APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Enriquecimiento Instrumental
Advertisements

Evaluación por Competencias
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Atención a la diversidad en contexto rural
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
UNIDADES DE ANÁLISIS: UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR DISCIPLINAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Planeamiento Didáctico
Modelo Pedagógico Marista.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Evaluación auténtica.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
CONGRESO DE APSE TALLER:EL MAPA COGNITIVO, UNA ALTERNATIVA PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS NEE . Dra. ROXANA ALFARO TREJOS MEDIADORA Un momento: Déjame pensar.
REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
Taller de Enfoque por competencias
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Educación Física, Deporte Escolar e Iniciación Deportiva. Diferencias Conceptuales y Metodológicos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PERFIL DE COMPETENCIAS DEL PROFESOR DE EDUCACION FISICA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
¿Qué son las competencias docentes?
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
COLEGIO DE BACHILLERES
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Institución Educativa Agropecuaria Los Robles
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE JOHANA REYES – FISIOTERAPEUTA LILIAN ROJAS – PSICÓLOGA LISETH GÓMEZ – TERAPEUTA OCUPACIONAL PATRICIA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Educación Basada en Competencias
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Perfil del docente facilitador de aprendizaje
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Mapa Conceptual. Competencias
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
Importancia del Planeamiento Didáctico
APTITUDES INTELECTIVAS Y COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g _iafrancesco@yahoo.com CORIPET

ACTITUDES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APTITUDES INTELECTIVAS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS

APRENDIZAJE AUTÓNOMO FUNCIONES COGNITIVAS POTENCIAL PROCESOS DE DE PENSAMIENTO HABILIDADES MENTALES APRENDIZAJE AUTÓNOMO INTELIGENCIAS MULTIPLES

POTENCIAL DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO Aprender Emprender Sentir Ser Aptitudes Actuar Saber hacer Pensar Investigar Actitudes Contenidos Currículo Expectativas Intelectivas Procedimentales Estándares Interés Plan de estudios Motivación Métodos Estructura mental Áreas Técnicas Atención Inteligencias múltiples Asignaturas Procesos Comprensión Capacidad intelectiva Núcleos temáticos Estrategias Procesos de pensamiento Participación Unidades didácticas Hábitos Habilidades Mentales Conceptos Habilidades Funciones cognitivas Destrezas Disposición al aprendizaje Saber Pensar Saber hacer Construcción conceptual Competencias cognitivas Desempeños POTENCIAL DE APRENDIZAJE

A L E T N S O T INTELIGENCIAS MULTIPLES Inteligencia Lingüística Lógico – matemática Inteligencia Naturalística A L E T Inteligencia Musical Inteligencia Corporal– motriz INTELIGENCIAS MULTIPLES N S O T Inteligencia Ética y moral Inteligencia Emocional Inteligencia Espacial y Temporal

Mecanización – Memorización Formalización Lógica Abstracción Configuración Concreción Mecanización – Memorización APRENDER A PENSAR INTELIGENTEMENTE Creatividad Investigación AP

APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FUNCIONES COGNITIVAS ANTES DURANTE DESPUÉS FASE1 DE INPUT FASE 2 ELABORACIÓN FASE 3 OUT PUT 1. Percepción clara. 2. Exploración sistemática de la situación de aprendizaje. 3. Habilidades lingüísticas a nivel de entrada. 4. Orientación espacial. 5. Orientación temporal. 6. Conservación, constancia y permanencia del objeto. 7. Organización de la información. 8. Precisión y exactitud en la recogida de la 9. Percepción y definición de un problema. 10. Selección de información relevante. 11. Interiorización y representación mental. 12. Amplitud y flexibilidad 13. Planificación de la conducta. 14. Organización y estructuración perceptiva. 15. Conducta comparativa. 16. Pensamiento hipotético. 17. Evidencia lógica. 18. Clasificación cognitiva. 19. Comunicación explícita. 20. Proyección de relaciones virtuales. 21. Reglas verbales para comunicar la respuesta. 22. Elaboración y desinhibición en la comunicación de la respuesta. 23. Respuestas por ensayo – error. 24. Precisión y exactitud en las respuestas 25. Transporte visual. 26. Control de las respuestas. APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO

Ser MEDIACION COGNITIVA APRENDIZAJES E INTELIGENCIAS Hábitos Habilidades Destrezas Competencias Desempeños Eficiencia Eficacia Efectividad Por parte del Educando MEDIACION COGNITIVA Operaciones Intelectivas Procesos de Pensamiento Habilidades Mentales Funciones Cognitivas Estructuración Conceptual Construcción Conceptual Métodos Técnicas Procesos Estrategias Expectativa Interés Motivación Atención Logros Actitudinales Logros Conceptuales Logros Procedimentales Saber Ser Ser APRENDIZAJES E INTELIGENCIAS Saber Hacer Por parte del Educador y de la Institución Estrategias Lúdicas - Activas Constructivas - Productivas Currículo Unidades Didácticas Plan de Estudios Enfoques Contextos Lineamientos Objetivos Perfiles Programas Planes Metodologías Actividades Recursos Procesos Proyectos Evaluación Áreas Asignaturas Contenidos Intensidades Horarias

MIL GRACIAS g_iafrancesco@yahoo.com CORIPET