Claudia L. Robayo M. MD E.S.M. CATAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFERMEDADES CRÓNICAS
Advertisements

OBESIDAD Problema de Salud Mundial Dr. José Raúl Tirado Zataraín.
OBESIDAD Y SALUD.
Promoción de una dieta saludable
NUTRICIÓN.
Factores de riesgo modificables
SOBRE PESO Y OBESIDAD.
OBESIDAD.
Nataly Salazar Acevedo
Enfermedades Crónicas Prevención y Manejo DR
Obesidad Carrie Miller, MSN, RN, CNE
Escuela de Alimentación Correcta Semana 1
Alimentación Saludable Tu responsabilidad!!. Que es Alimentación Saludable? Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada.
OBESIDAD CAUSALES Y CONSECUENCIAS
OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO
Secretaría de Salud Dr. Oscar Velázquez Monroy
Obesidad La obesidad es una patología en la cual existe un exceso de masa de tejido adiposo, es decir hay mayor presencia de grasa en el cuerpo del que.
INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)
INSTTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN DISTROFIAS MUSCULARES Dra. Tania Nava Bringas.
Obesidad en España 2º país U.E. ( 7 – 11 años) – 9 % Obesidad – 33 % Sobrepeso 3º país de la U.E.: – 63 % varones / 45 % mujeres.
ES LA SUMA DE LOS PROCESOS QUE INVOLUCRAN:
ALIMENTACIÓN Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS
Lic. Ma. del Carmen Iñarritu
OBESIDAD: LA OTRA EPIDEMIA DE MÉXICO. Además de un serio problema de salud publica, un serio problema laboral. Dr. Gerardo García González Vicepresidente.
2004 Organización Panamericana de la Salud Nutricion y Diabetes Dra. Gloria Elena Navas Nutricion y Diabetes Dra. Gloria Elena Navas.
1 EL EXCESO DE INGESTA DE ALIMENTO PRODUCE OBESIDAD  A TODA EDAD COMER SANO HACE BIÉN. LA PRICIPAL CAUSA DE SOBREPESO Y DE OBESIDAD ES EL DESBALANCE ENTRE.
¿Qué son la obesidad y el sobrepeso? La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial.
Dr. en C. Nicolás Padilla Raygoza
La Obesidad Xavier Ruiz Torres 01/10/2014.
PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD INFANTIL
Encuesta Nacional de nutrición (1999) LA FALTA DE INGRESOS IMPIDEN OBTENER UNA DIETA Adecuada. Los hogares más pobres consumen en mayoría maíz, mientras.
TEMA: Obesidad Infantil
PONTIFIFIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
LA OBESIDAD Borja López Menéndez.
OBESIDAD.
VALORACION INTEGRAL DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR. Expectativa de vida América Latina
De la desnutrición a la obesidad: evolución de los problemas nutricionales en Chile.
OBESIDAD INFANTIL. ¿Qué es, A quién afecta y cómo la detectarla? “Exceso de grasa corporal que puede perjudicar a la salud Problema de salud pública más.
LA OBESIDAD.
La obesidad. La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significacifras obesidad.xlsx riesgo para la salud.
OBESIDAD EN PEDIATRIA Dra. Dora Ma. Matus Obregón Hospital Nacional de Niños Pediatría Universidad de Iberoamérica Septiembre, 2012.
Como enfrentar la Obesidad
Los problemas de salud más comunes actualmente en México
Agenda Concepto de Nutricion La nutricion Importancia de la Nutricion
Sobrepeso y Obesidad.
María A. Gómez Universidad Simón Bolívar Noviembre 2009
I.M.C. Dr. L. U. Eliseo Oropeza M..
Realizado por: Alejandra González. Laura Cuervo Luisa palacio.
OBESIDAD.
Nutrición.
SÍNDROME METABÓLICO Epidemiologia clínica 5ta rotación
 Prof.Mgter. M. Elena Salomón  Prof. Lic. En Nutrición Nancy Martini.
Guillermo Larrucea Urquiaga 3ºD
OBESIDAD Diana Gabriela Maldonado Rodriguez. OBESIDAD Se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Sobrepeso y obesidad efectos sobre la salud
OBESIDAD.
COMIDA SALUDABLE EN TIENDAS ESCOLARES Y PARQUES PUBLICOS
Impacto de los malos hábitos alimentarios sobre la salud de la población colombiana Agosto de 2014.
GENERALIDADES.  En 2002, la 26.a Conferencia Sanitaria Panamericana reconoció que las enfermedades crónicas son la causa principal de muerte prematura.
Detección temprana y tratamiento oportuno de Enfermedades Crónico – Degenerativas para prevenir la Discapacidad Fernando Orozco Soto Médico Internista.
OBESIDADOBESIDAD. ENFERMEDAD CRÓNICA Y MULTIFACTORIAL. ENFERMEDAD CRÓNICA Y MULTIFACTORIAL. PRESENCIA DE UN EXCESO DE GRASA CORPORAL PERJUDICIAL PAR LA.
Los grandes problemas de la sociedad: la obesidad y sobrepeso. Hecho por: Mara Acuña, Diana Jimenez, Valeria Orantes y Sofía Alvarado del 1grado, grupo.
OBESIDAD Y SOBREPESO EM5 José H. Arellano Palacios.
Malnutrición: desnutrición y obesidad.
UNOS KILOS DE MAS PREOCUPAN OBESIDAD. En la sociedad actual la obesidad se está considerando como un enfermedad crónica cada vez con más frecuencia 1.
OBESIDAD Y SOBREPESO DRA. MONICA PINEDA HOSPITAL CENTRAL 2019.
Transcripción de la presentación:

Claudia L. Robayo M. MD E.S.M. CATAM Obesidad y Sobrepeso Claudia L. Robayo M. MD E.S.M. CATAM

Que son el sobrepeso y la obesidad? Se definen como una enfermedad crónica donde hay acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Se calcula a través del índice de masa corporal (IMC). Dividiendo el peso de una persona en kilos entre el cuadrado de su talla en metros (Kg./m2). www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Clasificación según el IMC Menor de 18.5 Peso insuficiente. 18.5 a 24.9 Normo peso 25 a 26.9 Sobrepeso grado I 27 a 29.9 Sobrepeso grado II ( preobesidad) 30 a 34.9 Obesidad tipo I 35 a 39.9 Obesidad tipo II 40 a 49.9 Obesidad tipo III ( morbida) Mayor de 50 Obesidad tipo IV ( extrema)

Clasificación topográfica Obesidad central o androide ( hombres) Obesidad periférica o ginecoide( mujeres) Diámetro de cintura. Riesgo 95 cm para varones y 82 para mujeres.

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad Quinto factor de riesgo de muerte en el mundo. Cada año fallecen 2.8 millones de adultos. 44% DM,23% cardiopatías isquémicas y entre 7 a 41% algún tipo de cáncer.

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad Para el 2008 habían 1500 millones de adultos con sobrepeso. En general, más de una de cada 10 personas de la población mundial eran obesas.

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad En el 2010 alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenian sobrepeso. En países en desarrollo hasta el 20% de niños.

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad En Colombia para el 2005 tiene una prevalencia del 46% en la población urbana. Es la enfermedad mas común en Colombia. La ley 1355 de octubre de 2009 declaro la obesidad como un problema de salud publica.

Causas Desequilibrio entre calorías consumida y gastadas. Aumento en la ingesta de alimentos híper calóricos , ricos en grasas, sal y azucares pobres en vitaminas, minerales entre otros. Predisposición genética. Descenso de la actividad física. Mal nutrición “ hambre oculta” carencia de vitaminas y minerales esenciales en la dieta.

Consecuencias Enfermedades cardiovasculares ( HTA, cardiopatía isquémica). Diabetes Mellitus tipo 2 Disfunciones del aparato locomotor.

Consecuencias Hiperuricemia y gota Apneas del sueño Insuficiencia respiratoria Tx psicológicas Esteatosis hepática, hernia hiatal. Cáncer (colon, recto, próstata, ovarios, endometrio, mama y vesícula biliar) Dislipidemias Insuficiencia venosa MMII Accidentes cerebro vasculares

Doble carga de Morbilidad Países de ingresos bajos y medianos actualmente manejan una doble carga de morbilidad. Problemas de enfermedades infecciosas y desnutrición y factores de riesgo de contraer enfermedades no transmisibles. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Prevención Plan individual Limitar la ingesta energética procedente de grasas, azucares refinados y sal. Aumentar el consumo de frutas verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Realizar actividad física periódica 4 veces a la semana mínimo 40 minutos.

Prevención Plan social Políticas publicas y privadas comprometidas con las personas. La actividad física periódica y los hábitos alimentarios sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles a todos particularmente alas personas mas pobres. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

GRACIAS