La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Detección temprana y tratamiento oportuno de Enfermedades Crónico – Degenerativas para prevenir la Discapacidad Fernando Orozco Soto Médico Internista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Detección temprana y tratamiento oportuno de Enfermedades Crónico – Degenerativas para prevenir la Discapacidad Fernando Orozco Soto Médico Internista."— Transcripción de la presentación:

1 Detección temprana y tratamiento oportuno de Enfermedades Crónico – Degenerativas para prevenir la Discapacidad Fernando Orozco Soto Médico Internista CREE Toluca

2 DEFINICIÓN Las enfermedades crónico degenerativas son padecimientos regularmente asociadas con la edad y el envejecimiento.

3 ¿Qué son las enfermedades crónico-degenerativas?
Son enfermedades crónicas porque acompañarán al paciente toda su vida. Son degenerativas porque conllevan la degeneración del algún órgano o tejido provocando un daño a la salud.

4 Cabe resaltar las más importantes por ser un problema de salud pública como:
Distintos tipos de Cáncer Hipertensión Arterial

5 Estas enfermedades atacan prácticamente cualquier órgano y tejido del cuerpo humano y se destacan por los grandes daños que ellas producen.

6

7 OBESIDAD: Enfermedad caracterizada por exceso de grasa en el organismo y es el resultado del consumo de mayor calorías a las que el cuerpo utiliza. DIABETES: Enfermedad metabólica crónica identificada por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.

8 HIPERTENSION ARTERIAL:
Enfermedad crónica de la pared arterial. Causando a largo plazo daños cardiacos, renales y cerebrovasculares. DISLIPIDEMIAS: Enfermedad crónica donde hay alteraciones en el metabolismo y concentración de los lípidos sanguíneos como el colesterol y los triglicéridos

9 Cáncer: Cirrosis: Tumor maligno, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes. Es el resultado final del daño crónico al hígado causado por enfermedad hepática crónica.

10 ORGANOS AFECTADOS Enfermedades Vasculares Enfermedades Metabólicas
Enfermedades Pulmonares Enfermedades Osteomusculares Enfermedades Neoplásicas

11 EPIDEMIOLOGÍA Son la principal causa de muerte a nivel mundial y nacional Más de la mitad del presupuesto de salud se gasta en la atención médica de estas patologías. La mayoría son de causa desconocida y la mayoría NO tiene cura. Se asocian a malos estilos de vida, siendo la familia el primer contacto para desarrollarlas y también cuando la enfermedad se ha desarrollado es la familia la involucrada en modificarlas, mantenerlas o evitarlas.

12

13 ETIOLOGIA Actualmente se continúan investigando las causas degenerativas y buscando soluciones a éstas. Aunque se ha avanzado en diagnóstico y tratamientos, muchas de estas afecciones son aún de causa desconocida.

14 FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES Genéticos Edad Sexo MODIFICABLES
Obesidad Tabaquismo Alcoholismo Sedentarismo Malos hábitos higieno- dietéticos Estrés Contaminación

15 Factores de riesgo orgánico
Factores de riesgo ambiental Factores de riesgo de origen psicológico

16 DIAGNÓSTICO Historia clínica Examen físico Examen de laboratorio
Evaluación de escalas

17 PREVENCION Familiares de primer grado de individuos con la afección,
Peso mayor al saludable (IMC >25 kg/m2 en adultos o superior al percentil 85 en niños), Colesterol-HDL <40 mg/dl o triglicéridos >150 mg/dl, Intolerancia a la glucosa o glucosa anormal de ayuno, Hipertensión arterial (>140/90 mmHg),

18 PREVENCION Hiperuricemia, síndrome de ovarios poliquísticos en mujeres con IMC >25 kg/m2 y mujeres con antecedente de diabetes gestacional o que tuvieron un producto macrosómico o un embarazo complicado por preeclampsia. La definición del grupo en riesgo se completa con los factores de riesgo cardiovascular: antecedentes familiares de cardiopatía isquémica prematura en un familiar de primer grado, tabaquismo, hipercolesterolemia y hombres mayores de 44 años o mujeres mayores de 54.

19 CONTROL PARÁMETROS CLÍNICOS METAS DE CONTROL Glicemia en ayuno mg/dL Glicemia posprandial 2 hrs < 140 mg/dL Hb A1c < 7% Colesterol Total < 200 mg/dL Triglicéridos < 150 mg/dL C-HDL hombres > 40 mg/dL C-HDL mujeres > 50 mg/dL C- LDL < 100 mg/dL

20 CONTROL PARÁMETROS CLÍNICOS METAS DE CONTROL Tensión arterial – sin nefropatía 130/80 mmHg Tensión arterial – con nefropatía 125/75 mmHg Microalbuminuria negativa Medidas antropométricas IMC < 25 Kg/m2 Cintura hombres < 90 cm Cintura mujeres < 80 cm

21

22

23 TRATAMIENTO Mantener actividad física Cambios en el estilo de vida
Manejo farmacológico Terapias alternativas

24


Descargar ppt "Detección temprana y tratamiento oportuno de Enfermedades Crónico – Degenerativas para prevenir la Discapacidad Fernando Orozco Soto Médico Internista."

Presentaciones similares


Anuncios Google