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Publicada porVito Vilches Modificado hace 9 años
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Lógica y Argumentación Taller de Didáctica de la Lógica
10 de abril de 2003 Dr. Raymundo Morado Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
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Lógica y Argumentación
Construcción Tema Hipótesis Justificación Reconstruccción Delimitar Pasar en limpio Evaluación Informal Formal
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Construcción de argumentos: Tema
Importante Interesante Fructífero Claro Específico Basado en experiencia Adecuado De actualidad
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Construcción de argumentos: Hipótesis
Afirmación Clara Creída Pertinente Controvertible o interesante Propia Defendible Fructífera
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Construcción de argumentos: Justificación
Clara Verdadera Pertinente Novedosa Suficiente
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Lógica y Argumentación
Construcción Tema Hipótesis Justificación Reconstruccción Delimitar Pasar en limpio Evaluación Informal Formal
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Reconstrucción de argumentos: delimitación
Identificar el tema Clarificar los términos claves Identificar la conclusión y las premisas Eliminar material innecesario.
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Reconstrucción de argumentos: pasar en limpio
Uniformar expresiones Diagramar Añadir premisas implícitas Añadir conclusiones implícitas Identificar consecuencias.
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Lógica y Argumentación
Construcción Tema Hipótesis Justificación Reconstruccción Delimitar Pasar en limpio Evaluación Informal Formal
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EVALUACIÓN INFORMAL DE ARGUMENTOS
Premisas Fuentes Inferencias.
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Evaluación Informal: las premisas
Verdad Probabilidad Aceptabilidad Pertinencia Suficiencia.
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Evaluación Informal: las fuentes
Expertas reconocidas, sin conflicto de intereses y en acuerdo entre ellas. Pedir que las fuentes usen procedimientos establecidos y confiables, la mínima inferencia, reportes actualizados, directos, documentados y corroborados, condiciones adecuadas de observación.
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Evaluación Informal: las inferencias
Distinguir verdad de validez. Reconocer tipos de argumento (y de evidencia): deductivos, inductivos, abductivos, por analogía, probabilísticos, estadísticos.
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Reconocer las relaciones entre partes de un argumento:
causales, temporales, retóricas, lógicas. Reconocer las más comunes falacias Formales, Materiales y Probabilísticas.
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Ejemplo: Verdad y validez
Un argumento es lógicamente válido si la verdad de las premisas sería suficiente para garantizar la verdad de la conclusión; contundente si es lógicamente válido y las premisas son verdaderas; contundente sin circularidad si es contundente y las premisas son menos dudosas que la conclusión.
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Validez Contundencia
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¿Conclusión verdadera? ¿Argumento válido? ¿Argumento contundente?
¿Premisas verdaderas? ¿Conclusión verdadera? ¿Argumento válido? ¿Argumento contundente? Sí No NO NO QUIZÁS QUIZÁS NO
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¿Conclusión verdadera? ¿Argumento válido? ¿Argumento contundente? No
¿Premisas verdaderas? ¿Conclusión verdadera? ¿Argumento válido? ¿Argumento contundente? No Sí QUIZÁS NO NO NO NO QUIZÁS QUIZÁS QUIZÁS NO QUIZÁS QUIZÁS NO NO
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EVALUACIÓN FORMAL DE ARGUMENTOS
Deductiva Clásica Proposicional Cuantificacional Otras Extensiones Modal Deóntica No deductiva
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Lógica y Argumentación
Construcción Tema Hipótesis Justificación Reconstruccción Delimitar Pasar en limpio Evaluación Informal Formal
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