Operación zonal: 13 zonas y una zona neutra

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Transcripción de la presentación:

Operación zonal: 13 zonas y una zona neutra CARACTERÍSTICAS DEL MODELO FUNCIONAL SITP Nuevo esquema de rutas: Troncales, Auxiliares, Alimentadoras, Complementarias y Especiales Operación zonal: 13 zonas y una zona neutra Utilización de la flota actual : Con máximo 10 años de vida útil en el 2011 Vida útil de la flota del SITP: 12 años Integración Tarifaría Recaudo Centralizado - medio de pago único Cambio del Esquema Empresarial – Operadores de Transporte Democratización del SITP – Participación Activa de Propietarios Transición para la implementación – Escenarios de Oferta e Infraestructura

Fin de la “Guerra del Centavo”. BENEFICIOS DEL SITP Fin de la “Guerra del Centavo”. Reducción y modernización del parque automotor. Pasamos de edad promedio actual de 10 años a 5 años Ampliación de Cobertura: 100%. Mejora en la calidad del servicio: Responsabilidad y control de niveles de servicio. Reducción de la contaminación. Generación de empleo formal. Necesidad de 27.000 conductores para el Sistema. Mejora la calidad de vida en la ciudad con la mejora en la movilidad.

HITOS DEL PROYECTO Adopción del Plan Maestro de Movilidad – Decreto 319 de 2006 - √ Ajuste de la estructuración del SITP - √ Expedición Decreto 309 de 2009 - √ Preparación para el proceso licitatorio - √ Publicación del proyecto de pliegos - √ Apertura licitación – 30 de enero de 2009 - √ Adjudicación – Julio de 2010 Inicio de la operación – Marzo de 2011 Operación Integrada – Octubre de 2011

Fase 2 SITP. Implantación gradual de la operación. FASES DE IMPLEMENTACIÓN Fase 1 SITP. Preparación para la implementación del SITP – Procesos de selección. Fase 2 SITP. Implantación gradual de la operación. Fase 3 SITP. Operación Integrada del SITP. Fase 4 SITP. Integración con otros modos.

Fase 1 SITP. Preparación para la implementación del SITP. TIPS -FASES DE IMPLEMENTACIÓN Fase 1 SITP. Preparación para la implementación del SITP. Iniciarán los procesos de selección de los operadores zonales y del SIRCI. Fase 2 SITP. Implantación gradual de la operación. Una vez terminada la fase 1, se adjudicarán las licitaciones de operación zonales y del SIRCI y se iniciará gradualmente el nuevo esquema de prestación de servicio al usuario hasta culminar la integración total.

Fase 3 SITP. Operación Integrada del SITP. TIPS - FASES DE IMPLEMENTACIÓN Fase 3 SITP. Operación Integrada del SITP. Una vez terminada la fase 2 se dará la integración tarifaria y operacional del 100% de las rutas y servicios del transporte público masivo terrestre automotor en la ciudad. En esta fase se realizarán mejoras a la infraestructura del sistema vial para generar eficiencias operacionales, en el marco de la capacidad fiscal del Distrito para la realización de estas obras y se continuará el proceso permanente de ajuste de oferta a la demanda y de renovación de vehículos. Fase 4 SITP. Integración con los modos férreos. Esta fase corresponde a la integración al sistema de los otros modos previstos en el Plan Maestro de Movilidad como integrantes del SITP, en particular el Metro y se concretará una vez inicie la operación de dicho modo férreo.

ARRANQUE SITP - 2011 OPERACIÓN ZONAL TIPO DE VEHICULO SITP NÚMERO MICROBUS 1959 BUSETA 1520 BUS 4550 PADRONES 2709 PADRONES DUALES 20 ARTICULADOS 1306 BIARTICULADOS 270 TOTAL 12333 OPERACIÓN ZONAL 1.596 buses de alta capacidad para la operación troncal Fase 1 +2 +3 + Soacha

ZONAS DE OPERACIÓN SITP LICITACIÓN OPERACIÓN SITP OBJETO. Seleccionar las propuestas más favorables para la adjudicación de 13 contratos de concesión, cuyo objeto será el otorgamiento a cada uno de los concesionarios, de una concesión para que realicen la explotación preferencial y no exclusiva de las zonas en que se ha dividido Bogotá, para efectos de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro del SITP, así: ZONAS DE OPERACIÓN SITP USAQUÉN TINTAL – ZONA FRANCA ENGATIVÁ KENNEDY FONTIBÓN BOSA SAN CRISTÓBAL PERDOMO SUBA ORIENTAL CIUDAD BOLÍVAR SUBA CENTRO USME CALLE 80

CRONOGRAMA DEL PROCESO ACTIVIDAD FECHA PUBLICACIÓN PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES Octubre 28 – 2009 AUDIENCIAS INFORMATIVAS DEL PROYECTO (6) Noviembre 9 y 24; Diciembre 14 y 22 2009; Enero 14 y 28 2010 AUDIENCIA PRELIMINAR PARA RIESGOS Y ACLARACIONES AL PROYECTO DE PLIEGO Noviembre 9 y 17 – 2009 PUBLICACIÓN DE RESPUESTAS A LAS OBSERVACIONES Hasta Enero 30 – 2010 RESOLUCIÓN DE APERTURA Enero 30 – 2010 PUBLICACIÓN DEL PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVO AUDIENCIA DEFINITIVA DE RIESGOS Febrero 12 de 2010 INICIO DEL PLAZO PARA PRESENTAR PROPUESTAS Febrero 15 de 2010 AUDIENCIA DE ACLARACIONES Febrero 16 de 2010 CIERRE DEL PROCESO DE SELECCIÓN Mayo 15 – 2010 ADJUDICACIÓN Julio 2 - 2010 INICIO DE OPERACIÓN Marzo – 2011 OPERACIÓN INTEGRADA 100% Octubre – 2011

MECANISMOS DE DIFUSIÓN Audiencias públicas informativas : 9 y 24 de noviembre, 14 y 22 de diciembre, 14 y 28 de enero Audiencia preliminar de riesgos: 9 y 17 de noviembre Cerca de 2.000 preguntas recibidas y contestadas hasta el 28 de enero Debates de control político en el Concejo de Bogotá y en la Cámara de Representantes Reuniones con los organismos de control (Veeduría, Contraloría, Personería, Procuraduría, Oficina Anti corrupción) Reuniones con la CCB, Bogotá como Vamos, FASECOLDA, Asofiduciarias, Universidades, ONGs, Bancas de Inversión Reuniones de información con medios de comunicación Reuniones con el Ministerio de Transporte

1. Requisitos Habilitantes ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROCESO 1. Requisitos Habilitantes 1.1. Capacidad jurídica 1.2. Capacidad financiera 1.3. Experiencia mínima en transporte 2. Factores de Evaluación A. Propuesta Técnica 2.1. Participación de propietarios 2.2. Participación de empresas de TPC 2.3. Participación de empresas de transporte masivo 2.4. Protección a la industria nacional 2.5. Cumplimiento de contratos estatales y normas de transporte B. Propuesta Económica

FACTORES DE EVALUACIÓN - ZONAS CON OPERACIÓN TRONCAL ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROCESO FACTORES DE EVALUACIÓN - ZONAS CON OPERACIÓN TRONCAL FACTORES PUNTAJE PARCIAL PUNTAJE TOTAL 2.1. Participación de propietarios 85 2.2. Participación de empresas de TPC 50 2.3. Participación empresas de transporte masivo 30 2.4. Protección a la industria nacional 2.5. Acreditación multas y sanciones Resta Puntaje Puntaje máximo propuesta técnica 195 3. Puntaje máximo propuesta económica 105 PUNTAJE MÁXIMO TOTAL : 300

FACTORES DE EVALUACIÓN - ZONAS SIN OPERACIÓN TRONCAL ESTRUCTURA BÁSICA DEL PROCESO FACTORES DE EVALUACIÓN - ZONAS SIN OPERACIÓN TRONCAL FACTORES PUNTAJE PARCIAL PUNTAJE TOTAL 2.1. Participación de propietarios 85 2.2. Participación de empresas de TPC 50 2.3. Participación empresas de transporte masivo 2.4. Protección a la industria nacional 60 2.5. Acreditación multas y sanciones Resta Puntaje Puntaje máximo propuesta técnica 195 3. Puntaje máximo propuesta económica 105 PUNTAJE MÁXIMO TOTAL : 300

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LICITACIÓN Se reconoce la experiencia de propietarios y empresas No puede haber oferta sin propietarios Pago de una renta fija mensual a los propietarios durante toda la concesión. El Sistema adquiere el 100% de la flota actual. Se reduce la oferta en 5.000 vehículos de TPC y se moderniza la flota en servicio. El diseño tarifario genera una disminución en los costos de viaje para los usuarios que actualmente realizan transbordos. Mayor posibilidad de ser adjudicatario y minimizar la posiblidad de zonas desiertas y a la vez evitar el monopolio.

PRINCIPALES CAMBIOS DEL PROCESO EN ETAPA DE PREPLIEGOS Cronograma: Prórroga del plazo del proyecto de pliego de condiciones dos meses (hasta el 29 de enero), en total tres meses de etapa de proyecto de pliegos Capacidad financiera: Cumplimiento de requisitos con las cifras registradas en estados financieros con corte a diciembre 31 de 2009. Se permitirá la incorporación de vehículos aportados al patrimonio del proponente. Con respecto a los requisitos de capacidad jurídica: Es requisito de los proponentes indicar de manera exacta como objeto único de su sociedad, cooperativa o estructura plural la ejecución del contrato derivado de la licitación. Con respecto a los requisitos de experiencia mínima: Homologación como propietario al locatario en el caso de vehículos que se encuentren bajo la modalidad de leasing. Puntaje a las empresas de propietarios conformadas antes del decreto 309 de 2009 

PRINCIPALES CAMBIOS DEL PROCESO EN ETAPA DE PREPLIEGOS Con respecto a la ejecución operativa del contrato y el proceso de implementación: En caso de construcción de infraestructura troncal los operadores zonales tendrán la obligación de presentar una oferta para licitar en la troncal, lo que genera un derecho de preferencia al concesionario para dicha operación troncal. Si no hay acuerdo y el proceso es licitado, se garantiza el restablecimiento de la ecuación económica del contrato. Se amplía el plazo de chatarrización de la flota actual de TPC que no podrá operar. Los vehículos que debe desintegrar cada operador serán estipulados en el pliego de condiciones, indicando la cantidad de vehículos, su tipología y modelo.

PRINCIPALES CAMBIOS DEL PROCESO EN ETAPA DE PREPLIEGOS Con respecto a la matriz de riesgos: Demanda - Otros no regulados (piratas, vehículos particulares) Operación - Mayores costos por concepto del mal estado de la infraestructura vial Implementación Fraude. Operación - Mayores egresos que los previstos, Costo de operación mayor al previsto, Mayores costos de personal, Mala estimación de costos - Mayores costos de insumos y combustibles. Fuerza mayor y caso fortuito: En los casos de fuerza mayor y caso fortuito que no sean asegurables, el riesgo de daño emergente será responsabilidad del contratante y el lucro cesante a cargo del concesionario.  

IMPLEMENTACIÓN GRADUAL MODELO DE CONCESION FLOTA ACTUAL IMPLEMENTACIÓN GRADUAL F.D I.P.K F.O RUTAS ADJUDICACIÓN TRANSICIÓN K.V OPERACIÓN PLENA PRELICITACIÓN 25 AÑOS P.E.E INFRAESTRUCTURA PATIOS V.U 12 AÑOS - COSTOS DE MANTENIMIENTO RACIONALIZADOS - OPERACIÓN OPTIMIZADA