La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CUARTO DE HORA DE LAS BUENAS PRACTICAS CONTRACTUALES FRANCISCO SUAREZ MONTAÑO Vicepresidente Jurídico CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CUARTO DE HORA DE LAS BUENAS PRACTICAS CONTRACTUALES FRANCISCO SUAREZ MONTAÑO Vicepresidente Jurídico CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA."— Transcripción de la presentación:

1 EL CUARTO DE HORA DE LAS BUENAS PRACTICAS CONTRACTUALES FRANCISCO SUAREZ MONTAÑO Vicepresidente Jurídico CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA

2 AGENDA PREMISA MAYOR La ley 1150 de 2007 tiene implícita una visión de mayor especialización de la contratación estatal con miras a lograr buenas prácticas contractuales La ley 1150 de 2007 tiene implícita una visión de mayor especialización de la contratación estatal con miras a lograr buenas prácticas contractuales PREMISA MENOR Las generación de buenas prácticas tiene ventajas pero requiere conocimientos que hoy no están consolidados Las generación de buenas prácticas tiene ventajas pero requiere conocimientos que hoy no están consolidadosLUEGO... Es necesario trabajar para que la aplicación de la Ley (mas el inicio de las administraciones locales) se constituya en el CUARTO DE HORA de buenas prácticas contractuales Es necesario trabajar para que la aplicación de la Ley (mas el inicio de las administraciones locales) se constituya en el CUARTO DE HORA de buenas prácticas contractuales

3 LA ESPECIALIZACIÓN EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL Condiciones previas al inicio del proceso contractual Condiciones previas al inicio del proceso contractual Publicación de prepliegos Publicación de prepliegos Publicación de estudios previos y documentos necesarios para la apertura Publicación de estudios previos y documentos necesarios para la apertura GESTION PREDIAL, SOCIAL, AMBIENTAL E INTERINSTITUCIONAL PREVIA. NO ES DE LEY 1150 PERO ES DESARROLLO DEL PRINCIPIO DE PLANEACIÓN GESTION PREDIAL, SOCIAL, AMBIENTAL E INTERINSTITUCIONAL PREVIA. NO ES DE LEY 1150 PERO ES DESARROLLO DEL PRINCIPIO DE PLANEACIÓN Términos proporcionales y adecuados Términos proporcionales y adecuados Las exigencias deben ser establecidas con base en un conocimiento técnico del proyecto y de las condiciones del mercado Las exigencias deben ser establecidas con base en un conocimiento técnico del proyecto y de las condiciones del mercado Aspectos técnicos, financieros, pólizas Aspectos técnicos, financieros, pólizas Consecuencia jurídica: inobservancia del principio de selección objetiva por desproporción o inadecuación Consecuencia jurídica: inobservancia del principio de selección objetiva por desproporción o inadecuación

4 Riesgos Riesgos Referente especializado: los documentos de política en proyectos de participación público privada en infraestructura vial Referente especializado: los documentos de política en proyectos de participación público privada en infraestructura vial Las tareas del artículo 4º de la Ley 1150 exigen especialización: Las tareas del artículo 4º de la Ley 1150 exigen especialización: Tipificación: para definir los alcances específicos de los riesgos es necesaria la realización de los estudios suficientes Tipificación: para definir los alcances específicos de los riesgos es necesaria la realización de los estudios suficientes Estimación: las consecuencias económicas de los riesgos deben ser definidas con precisión. Ej: no es suficiente el vamos por mitades Estimación: las consecuencias económicas de los riesgos deben ser definidas con precisión. Ej: no es suficiente el vamos por mitades Asignación: la transferencia del riesgo requiere su tipificación y estimación idónea Asignación: la transferencia del riesgo requiere su tipificación y estimación idónea Nuevas modalidades de selección Nuevas modalidades de selección Obligación de justificación de la modalidad Obligación de justificación de la modalidad Selección abreviada de bienes uniformes Selección abreviada de bienes uniformes Obligación de determinar aspectos técnicos como vida útil, servicio postventa, etc. también requiere de análisis de mercado Obligación de determinar aspectos técnicos como vida útil, servicio postventa, etc. también requiere de análisis de mercado LA ESPECIALIZACIÓN EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL

5 Importancia de la reglamentación Importancia de la reglamentación Buena normatividad. Ejemplos Buena normatividad. Ejemplos Que desarrolle la selección por mérito de consultores, protegiendo selección objetiva Que desarrolle la selección por mérito de consultores, protegiendo selección objetiva Que cierre las puertas a la generalizacion de la contratación de consultoría con universidades Que cierre las puertas a la generalizacion de la contratación de consultoría con universidades Que aclare el concepto de bienes y servicios de características técnicas uniformes. Que aclare el concepto de bienes y servicios de características técnicas uniformes. Etc., etc.... Etc., etc.... Valor pedagógico del reglamento, en temas como: Valor pedagógico del reglamento, en temas como: Riesgos Riesgos Garantía de utilidad Garantía de utilidad LA ESPECIALIZACIÓN EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL

6 VENTAJAS DE LAS BUENAS PRACTICAS CONTRACTUALES Confianza = predecibilidad Confianza = predecibilidad Ejemplo: No adendas de última hora Ejemplo: No adendas de última hora Disminución de la conflictividad y sentencias condenatorias al Estado Disminución de la conflictividad y sentencias condenatorias al Estado Preparación de sector privado para la competencia en el marco del TLC: Preparación de sector privado para la competencia en el marco del TLC: Ver caso Australia Ver caso Australia Mejoran el proceso de presupuestación de los recursos públicos Mejoran el proceso de presupuestación de los recursos públicos Mayores posibilidades de transferencia eficaz de riesgos al sector privado Mayores posibilidades de transferencia eficaz de riesgos al sector privado Ej: Laudo de Concesión Santa Marta – Paraguachón contra INVIAS Ej: Laudo de Concesión Santa Marta – Paraguachón contra INVIAS

7 VENTAJAS DE LAS BUENAS PRACTICAS CONTRACTUALES Ingeniería financiera que optimiza el uso de los recursos públicos Ingeniería financiera que optimiza el uso de los recursos públicos Link entre planeación sectorial y planeación contractual Link entre planeación sectorial y planeación contractual Por ejemplo: la metodología del comparador público Por ejemplo: la metodología del comparador público Transferencia de tecnología Transferencia de tecnología Mejoramiento jalonado: Mejoramiento jalonado: Rankings (como los de comportamiento fiscal) Rankings (como los de comportamiento fiscal) Benchmarking (ciertas entidades tienen carga de liderazgo en buenas prácticas) Benchmarking (ciertas entidades tienen carga de liderazgo en buenas prácticas)

8 LAS TAREAS Selección técnica de funcionarios y permanencia por méritos Selección técnica de funcionarios y permanencia por méritos Capacitación Capacitación Funcionarios públicos Funcionarios públicos Incluyendo los organismos de control Incluyendo los organismos de control Regímenes especiales Regímenes especiales Buenas prácticas requieren compromiso del Congreso de evitar regímenes exceptivos Buenas prácticas requieren compromiso del Congreso de evitar regímenes exceptivos Eliminación de los atajos (intermediarios) Eliminación de los atajos (intermediarios) Avances en Ley 1150: Cooperativas y FONADE Avances en Ley 1150: Cooperativas y FONADE Retroceso en consultoría: Legalización de universidades Retroceso en consultoría: Legalización de universidades Avances en MASC Avances en MASC Desarrollos a partir de la Amigable Composición Desarrollos a partir de la Amigable Composición

9 LAS TAREAS Reforma institucional Reforma institucional El estado de la arquitectura institucional del Sector Transporte El estado de la arquitectura institucional del Sector Transporte ¿Repartición de competencias del Ministerio de Transporte?: DNP, Minhacienda ¿Repartición de competencias del Ministerio de Transporte?: DNP, Minhacienda Comisión de regulación para la actividad de transporte, e INCO como regulador contractual técnico Comisión de regulación para la actividad de transporte, e INCO como regulador contractual técnico Responsable institucional de las políticas de contratación: pendiente definición Responsable institucional de las políticas de contratación: pendiente definición

10 LAS TAREAS: ROL DEL SECTOR PRIVADO Participación desde prepliegos Participación desde prepliegos Preparación concienzuda de propuestas Preparación concienzuda de propuestas Abstención de participar en condiciones insostenibles sin negociación Abstención de participar en condiciones insostenibles sin negociación Autorregulación: sana y leal competencia Autorregulación: sana y leal competencia Sobre todo: Cumplimiento de contratos y ejecución de buenos proyectos Sobre todo: Cumplimiento de contratos y ejecución de buenos proyectos

11 GRACIAS fsuarez@infraestructura.org.co


Descargar ppt "EL CUARTO DE HORA DE LAS BUENAS PRACTICAS CONTRACTUALES FRANCISCO SUAREZ MONTAÑO Vicepresidente Jurídico CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google