La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores de riesgo modificables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores de riesgo modificables"— Transcripción de la presentación:

1 Factores de riesgo modificables
Nombre: John Tapia Semestre: 6to

2 Sobrepeso y obesidad ¿Qué son?
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

3 ¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?
Enfermedades cardiovasculares principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular Diabetes Trastornos del aparato locomotor en especial la osteoartritis Cánceres como de endometrio, mama y colon. El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

4 ¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?
En el plano individual, las personas pueden: limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos limitar la ingesta de azúcares realizar una actividad física periódica lograr un equilibrio energético y un peso normal En el plano social es importante: Apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas Lograr que la actividad física periódica y los hábitos alimentarios más saludables sean económicamente asequibles y fácilmente accesibles para todos, en particular las personas más pobres.

5 Tabaquismo El consumo de tabaco mata a más de 5
millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la causa de muerte más prevenible. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco. Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco. El costo económico del consumo de tabaco es igualmente devastador.

6 El tabaco mata a las personas en la cúspide de su vida productiva, privando a las familias de su sustento y a las naciones de una fuerza de trabajo sana. Numerosos estudios han revelado que en los hogares más pobres de algunos países de bajos ingresos los productos del tabaco representan hasta un 10% de los gastos familiares. El tabaco da lugar a malnutrición, mayores gastos en atención de salud y muerte prematura.

7 Cómo disminuir el consumo de tabaco?
Las estrategias más eficaces en relación con los costos son las políticas públicas dirigidas a la población en general: Prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco Aumentos de impuestos y precios de productos de tabaco Creación de espacios sin humo en todos los lugares públicos y lugares de trabajo Mensajes de advertencia bien visibles y claros en los paquetes de tabaco.

8 Alcoholismo El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año. Unos jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol. El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad. Está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral.

9 La ingestión nociva de alcohol es un importante factor determinante de algunos trastornos:
Trastornos neuropsiquiátricos, como la epilepsia Enfermedades cardiovasculares Cirrosis hepática Diversos cánceres. Relacionado con varias enfermedades infecciosas como: Infección por VIH/sida Tuberculosis Infecciones de transmisión sexual Causado por un lado al debilitamiento del sistema inmunitario por efecto del alcohol y por otro lado a que la embriaguez trastorna la adherencia de los pacientes al tratamiento con antirretrovíricos.

10 En embarazadas, el consumo de alcohol puede provocar síndrome alcohólico fetal y complicaciones relacionadas con parto prematuro. Morbilidad atribuible a la ingestión nociva de bebidas alcohólicas está ligada a los traumatismos involuntarios e intencionales, accidentes de tránsito, actos de violencia y suicidios.

11 Formas de reducir la carga del consumo nocivo de alcohol
Compete a los países la responsabilidad principal de formular, aplicar, vigilar políticas públicas para disminuir el consumo de alcohol. Se debe: Regular la comercialización de las bebidas alcohólicas en particular a menores de edad regular y restringir la disponibilidad de bebidas alcohólicas promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol

12 Bibliografía http://www.who.int/mediacentre/factsheets/ fs311/es/
es/index.html es/


Descargar ppt "Factores de riesgo modificables"

Presentaciones similares


Anuncios Google