveux courts et bouclés. Il porte des lunettes et cette année il a laissé une moustache. Son visage est rond. Aujourd'hui, il porte une chemise à carreaux et un pantalon beige. Escoger una imagen para un texto

Lectura detallada (Ordenar viñetas)

Lectura detallada Rellenar espacios en blanco Una forma de iniciar al alumnado en esta técnica es utilizar textos que se apoyen en una ilustración

(eliminación de una de cada 6,8. 10… palabras ) Lectura detallada Rellenar espacios en blanco Cloze-test (eliminación de una de cada 6,8. 10… palabras )

Lectura detallada Rellenar espacios en blanco Este ejemplo se basa en el hecho de que las lenguas románicas vehiculan la información semántica al principio de la palabra y la morfológica al final

Encontrar las diferencias Lectura detallada Encontrar las diferencias

Resolución de problemas Lectura detallada Resolución de problemas

Resolución de problemas Lectura detallada Resolución de problemas

Discriminar las ideas importantes de las secundarias o irrelevantes Subrayar las ideas importantes Pensar un título para el texto y un subtítulo para cada párrafo Ordenar ideas según su importancia Subrayar con un color las ideas y con otro los ejemplos Subrayar con un color las información importante, con otro la secundaria y con otro la irrelevante Numerar al margen cada idea o argumento

Reconocimiento de la estructura y forma del texto Diferenciar los diferentes apartados o capítulos Hacer un esquema o mapa conceptual Reconocer la macroestructura y la superestructura Analizar el nivel de formalidad y el tipo de lenguaje utilizado Trabajar los aspectos lingüísticos (léxico, sintaxis) Trabajar las propiedades textuales (adecuación, coherencia, cohesión, corrección)

Leer entre líneas Inferir información del autor (intención, opinión, estado de ánimo…) y de su visión del mundo Identificar a quien se dirige el texto Detectar tendencias ideológicas Identificar la ironía, el sarcasmo, el humor… Identificar e interpretar las ambigüedades y los dobles sentidos Identificar los sentidos figurados, los simbolismos, las metáforas, las alegorías… Relacionar las metáforas y los símbolos con hechos de la realidad cultural Entender las presuposiciones y las informaciones sobreentendidas o implicadas

Autoevaluación Escoger la velocidad adecuada de la lectura, según los objetivos y el texto Elegir las microhabilidades apropiadas para cada situación: anticipación, lectura rápida, lectura atenta… Detectar las deficiencias de comprensión y escoger una estrategia para resolverlas Detectar incoherencias de significado