La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Virginia Sánchez Rivera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Virginia Sánchez Rivera"— Transcripción de la presentación:

1 Virginia Sánchez Rivera
Experiencia del desarrollo de habilidades de razonamiento lógico aplicado con profesores del bachillerato. Virginia Sánchez Rivera

2 CURSO: HABILIDADES DE RAZONAMIENTO LÓGICO APLICADO
INTRODUCCIÓN

3 En cualquier ámbito de nuestra vida es deseable tener la capacidad de expresar las ideas de forma correcta, coherente, pertinente y clara. Es decir, saber desarrollar nuestras ideas y opiniones, defenderlas, argumentarlas y evaluarlas, de la misma manera que entender, analizar y evaluar las de los demás. Lo cual significa ser razonables y aprender a razonar consistentemente.

4 Este propósito puede ser realizado con el estudio de la lógica, ya que es la disciplina que se encarga del estudio del razonamiento. Probablemente se adquiera un mejor entrenamiento en estas habilidades de pensamiento y de argumentación estudiando lógica que si no se estudia.

5 La habilidad de seleccionar buena información también requiere entrenamiento en el análisis y evaluación de textos argumentativos con los procedimientos que la lógica aplicada nos proporciona. Frente a la inminente necesidad de una racionalidad aplicada, se hace indispensable el desarrollo de habilidades lógicas aplicadas.

6 OBJETIVOS GENERALES Aplicar los elementos de conocimiento que le ayuden a desarrollar en sus estudiantes habilidades y actitudes propias del razonamiento lógico aplicado: de investigación, análisis, evaluación y construcción de argumentos, así como ejercitación para el debate razonado y la toma de decisiones racional. Desarrollar habilidades lógicas para identificar errores en la argumentación.

7 TEMARIO

8 UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN (5 HRS)
1.1 Pregunta general: ¿cuándo y por qué es útil razonar correctamente? 1.2 El marco conceptual del pensamiento crítico. 1.3 Usos del lenguaje. 1.4 ¿Por qué argumentar? 1.5 Límites de la argumentación. UNIDAD 2. ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS (6 HRS) 2.1 ¿Qué es un argumento? 2.2 ¿Cómo construir y reconocer distintos tipos de argumentos? 2.3 ¿Cómo elaborar un ensayo basado en argumentos? UNIDAD 3. EVALUACIÓN DE ARGUMENTOS (7 HRS) 3.1 Importancia de la evaluación de argumentos. 3.2 Reconocer que nos interesa aceptar argumentos sólidos. 3.3 La validez como elemento necesario para alcanzar la solidez en un argumento. 3.4 El compromiso con la verdad segundo requisito para la solidez en un argumento. 3.5 Relevancia de las premisas respecto de la conclusión tercer elemento para la solidez en un argumento.

9 UNIDAD 4. ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN (6 HRS)
4.1 Noción de falacia, sofisma y marrullería 4.2 Falacias informales 4.3 Falacias de irrelevancia (Ad hominem, Ad verecundiam, Ad baculum, Ad misericordiam, Ad ignorantium). 4.4 Falacias de ambigüedad (Equívoco, anfibología y énfasis). UNIDAD 5. DEBATE RACIONAL Y TOMA DE DECISIONES (6 HRS) 5.1 ¿Cómo dialogar, debatir y decidir sin tumbos ni perder la cabeza? Elementos del diálogo y del debate racional Virtudes y vicios del debate racional Código de conducta para el diálogo y el debate racional 5.2 ¿Cómo tomar decisiones? La racionalidad como un compromiso. Toma de decisiones como resolución de problemas. Decisión y argumentación. Importancia de enfocarse en lo relevante. Importancia de cuidar las emociones.

10 FORMA DE TRABAJO El curso tiene la modalidad de educación a distancia, por lo que será en línea. Los participantes seguirán las instrucciones propuestas para desarrollar las actividades en cada unidad. Habrá una página Web que contiene las actividades de aprendizaje y de evaluación. Se contará con un calendario para delimitar fechas de entrega de las actividades de aprendizaje y de evaluación. Los participantes contarán con un tutor para aclarar dudas, orientar y reforzar aprendizajes.

11 Evaluación del aprendizaje
Actividades de aprendizaje 35 % Actividades de evaluación % Participación en foros y sesiones presenciales %

12 CARACTERÍSTICAS GENERALES
Duración: 30 horas Modalidad: en línea Responsable de módulo: Virginia Sánchez Rivera Docente: 6 Tutores Asesor: Alfredo Araujo

13 UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO CRÍTICO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar al Pensamiento Crítico como método básico para el análisis crítico de argumentos en sus contextos de origen. Desarrollar habilidades y actitudes necesarias para pensar y actuar de manera coherente con base en razones, de manera que pueda fomentar en sus estudiantes a través de su práctica docente dichas habilidades.

14 TEMARIO Tema 1. Marco conceptual de Pensamiento Crítico
1.1 Noción de Pensamiento Crítico 1.2 Habilidades, actitudes y conocimientos 1.3 ¿Por qué argumentar? 1.4 Límites de la argumentación Tema 2. Usos del lenguaje 2.1. Lógica y lenguaje 2.2. Tipos de funciones del lenguaje 2.3. Los enunciados 2.4. Los argumentos Tema 3. ¿Por qué argumentar? 3.1 ¿Qué sé…? 3.2 La historia de Luisa 3.3 ¿Es útil saber argumentar en nuestra vida? Tema 4. Límites de la argumentación ¿Cuándo argumentar? ¿Cuándo no argumentar?

15 Unidad II. Análisis y construcción de argumentos
Objetivo de aprendizaje Desarrollar la habilidad para identificar y construir argumentos.

16 TEMARIO TEMA 1.¿Qué es un argumento? 1.1. Premisas y conclusión
1.2. Relación inferencial 1.3. Requisitos para un buen argumento 1.4. Actividades TEMA 2. ¿Cómo construir y reconocer distintos tipos de argumentos? 2.1. Deductivo 2.2. Inductivo 2.3. Analógico 2.4. Actividades TEMA 3. ¿Cómo elaborar un ensayo basado en argumentos? 3.1. Pasos para la elaboración de un ensayo basado en argumentos Elegir un tema Elegir una hipótesis Elegir un problema Construir el argumento Construir contra-argumentos Elaborar el ensayo basado en argumentos.

17 UNIDAD III. Evaluación de Argumentos
OBJETIVO DE APRENDIZAJE Desarrollar habilidades para la evaluación de argumentos.

18 TEMARIO TEMA 1. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE ARGUMENTOS.
TEMA 2. RECONOCER QUE NOS INTERESA ACEPTAR ARGUMENTOS SÓLIDOS. TEMA 3. LA VALIDEZ COMO ELEMENTO NECESARIO PARA ALCANZAR LA SOLIDEZ EN UN ARGUMENTO.

19 UNIDAD IV. ERRORES EN LA ARGUMENTACIÓN
OBJETIVO DE APRENDIZAJE Desarrollar habilidades lógicas para identificar errores en la argumentación.

20 TEMARIO UNIDAD 4.1 ¿Cometemos errores en la argumentación?
UNIDAD 4.2 Noción de falacias UNIDAD 4.3 Falacias informales 4.3.1 Falacias de atenencia 4.3.2 Falacias de ambigüedad UNIDAD 4.4 ¿Cómo combatir las falacias?

21 Unidad 5. Debate racional y Toma de decisiones
¿Cómo decidir y debatir sin dar tumbos y sin perder la cabeza?

22 TEMARIO 5.1 ¿Cómo dialogar, debatir y decidir sin dar tumbos ni perder la cabeza? Elementos del diálogo y del debate racional Virtudes y vicios del debate racional Código de conducta para el diálogo y el debate racional 5.2 ¿Cómo tomar decisiones? La racionalidad como un compromiso. Toma de decisiones como resolución de problemas Decisión y argumentación Importancia de enfocarse en lo relevante

23 Primera parte: Desarrollo de habilidades para el diálogo y el debate razonado.
Objetivo El estudiante aplica las habilidades, actitudes y conocimientos de las lógicas pertinentes según el contexto de diálogo.

24 Temario 1. Elementos del diálogo y del debate racional
Habilidades de pensamiento y diálogo Noción de diálogo Tipos de diálogo 2. Virtudes y vicios del debate racional Debate racional como virtud, como ideal Debate como disputa 3. Código de conducta para el diálogo y el debate racional Fases del debate racional Reglas del debate racional

25 Segunda parte. Toma de decisiones

26 TEMARIO Unidad 1. La Racionalidad como un compromiso
1.1 ¿Qué tan importante es tomar una decisión de manera racional? Unidad 2. Toma de decisión como resolución de problemas 2.1 ¿Qué es un problema? Unidad 3. Importancia de enfocarse en lo relevante ¿Por dónde empezar? 3.1. Determinar las alternativas de solución o identificar las opciones 3.1.1 ¿Qué recursos tenemos disponibles para tomar nuestra decisión? 3.2. Determinar el criterio o criterios para la evaluación de alternativas 3.3. Evaluación de las alternativas: 3.4. Toma de decisión

27 Resultados:

28 1. Vivimos la experiencia de participar en un Diplomado, Habilidades de Pensamiento Lógico Aplicado de octubre de 2005 al mes de abril de Este diplomado se impartió por Investigadores del IIF y Maestros de la Facultad de Ciencias.

29 2. Fuimos invitados veinte profesores, lo cursamos 12 y egresamos 7, aquellos que fuimos llamados el grupo alfa. De ellos, actualmente estamos 6 en la tutoría a distancia.

30 3. Durante los meses de abril a junio diseñamos, elaboramos los materiales del curso y participamos en la puesta en línea del curso de habilidades de razonamiento lógico aplicado

31 4. En junio iniciamos la tutoría a distancia con profesores del bachillerato universitario.

32 5. Este curso actualmente lo están llevando 33 profesores de los dos subsistemas del bachillerato universitario.

33 6. En la primera convocatoria lo aprobaron diez de 21 profesores.

34 A manera de reflexión: ¿Ha valido la pena el esfuerzo realizado?

35 Sí que ha valido la pena el esfuerzo individual que he realizado, así como el de cada uno de mis compañeros que ha participado en esta aventura intelectual.

36 Porque nos convertimos en un grupo colegiado que ha cumplido el propósito para el cual fue inicialmente convocado por los organizadores del Diplomado inicial en IIF, y del Diplomado de Habilidades Genéricas del que nuestro curso es uno de seis módulos. La meta fue formar un grupo inicial que a su vez formará a otros profesores en habilidades genéricas para la docencia.

37 El grupo alfa aplicó lo aprendido en la realización del curso de habilidades de razonamiento lógico aplicado.

38 Nos capacitamos para la tutoría a distancia a través de cursar un módulo de Tutoría a Distancia en la CUAED.

39 Aprendimos a trabajar en equipo combinando nuestras fortalezas y debilidades para lograr la meta común.

40 Nos volvimos tolerantes, solidarios, cooperadores, rigurosos entre nosotros mismos y con nuestros tutorados

41 De manera personal, ha sido maravilloso porque he modificado mis clases de Filosofía en el Colegio de Ciencias y Humanidades para dar a mis alumnos una mejor orientación en el logro de las habilidades de identificar, analizar y producir textos argumentativos.

42 Cada vez que la UNAM ha vinculado sus propios recursos para mejorar la docencia del bachillerato ha tenido resultado que la benefician ampliamente y también van más allá de sus dos subsistemas de bachillerato. Estos cursos pueden ser llevados a profesores de enseñanza media superior a nivel nacional.

43 La formación docente es una empresa que requiere del apoyo institucional y de la disposición de los docentes para actualizarse en la didáctica de la disciplina. Y sobre todo de iniciativas que consideren un valor fundamental: el bien común, que en nuestro caso se traduce en apoyar la formación de personas que hagan suyo el lema de ¡Atrévete a pensar por ti mismo!

44 Otro posible y probable proyecto es la puesta en línea de un Diplomado de Habilidades de Razonamiento Lógico Aplicado.

45 Finalmente, los integrante del grupo alfa somos todos miembros de la Academia Mexicana de Lógica, así como participantes del Taller de Didáctica de Lógica:

46 María del Carmen Cadena Roa Gabriela Hernández Deciderio Eloísa A
María del Carmen Cadena Roa Gabriela Hernández Deciderio Eloísa A. González Reyes Victórico Muñoz Rosales Gabriela Rodríguez Jiménez Virginia Sánchez Rivera

47 Gracias


Descargar ppt "Virginia Sánchez Rivera"

Presentaciones similares


Anuncios Google