La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lógica y Argumentación Taller de Didáctica de la Lógica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lógica y Argumentación Taller de Didáctica de la Lógica"— Transcripción de la presentación:

1 Lógica y Argumentación Taller de Didáctica de la Lógica
10 de abril de 2003 Dr. Raymundo Morado Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM

2 Lógica y Argumentación
Construcción Tema Hipótesis Justificación Reconstruccción Delimitar Pasar en limpio Evaluación Informal Formal

3 Construcción de argumentos: Tema
Importante Interesante Fructífero Claro Específico Basado en experiencia Adecuado De actualidad

4 Construcción de argumentos: Hipótesis
Afirmación Clara Creída Pertinente Controvertible o interesante Propia Defendible Fructífera

5 Construcción de argumentos: Justificación
Clara Verdadera Pertinente Novedosa Suficiente

6 Lógica y Argumentación
Construcción Tema Hipótesis Justificación Reconstruccción Delimitar Pasar en limpio Evaluación Informal Formal

7 Reconstrucción de argumentos: delimitación
Identificar el tema Clarificar los términos claves Identificar la conclusión y las premisas Eliminar material innecesario.

8 Reconstrucción de argumentos: pasar en limpio
Uniformar expresiones Diagramar Añadir premisas implícitas Añadir conclusiones implícitas Identificar consecuencias.

9 Lógica y Argumentación
Construcción Tema Hipótesis Justificación Reconstruccción Delimitar Pasar en limpio Evaluación Informal Formal

10 EVALUACIÓN INFORMAL DE ARGUMENTOS
Premisas Fuentes Inferencias.

11 Evaluación Informal: las premisas
Verdad Probabilidad Aceptabilidad Pertinencia Suficiencia.

12 Evaluación Informal: las fuentes
Expertas reconocidas, sin conflicto de intereses y en acuerdo entre ellas. Pedir que las fuentes usen procedimientos establecidos y confiables, la mínima inferencia, reportes actualizados, directos, documentados y corroborados, condiciones adecuadas de observación.

13 Evaluación Informal: las inferencias
Distinguir verdad de validez. Reconocer tipos de argumento (y de evidencia): deductivos, inductivos, abductivos, por analogía, probabilísticos, estadísticos.

14 Reconocer las relaciones entre partes de un argumento:
causales, temporales, retóricas, lógicas. Reconocer las más comunes falacias Formales, Materiales y Probabilísticas.

15 Ejemplo: Verdad y validez
Un argumento es lógicamente válido si la verdad de las premisas sería suficiente para garantizar la verdad de la conclusión; contundente si es lógicamente válido y las premisas son verdaderas; contundente sin circularidad si es contundente y las premisas son menos dudosas que la conclusión.

16 Validez Contundencia

17 ¿Conclusión verdadera? ¿Argumento válido? ¿Argumento contundente?
¿Premisas verdaderas? ¿Conclusión verdadera? ¿Argumento válido? ¿Argumento contundente? No NO NO QUIZÁS QUIZÁS NO

18 ¿Conclusión verdadera? ¿Argumento válido? ¿Argumento contundente? No
¿Premisas verdaderas? ¿Conclusión verdadera? ¿Argumento válido? ¿Argumento contundente? No QUIZÁS NO NO NO NO QUIZÁS QUIZÁS QUIZÁS NO QUIZÁS QUIZÁS NO NO

19 EVALUACIÓN FORMAL DE ARGUMENTOS
Deductiva Clásica Proposicional Cuantificacional Otras Extensiones Modal Deóntica No deductiva

20 Lógica y Argumentación
Construcción Tema Hipótesis Justificación Reconstruccción Delimitar Pasar en limpio Evaluación Informal Formal


Descargar ppt "Lógica y Argumentación Taller de Didáctica de la Lógica"

Presentaciones similares


Anuncios Google