Red Enlaces Abierta a la Comunidad Red Enlaces - Ministerio de Educación Gobierno de Chile Julio, 2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Determinación de un Servicio
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Ministerio de Educación
Políticas de lectura y alfabetización digital
MODULO 2 ACTIVADA 1.
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
Programa de Enciclomedia
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos colaborativos (PC)
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Por qué Informática Educativa
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Plan Tabletas y Escuela Plus Palmira
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Ministerio de Educación Nacional
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Enseñar con Tecnologías
Novasur es la única iniciativa pública de televisión educativa en Chile.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Jornada de Reflexión PEI
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Las TICs.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Turismo Comunitario Sustentable
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
P ROGRAMA ENLACES. EL COMIENZO El Centro Educacional Asunción, proyectándose a los desafíos de la Educación en el siglo XXI, consideró la necesidad de.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Ley de Educación Nacional
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
Transcripción de la presentación:

Red Enlaces Abierta a la Comunidad Red Enlaces - Ministerio de Educación Gobierno de Chile Julio, 2002

“Manejar el lenguaje de los hijos es muy importante, yo lo viví cuando íbamos a la entrega de los diplomas y la gente se sentía como de otra manera; se sentían, no sé, como Amstrong cuando pisó la luna….” “Era gente que trabajaba todo el día en una construcción y en la tarde llegaban a sentarse frente al computador….” “Con mi hijo de 14 años no había hablado desde cuando tenía como tres años y ahora nos sentamos juntos, era emocionante saber que ahora podíamos sentarnos juntos frente al computador y que cuando me dijera “¿sabes qué papá? Estoy cansado”, yo le podría responder “no te preocupes hijo, yo se lo apago”, y saber hacerlo…” Testimonios Apoderados Escuela “ Teodoro Lowey ”, Vi ñ a del Mar

Indice Introducción Objetivos Estrategia Oportunidades Compromisos Apoyo Enlaces Postulación Selección Plazos

Las Preguntas…

¿De dónde salió esa idea? ¿Qué tiene que ver con el uso curricular de las TIC? ¿Acaso no son pocos los computadores para los alumnos y además quieren que los usen los padres? ¿Para qué la comunidad va a querer integrarse a la Red Enlaces? Integrar a la Comunidad a la Red Enlaces

Las Respuestas…

Antecedentes Agenda TIC del Gobierno Infocentros Infoalfabetización ciudadanía El país no está en condiciones de crecer y desarrollarse si la mayor parte de su población no accede a las nuevas tecnologías…. InformaciónTrámites Participación Ciudadana

Antecedentes Infraestructura y Capacidades Red Enlaces Escuelas; Docentes; Coordinadores. Alianza con 24 universidades a lo largo de todo Chile; Capacitadores. Infraestructura, Soporte, Contenidos Educativos y Asesoría Pedagógica. La Red Enlaces es parte fundamental de la estrategia nacional para disminuir la Brecha Digital, aprovechando los “tiempos ociosos” de ésta Desarrollo Humano

Antecedentes Interés de Escuelas por integrar a la Comunidad Escuelas con iniciativas de capacitación de padres y apoderados (2001). Impacto en relación padres-hijos y relación padres-escuela. Las tecnologías ayudan a promover la incorporación de las familias, en la vida escolar de sus hijos. La escuela asume el reto de ser una instancia educativa de la comunidad. Las comunidades se pueden apropiar protagónicamente de los recursos disponibles, ampliarlos y darle significancia a sus necesidades e intereses. Escuela: Ente Generador de Desarrollo

Objetivo General Ampliar las oportunidades de desarrollo personal, familiar, laboral y social de la ciudadan í a, aprovechando la infraestructura de la Red Enlaces.

Objetivos Específicos Abrir infocentros – escolares a lo largo de todo Chile, donde la comunidad pueda capacitarse y acceder a las nuevas tecnolog í as. Capacitar en el uso de las nuevas tecnolog í as a un mill ó n de padres, apoderados y personas de la comunidad escolar.

¿A qué se invita a los establecimientos? Abrir salas de Enlaces a uso comunitario fuera horario uso curricular Capacitación en tecnologías de información y comunicación Acceso comunitario a estas tecnologías, de acuerdo a necesidades personales y colectivas (información, trámites, etc)

! ¡Oportunidades! Posicionar al establecimiento como ente generador de desarrollo de su comunidad Generar espacios de participación y encuentro ciudadano, fortaleciendo lazos sociales y creando redes en pos del desarrollo de la Comunidad

! ¡Oportunidades! Acercar a los padres al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, a través del conocimiento de herramientas tecnológicas de uso común Contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso al desarrollo tecnológico que el país experimenta

Ya... ¿pero cómo? Invitando a las escuelas y liceos que deseen incorporarse a la iniciativa. Habilitando a profesores en la capacitación de adultos. Habilitando a directivos en modelos de administración autosustentables. Financiando la puesta en marcha. Animando el desarrollo de la experiencia.

Entonces... Vamos a promover la apertura de las escuelas y liceos a la comunidad. Vamos a apoyar la capacitación masiva de padres, apoderados y otros miembros de la comunidad. Vamos a generar capacidades de gestión en cada establecimiento para administrar eficientemente este servicio.

¿A qué se compromete el establecimiento? Participar en el proyecto desde este año y por lo menos hasta finales 2003 Al menos un curso de capacitación a la comunidad al semestre, pudiendo realizar todos los que quiera Abrir salas Enlaces u otras al menos cuatro horas a la semana, para permitir acceso y uso comunitario de computadores y herramientas tecnológicas

¿A qué se compromete el establecimiento? Participación de un profesor – Coordinador del proyecto, responsable de impartir capacitación a comunidad, administrar accionar actividades y coordinarse con otras iniciativas para su fortalecimiento Implementar acciones necesarias para financiar gastos operacionales del proyecto (materiales) a través de aportes de usuarios y receptores de capacitación, etc > Modelo de Sustentabilidad

¿Con qué apoyo se compromete Enlaces? Entregar curso de instrucción a capacitadores de la comunidad Herramientas metodológicas de trabajo con adultos Desarrollo habilidades motivación y apoyo al proceso de familiarización con uso herramientas tecnológicas Aplicación en satisfacción necesidades Utilización/creación mecanismos participación ciudadana Desarrollo personal, social y colectivo

¿Con qué apoyo se compromete Enlaces? Jornada instrucción a sostenedores y directores realizada por la Rate Elaboración “Modelo Sustentabilidad” Registro de servicios ofrecidos y gastos asociados > requerimientos económicos y forma de satisfacerlos (aportes de usuarios, donaciones, financiamientos alternativos, etc) Financiamiento costos operacionales (materiales, energía, conexión Internet, etc) Ingreso recursos para incrementar capacidad instalada en laboratorio

¿Con qué apoyo se compromete Enlaces? Materiales de trabajo para la capacitación a la comunidad (por cada ciclo a realizar inscrito en sitio web) Guías de trabajo para el alumno Guías de trabajo profesor Discos de ejercicio

¿Con qué apoyo se compromete Enlaces? Aporte económico profesor capacitador de comunidad 7UF por curso realizado Pago a través Rate

¿Con qué apoyo se compromete Enlaces? Asesoría en Gestión: Apoyo a cada establecimiento, entregada por Rate Visita anual de asistencia en gestión al establecimiento Modelo sustentabilidad y administración Logros y asociaciones para fortalecimiento del proyecto Problemas surgidos Nuevas acciones Etc.

¿Con qué apoyo se compromete Enlaces? Asesoría en Gestión Apoyo en generación de nuevas iniciativas para el fortalecimiento de la gestión individual y colectiva Un asesor por región Apoyo en conformación grupos de trabajo semestral Intercambio experiencias Definición rutas comunes e individuales a seguir Necesidades o requerimientos 10 establecimientos por grupo > comunicación y participación activa

¿Cómo se postula? Sitio web RBD y clave > Formulario de Postulación Formulario: Parámetros N° PC disponibles para el proyecto N° de capacitaciones adicionales a la comunidad N° de horas que abrirá a la comunidad

¿Cómo se postula? Formulario: Otros atributos Tipo de conexión a Internet (actualización base de datos) del coordinador del proyecto (o posibilidad de creación en Opción de guardar el formulario sin enviarlo inmediatamente

¿Cómo se postula? Formulario: Otros atributos Emisión de comprobante para imprimir como respaldo, con hora y fecha de postulación, confirmándola Certificación postulación: nombre completo Sostenedor y RUT, nombre Director y Coordinador Proyecto

¿Quién selecciona los establecimientos y con qué criterios? Seleccionan SEREMIs en conjunto con Coordinación Nacional de Enlaces Criterios y ponderadores CRITERIOPONDERACIÓN N° de computadores en sala20% N° horas abierto por semana40% N° capacitaciones adicionales40%

Carta Gantt

Red Enlaces Abierta a la Comunidad Red Enlaces - Ministerio de Educación Gobierno de Chile Julio 23, 2002