LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Pasado, presente y futuro de la Educación Comparada en la Universidad de Sevilla Encarnación Sánchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema educativo español
Advertisements

LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Economía
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Facultad de Actividad Física y Deporte
PRÁCTICAS DE CAMPO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Mtra. Marisela alonso sánchez
Implantación de los Estudios de Género en Grados y Postgrados en la Universidad de Valencia IV Jornadas sobre los Estudios de las Mujeres y de Género en.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
Autora: Dra. Patricia DI NASSO
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Formación en matemáticas y su didáctica de profesores en España
1 Teoría de la Función Pedagógica TOURIÑÁN, J. M. (1991) Identidad y diversidad de la función pedagógica Alternativas institucionales de formación de especialistas.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
AUSTRALIA.
EC y materias afines. Antes y después de Bolonia Dpto. CCSS Diplomaturas/GradosPostgrado Dra. Mª Teresa Terrón Caro
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Presencia de la Educación Comparada en los nuevos Grados y Masters de la Universidad de Valencia Joan Maria Senent Fac. Filosofia i Ciències de l’Educació.
Jornadas de Orientación Universitaria
Titulaciones Universitarias Grados Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
Valencia, 15 y 16 de septiembre de 2011.
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
CEPA “Rosalía de Castro”
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
III ASAMBLEA DE DIRECTORES IMPLANTACIÓN LOMCE 15/16 Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Documento informativo dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Pasado, presente y futuro de la Educación Comparada en la Universidad de Sevilla Encarnación Sánchez Lissen Valencia, septiembre,

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA I. Un poco de historia. ¿Cuándo se inició la Educación Comparada en la Universidad de Sevilla? II. Los cambios en el presente. ¿Qué lugar ocupa la Educación Comparada en los nuevos planes de estudio? III. Avistando el futuro. ¿Cómo se plantea la Educación Comparada a medio o largo plazo en nuestra universidad? 2

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Los estudios de Educación en la US: * Pedagogía * Magisterio * Máster y Doctorado * Libre Configuración ANTES DE COMENZAR: A MODO DE INFORMACIÓN 3

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1. Los estudios de Pedagogía 2. Los estudios de Maestro 3. Estudios de Doctorado 4. Libre Configuración I. UN POCO DE HISTORIA 4

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1. Los estudios de Pedagogía 2. Los estudios de Maestro 3. Estudios de Doctorado 4. Libre Configuración I. UN POCO DE HISTORIA 5

I. U N POCO DE HISTORIA. UN PUNTO DE PARTIDA: Licenciado en Filosofía y Letras. Integra los Estudios de Pedagogía ( ) Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación BOE, Licenciado en Ciencias de la Educación en Facultad de CCEE BOJA,

I. U N POCO DE HISTORIA. Los estudios de Pedagogía en la US Plan de Estudios del 79 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA: * Es una materia ANUAL * De carácter OPTATIVO * Se imparte en 5º curso de la carrera 7

I. U N POCO DE HISTORIA. Los estudios de Pedagogía en la US Estudios de Pedagogía: R.D. 915/1992 de 17 de julio Los estudios de CCEE vuelven a adoptar la denominación de Pedagogía (RD 915/1992 de 17 de julio BOE ) A partir de este R.D. cada Universidad elabora su propio Plan de Estudios que, realmente, se caracterizó por la gran heterogeneidad en cuanto a su contenido (Documento de Trabajo de la Red de Educación, 2003) 8

I. U N POCO DE HISTORIA. Los estudios de Pedagogía en la US Plan de Estudios del 98 BOE nº 172 de 20 de julio de 1998 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA: * Es una materia CUATRIMESTRAL * De carácter TRONCAL * Se imparte en 4º curso de la carrera 9

I. U N POCO DE HISTORIA. Descriptores: Semejanzas y diferencias Plan de Estudios del 79: Epistemología, Metodología Comparada y Sistemas Educativos Plan de Estudios del 98: Concepto de educación comparada, método comparado, sistemas educativos, Unión Europea, control y gestión de los centros escolares, globalización, países en vías de desarrollo. 10

I. U N POCO DE HISTORIA. PLAN DE ESTUDIOS Tipo de asignatura TemporalizaciónCursoCréditos Plan del 79 OptativaAnual5º9 Plan del 98 TroncalCuatrimestral4º6 11

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1. Los estudios de Pedagogía 2. Los estudios de Maestro 3. Estudios de Doctorado 4. Libre Configuración I. UN POCO DE HISTORIA 12

I. U N POCO DE HISTORIA. MATERIAS AFINES Educación Multicultural 2. MAESTRO. Plan 1998 Especialidad de Lengua Extranjera 13

I. U N POCO DE HISTORIA. AsignaturaTipo de asignatura TemporalizaciónCursoCréditos EDUCACIÓN MULTICULTURALOptativa Cuatrimestral (1º C)2º4,5 14

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1. Los estudios de Pedagogía 2. Los estudios de Maestro 3. Estudios de Doctorado 4. Libre Configuración I. UN POCO DE HISTORIA 15

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Programa de Doctorado: Educación y Sociedad Cursos: “Educación Secundaria en Europa” 3. ESTUDIOS DE DOCTORADO 16

I. U N POCO DE HISTORIA. 1. Estudios de Pedagogía 2. Estudios de Maestro 3. Estudios de Doctorado 4. Libre Configuración MATERIAS AFINES Plan 1998 Libre Configuración Curricular de la US. Acuerdo 6.1/J.G

I. U N POCO DE HISTORIA. AsignaturaTipo de asignatura TemporalizaciónCréditos Familia y Educación en el Islam: El Magreb Libre Configuración Cuatrimestral (2º C)4 18

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1. Pedagogía: entre la Licenciatura y el Grado 2. Magisterio 3. Máster y Doctorado II. LOS CAMBIOS EN EL PRESENTE 19

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1. Pedagogía: entre la Licenciatura y el Grado 2. Magisterio 3. Máster y Doctorado II. LOS CAMBIOS EN EL PRESENTE 20

II. LOS CAMBIOS EN EL PRESENTE 1.ESTUDIOS DE GRADO EN PEDAGOGÍA PLAN DE ESTUDIOS Tipo de asignatura TemporalizaciónCursoCréditos Plan del 79 OptativaAnual5º9 Plan del 98 TroncalCuatrimestral (2º C) 4º6 Plan del 2009 ObligatoriaCuatrimestral (2º C) 2º6 21

II. LOS CAMBIOS EN EL PRESENTE 1. GRADO EN PEDAGOGÍA. PLAN DE ESTUDIOS DEL 2009 FormaciónMóduloMateriaDescriptores Resumen contenidos Disciplinar Obligatorias Sistemas, instituciones y profesiones educativas y formativas contemporáneas Sistemas educativos y educación prospectiva Sistemas educativos, Unión Europea, Globalización, Innovaciones y reformas educativas Fundamentos y metodología de la Educación Comparada; sistemas educativos de los países desarrollados; realidad educativa desde una perspectiva internacional 22

GRADO EN PEDAGOGÍA 3. Conocer, analizar y atender a la diversidad social, educativa y cultural por razón de género, clase, etnia, edad, discapacidad, religión u otras 2. Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes 1. Conocer y analizar las organizaciones, instituciones y sistemas de educación y formación como productos culturales e históricos y su influencia en la política y legislación educativa nacional e internacional COMPETENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA 23 ;;.

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1. Pedagogía: entre la Licenciatura y el Grado 2. Magisterio 3. Máster y Doctorado II. LOS CAMBIOS EN EL PRESENTE 24

GRADO DE MAESTRO EN PRIMARIA E INFANTIL Un nuevo Grado que desatiende la Educación Comparada y materias afines ¿Hay alguna asignatura afín a la EC en Magisterio? 25 ;;.

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1. Pedagogía: entre la Licenciatura y el Grado 2. Magisterio 3. Máster y Doctorado II. LOS CAMBIOS EN EL PRESENTE 26

II. LOS CAMBIOS EN EL PRESENTE MATERIA: Políticas y Sistemas Educativos 3. MÁSTER EN DIRECCIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LAS ISNTITUCIONES DE FORMACIÓN 27

II. LOS CAMBIOS EN EL PRESENTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN MóduloAsignaturaCarácterOrdenación Temporal Créditos Sistemas, Políticas y Procesos de Formación Política y Sistemas Educativos ObligatoriaCuatrimestral (1º C) 4 28

III. A VISTANDO EL FUTURO. ¿Algún cambio a corto o medio plazo? Mantener la presencia de la EC en el título actual P roponer nuevas materias afines en títulos de Grado (Magisterio y Pedagogía) Presencia de la EC en el futuro Grado –Postgrado en Educación Social Nuevo Máster sobre Educación Comunitaria que incluya la EC. 29

LA EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: “L UCES Y SOMBRAS ” Un calificativo de cómo ha participado la Educación Comparada en nuestra universidad…? Una presencia uniforme en los estudios de Pedagogía y otra secundaria y transversal en los estudios de Magisterio. A MODO DE CONCLUSIÓN 30

L A E DUCACIÓN C OMPARADA EN LA U NIVERSIDAD DE S EVILLA : UN CAMINO DE LUCES Y SOMBRAS 31 Encarnación Sánchez Lissen Universidad de Sevilla