Gabriela Hernández Deciderio Gabriela Rodríguez Jiménez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

XXII Jornadas Culturales
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Bases Curriculares Lengua y Literatura
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Virginia Sánchez Rivera
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
El discurso expositivo
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Criterios de Evaluación
Proceso investigativo
LÓGICA.
El discurso expositivo
CARACTERÍSTICAS.
La transformación de la práctica docente
Seminario Trabajo de Grado
Proyecto INFOCAB SB “Enseñar a pensar dentro y fuera de la ENP”
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Planteamiento del problema y Justificación
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA A NIVEL MEDIO SUPERIOR 2a. PARTE.
Lógica y Argumentación Taller de Didáctica de la Lógica
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
I Ubicación General: Razón 1 es un software para la enseñanza del Tema: Naturaleza y Características del Razonamiento, que corresponde al primer punto.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
Centro de Educación Abierta Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez
Eduardo Harada O. ENP de la UNAM Panorama de la Teoría de la argumentación contemporánea.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
¿Para qué me sirve la Lógica?.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TÈCNICA DE ESTUDIO.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Estilo de Publicación de la APA
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El ensayo.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Argumentativos y Expositivos
Exposición Oral: Las Vanguardias.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
DIARIO REFLEXIVO.
Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio “Argumentos sólidos”
El Ensayo.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Transcripción de la presentación:

Gabriela Hernández Deciderio Gabriela Rodríguez Jiménez ¿Lógica… para qué?  Argumenta, debate y decide racionalmente Un texto de Lógica para el bachillerato abierto a su discusión Gabriela Hernández Deciderio Gabriela Rodríguez Jiménez

PORTADA

Antecedentes El proyecto de escribir el texto: ¿Lógica… para qué Antecedentes El proyecto de escribir el texto: ¿Lógica… para qué? Surge de observar los siguientes problemas 1. Carencia de textos para bachillerato que incluyeran ejercicios variados y en un número suficiente. 2. Carencia de textos elaborados por docentes con experiencia a nivel bachillerato, con mayor preparación y conocimientos actualizados en Lógica.

3. Carencia de textos que incluyeran temáticas de lógica informal, más allá de las falacias. 4. Carencia de textos con ejercicios que abordaran temáticas actuales enfocadas hacia contextos de aplicación cotidiana del estudiante. 5. Carencia de textos que tuvieran como objetivo el desarrollo de habilidades lógicas del estudiante y no sólo conocimientos.

6. Carencia de textos que fueran más allá del programa oficial de la UNAM que consideramos no es actual, está centrado en conocimientos, mantiene una secuencia temática con importantes deficiencias lógicas y que carece de temas importantes para un estudiante del siglo XXI. Estos problemas son los que nos llevan a la necesidad de escribir un libro de Lógica para bachillerato

Preparación Consideramos pertinente señalar que el proceso de elaboración, reflexión y reelaboración de este material, ha estado acompañado y enriquecido a lo largo de 10 años de contacto con el TDL. Puesto que en nuestro primer curso interanual, como profesoras de reciente ingreso a la ENP, tuvimos la fortuna de asistir al curso impartido por el Dr. Raymundo Morado quien nos invitó a participar en el también recién creado TDL.

Este material también ha sido enriquecido de manera invaluable por la formación que hemos recibido en los distintos Diplomados de Lógica ofrecidos por el IIF, por lo cual nos sentimos muy agradecidas con: Alejandro Herrera Ariel Campirán José Alfredo Amor Axel Barceló

Presentación General del Contenido

Cabe destacar que: 1. Procuramos ordenar los temas en una secuencia que además de ser lógica lo fuera en atención a un desarrollo fluido tomando en cuenta la aplicación de la Lógica. 2. La secuencia en los temas es resaltada por la enunciación de cada uno de ellos en el título de cada unidad en forma de pregunta. 3. Al dar mayor importancia a la fluidez en la secuencia, consideramos que estamos haciendo una propuesta didáctica novedosa con respecto al programa oficial de la ENP.

Introducción ¿En qué puede servirme a mí la lógica? Contextos argumentativos: Toma de Decisiones Debate racional Solución de Problemas Defensa de tesis propias En los siguientes ámbitos: Académico, familiar, de amistades, laboral y social en general. Finalmente retomamos la distinción de Raymundo Morado de la Lógica como Ciencia y como Arte.

Unidad 1. ¿Cuándo necesito argumentar? 1.1. Funciones del lenguaje (informativa, directiva, expresiva y argumentativa) 1.2.1. El concepto 1.2.2. La proposición 1.2.3. El argumento

Unidad 2. ¿Cómo sé si argumento adecuadamente? 2.1. Criterios para la evaluación de argumentos 2.1.1. Validez 2.1.2. Verdad 2.1.3. Diferencia entre Validez y Verdad 2.1.4. Relevancia 2.1.5. Suficiencia

Unidad 3. ¿Cómo puedo reconocer los tipos de argumentos? Argumento deductivo Argumento inductivo Argumento analógico

4.1. Importancia de la Validez 4.2. Forma lógica de los Silogismos Unidad 4. ¿Cómo puedo obtener la forma lógica de argumentos que pueden ser válidos? 4.1. Importancia de la Validez 4.2. Forma lógica de los Silogismos 4.3.2. Las conectivas lógicas 4.4. Formas argumentativas deductivas con lógica de cuantificadores o de predicados

Unidad 5. ¿Cómo puedo tener seguridad de que es válido un argumento? 5.1. Métodos para evaluar la validez 5.1.1. A. Demostración de validez por el método de Diagramas de Venn 5.1.2. B. Demostración de validez por el método de Tablas de verdad 5.1.3. C. Demostración de validez por el método de Deducción Natural con Lógica de Enunciados

Unidad 6. ¿Cómo puedo evitar ser engañado? 6.1. Falacias en contextos retóricos 6.2. Falacias formales 6.3. Falacias informales 6.3.1. Falacias informales de irrelevancia 6.3.1.1. Falacias de transferencia de propiedades 6.3.1.2. Falacia de Apelación a los sentimientos 6.3.1.3. Falacias de referencia insuficiente 6.3.2. Falacias de ambigüedad 6.4. Algunas sugerencias para combatir las falacias en contextos de diálogo y debate racional

7.1. Construcción de argumentos 7.3. Reconstrucción de argumentos Unidad 7. ¿Cómo puedo argumentar y reconstruir adecuadamente los argumentos de los demás? 7.1. Construcción de argumentos 7.3. Reconstrucción de argumentos

Unidad 8. ¿Cómo puedo defender mis ideas en un texto? 8.1. Elaboración de un ensayo basado en argumentos 8.2. ¿Para qué necesito aprender a escribir un ensayo argumentativo? 8.3. ¿Qué es un ensayo? 8.4. Etapas de la investigación

Unidad 9. ¿Cómo puedo debatir racionalmente 9.1. Debate racional 9.2. ¿Para qué debatir? 9.3. ¿Qué es debatir racionalmente? 9.4. Etapas del debate racional 9.5. El debate como estrategia para poner en práctica tus habilidades lógicas

Unidad 10. ¿Cómo puedo tomar decisiones racionalmente? 10.1. La toma de decisiones en nuestra vida 10.2. La lógica y la toma de decisiones 10.3. La realización de la decisión y la voluntad 10.4. La Lógica, la toma de decisiones y las emociones 10.5. La Lógica y las decisiones colectivas

NOVEDADES DEL LIBRO Diversos ejercicios y en mayor cantidad que en los textos tradicionales. Hay un hilo conductor, es decir tres objetivos claros que se conectan entre sí: Argumentar, debatir y decidir racionalmente. Centrado en desarrollo de habilidades Incorpora temas de lógica formal e informal, apoyándose unos a otros.

Temas de lógica informal que incluye el libro: Usos del lenguaje Criterios para evaluar argumentos (no sólo deductivos) Construcción de argumentos Reconstrucción de argumentos Ensayo argumentativo Debate racional Decisión racional

Ejemplos de los tipos de actividades

Caso 2. A Eloísa le pidió su maestra de Literatura de la Preparatoria leer el Poema “El viaje definitivo” de Juan Ramón Jiménez y después redactar en una cuartilla cuál es el tema que trabaja el poeta en ese poema, explicar cuál es su propuesta y dar un punto de vista a favor o en contra de lo que sostiene el poeta. El poema es el siguiente:

¿Cómo puede hacer Eloísa su tarea? ¿Qué le aconsejas?    EL VIAJE DEFINITIVO Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando. Y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo será azul y plácido, y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron y el pueblo se hará nuevo cada año; y lejos del bullicio distinto, sordo, raro del domingo cerrado, del coche de las cinco, de las siestas del baño, en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado, mi espíritu de hoy errará, nostálgico... Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando. ¿Cómo puede hacer Eloísa su tarea? ¿Qué le aconsejas?

Actividad para usos del lenguaje

Argumento Tipo de argumento a) La ballena es un animal mamífero. Moby Dick es una ballena. Por lo tanto, Moby Dick es un mamífero. b) En las 20 ocasiones pasadas que he hecho agua de fruta he olvidado meterla al refrigerador y se ha echado a perder, probablemente todas las ocasiones que olvide meter el agua de frutas al refrigerador se echará a perder. c) He tenido tres gatas en mi casa, las tres han sido muy limpias ahora quiero conseguir nuevamente una gata ya que sé que probablemente será limpia.

TIPOS DE ACTIVIDADES Cuestionarios Cuadros para que el alumno organice y dé seguimiento a su investigación Cuadros para que el alumno evalúe su ensayo Cuadros para que el alumno evalúe el debate.

Aspectos a seguir trabajando: 1. Agregar y mejorar los ejercicios de falacias, además de resaltar el carácter no ético de su uso. 2. Mejorar el desarrollo de la Unidad 9 sobre Debate racional y agregar más ejercicios. 3.. Mejorar el desarrollo de la unidad 10 de Decisión Racional y agregar más ejercicios. 4. Incorporar mayores apoyos visuales. 5. Agregar más ejercicios graduales para la parte de lógica formal. 6. Profundizar más en la descripción de los criterios de evaluación no formal. 7. Incluir la caracterización de razonamiento estadístico y abductivo con ejercicios.

¡Gracias por su atención!