Licenciada en Publicidad (Universidad del Salvador). Master en Comunicación Institucional (UCES). Ha trabajado en importantes medios periodísticos, consultoras.

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Transcripción de la presentación:

Licenciada en Publicidad (Universidad del Salvador). Master en Comunicación Institucional (UCES). Ha trabajado en importantes medios periodísticos, consultoras de comunicación y en las áreas de comunicación corporativa de grandes empresas. Profesora del MBA, Universidad de Belgrano (EN). Profesora del MBA, Universidad de Palermo. Directora de PI Consultora de Comunicación Corporativa, orientada a comunicación y consultoría.

 ¿Soy capaz de transformar una idea en un proyecto?  ¿Tengo la humildad de asesorarme?  ¿Puedo gerenciarlo solo/a o necesito de pares?  ¿Sé decir que NO?  ¿Es este mi momento para iniciar un proyecto?

Para ello…. hay que intentar… Delinear Objetivos Deben ser medibles(plazo) Delinear Estrategias Qué camino voy a recorrer para cumplirlo. Desarrollar un focus para testear la idea Plantear un mapa de públicos Herramientas Publicidad, CRM, Prensa, PNT, RRPP, Marketing social, Promoción, Redes sociales, lobby, road shoy, Eventos, banners, entre otras

 Seamos emprendedores, profesionales, diseñadores, empresarios, el desafío de lograr nuestro objetivo será siempre el mismo.  Debemos ser capaces de aprender a trabajar en equipo, a crear valores en nuestro emprendimiento.  Ser capaces de hacer foco en aquello en lo que creemos.

 Primero existió un sueño… aquello que queremos llegar a lograr.  Las empresas lo traducen en la visión. algunas lo llaman misión.

 La visión se acerca más a lo utópico, debe ser breve, remitir al sector y ser atractiva.  Es el sueño que quiere alcanzar una Orgazanización(Peter Drucker)  La misión se relaciona mas con el negocio, tipo de clientes, zonas geográficas, premisa de valor.

 Es preciso antes de pensar en el negocio en si mismo, ir pensando en que hace el sector, la competencia.  Investigar mediante un focus informalmente y testear nuestro producto o servicio.  De otra manera estaríamos aun en la línea de la idea sin ir pasando al proyecto.

 Muchos emprendedores carecen de conocimiento del mundo de los negocios, el marketing, etc. Informarse a través de las redes sociales, leer diarios, revistas, paginas orientadas a emprendedores.  Cuanto mas generemos un networking(red de contactos), mejor.  Necesidad de saber comunicar el proyecto(oratoria)  Lo que nos sucede a nosotros puede sucederle a quien está cerca nuestro.  Compartir experiencias.

 Elaborar un brief con preguntas básicas.  Consultar con un colaborador sobre un pequeño análisis situacional del mercado.  Desarrollar objetivos(medida)  Desarrollar estrategias de captación de clientes  Ver qué hace la competencia.  Trazar un mapa de públicos.  Conocer las herramientas de comunicación y la aplicación del manual corporativo.  Conocer algo del proceso de registro de marcas.

Herramientas para comunicar el proyecto  Desarrollo de página web  Carpeta Institucional  Testeo, focus groups  Encuestas telefónicas, personales, por mail  Presencia en ferias y exposiciones  Promociones  Tarjetas personales

 Identidad : es la personalidad de la Organización, lo que ella es, su estilo.  Imagen: es la representación mental que tienen los diferentes públicos frente a la Organización, producto o servicio.  Comunicación de Empresa: es el proceso de producción y envío de los mensajes de la Organización hacia los diversos públicos

 La percepción de imagen de la empresa o el emprendimiento varía según se modifique el rumbo estratégico de la comunicación  Las Organizaciones deben ser responsables de conducir la Comunicación.  No todo se debe comunicar; para ello existen herramientas que orienten los diversos mensajes a cada público a través de diferentes canales.

 Fortalezas (intraempresaria)  Oportunidades  Debilidades (intraempresaria)  Amenazas  El FODA nos permite analizar y detectar nuestras fortalezas y debilidades a partir de las cuales podemos construir nuevos pilares.

 ¿Cuento con el personal suficiente para cubrir la demanda de los clientes?  ¿Capacito a mi personal?  ¿Cuento con recursos tecnológicos, humanos y financieros?  ¿Sé delegar? (empowerment)  ¿Cumplo en tiempo y forma frente a un cliente?  Cuento con un equipo interdisciplinario o un socio que se complemente con mi perfil?

 Una vez desarrollada la identidad visual del producto o servicio, se debe comenzar a pensar en la marca en términos de valor agregado, de estrategia.  Crear marca no es únicamente desarrollar un logo (isologotipo), sino entender y pensar en el negocio del cliente.

 La marca como valor institucional tiene peso por su dimensión afectiva, subjetiva, y no explícitamente por su diseño.  El diseño es el punto básico para que una marca se convierta en marca.  Las personas primeramente identifican la marca por su dimensión visual y auditiva, pero luego es la fuerza de las estrategias y herramientas de comunicación las que le otorgan valor a la misma.

Es sobre las variables blandas donde debemos hacer más foco. Atención personalizada, capacitación a los empleados, el boca a boca es básico. Si construyo un mapa de audiencias pensaré en quienes me escuchan y a quién debo atraer. El diseño debe constituirse en el eje que acompañe e identifique el concepto que quiere transmitir la Organización.

 Construir una base de datos calificada.  Mantener a los clientes. Conocer qué necesitan.  Enviar un mail para el cumpleaños.  Diseñar un sorteo.  Desarrollar alianzas con otras empresas y/o instituciones  Generar siempre valor agregado.

 El desarrollo de acciones institucionales favorece el crecimiento de la imagen corporativa de la Organización.  Desarrollo alianzas con empresas de productos masivos.  Acercar el producto ó servicios al cliente  Creación de campañas entre los tres sectores (Estado, sector privado, tercer sector).

 La comunicación debe auditarse.  Las empresas deben conocer el impacto de los mensajes, cómo se percibe la imagen, la marca, etc.  Aquello que no es medible no puede ser auditado.  Se audita el clima interno de la Organización, la imagen, la identidad visual, una campaña, etc.  Se audita la imagen que la empresa tiene no sólo en términos lucrativos sino como actor social en la comunidad.

 Comunicar implica planificar...  Planificar exige delinear objetivos, estrategias y elegir las mejores herramientas para los diferentes públicos Aquel mensaje que no se emite, nunca llega...