La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obesidad La obesidad es una patología en la cual existe un exceso de masa de tejido adiposo, es decir hay mayor presencia de grasa en el cuerpo del que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obesidad La obesidad es una patología en la cual existe un exceso de masa de tejido adiposo, es decir hay mayor presencia de grasa en el cuerpo del que."— Transcripción de la presentación:

1

2 Obesidad La obesidad es una patología en la cual existe un exceso de masa de tejido adiposo, es decir hay mayor presencia de grasa en el cuerpo del que la persona necesita y eso genera consecuencias nocivas para su salud. Especialmente, se consideran los depósitos de grasa abdominal ya que está relacionada directamente con la morbilidad de esta patología. La prevalencia en nuestro país es cada año más grande afectando principalmente a mujeres y a niños. Es la tercera causa de muerte evitable y en los últimos años ha aumentado a un ritmo impresionante incluso en los niños.

3 Problemas que nos trae la obesidad
Tiene graves efectos adversos en nuestra salud. Existe un aumento del 50 al 100% en el riesgo de muerte general. Resistencia a la insulina (nuestro cuerpo no responde de manera correcta a esta hormona que regula la concentración de glucosa sanguínea) Diabetes mellitus tipo II Trastornos en la reproducción (en el hombre se produce un hipogonadismo con niveles bajos de tetosterona, hormona sexual masculina y niveles elevados de estrógeno, hormona sexual femenina por su conversión en el exceso de tejido adiposo; en las mujeres se produce un aumento de los niveles de andrógenos llevando a trastornos en la menstruación, síndrome de ovario poliquístico, anovulación, y mayor incidencia de cáncer uterino) Hipertensión (se produce por un aumento de resistencia periférica y del gasto cardíaco, además de mayor sensibilidad a la sal y aumento del tono del sistema nervioso central) Hiperlipidemia y riesgo cardiovascular (aumento de LDL, VLDL, triglicéridos, y disminución de HDL y sustancias protectoras de los vasos sanguíneos) Neumopatías Debilidad ósea y muscular (en niños) Trastornos hepáticos

4 Diagnostico ¿cómo sabemos que tenemos esta patología?
Existen distintos tipos de estudios para diagnosticar una obesidad. El más comúnmente utilizado es el IMC (índice de masa corporal) que es igual a peso/talla². Un índice con resultado mayor a 25 debe ser tratado ya que entonces comienza a aumentar la morbilidad de la patología. Es importante destacar que el diagnóstico final debe ser realizado por un profesional de la salud ya que existen distintos tipos de fisonomías, no todas las personas deben tener el mismo peso o talla, esto depende de sus antecedentes familiares, necesidades metabólicas, edad, género, etc. Si está ante la duda consulte y se evaluará si el exceso de grasa está produciendo trastornos en su cuerpo o no. Síntomas primarios que nos indican que podemos llegar a sufrir de obesidad: problemas circulatorios, síndromes metabólicos, diabetes mellitus, síndrome de ovario poliquístico, gota, lumbalgia, síndrome del túnel carpiano, osteoartritis, inmovilidad, depresión, disnea, asma, apnea del sueño, reflujo gástrico, hepatopatía, trastornos del colon, hernias, incontinencia por esfuerzo, hipertensión craneal, etc. Es fundamental también no llegar al otro extremo de patología nutricional es decir malnutrición o anorexia-bulimia. Debemos cuidar y alimentarnos bien nosotros y a nuestras familias sin que este tema se convierta en una obsesión.

5 Etiología Causas Falta de actividad física, sedentarismo.
Exceso crónico de consumo de nutrientes en relación al gasto energético. (comemos más de lo que consumimos en energía) Malnutrición (dieta rica en grasas e hidratos de carbono simples) Síndromes vinculados a la obesidad: hipotiroidismo, síndrome de Cushing, Insulinoma, Trastornos que afectan al hipotálamo. Falta de actividad física, sedentarismo. Predisposición hereditaria. (es muy común la obesidad familiar ya que es una condición que se hereda por eso es tan importante la prevención para evitar el desarrollo de esta patología) Obesidad durante la lactancia o la infancia

6 Tratamiento Actividad física Farmacopea natural o alopática.
Dietoterapia Terapia conductual Farmacopea natural o alopática.

7 Prevención Realizar actividad física que provoque sudoración al menos 30 min todos los días, siendo lo más indicado 90 min. Evitar el sedentarismo diario. Si su familia cuenta con una tendencia al sobrepeso no ingiera grasas saturadas más de 2 veces a la semana. Si su familia tiene antecedentes de sobrepeso controle el peso de los niños desde la lactancia. Realice controles de salud para evaluar su estado general de salud y prevenir el desarrollo de patologías crónicas.

8 Buena alimentación Ejercicio físico Buena respiración Optimo
estado de salud Recuerde que su salud es su responsabilidad, la prevención la clave. Estamos a su servicio. Centro de atención, formación e investigación Waiora. Ruta 16 km 9 Lago Puelo. Tel: /


Descargar ppt "Obesidad La obesidad es una patología en la cual existe un exceso de masa de tejido adiposo, es decir hay mayor presencia de grasa en el cuerpo del que."

Presentaciones similares


Anuncios Google