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Plan Maestro de Transporte Regional (Contratado) Constitución Empresa Transporte Férreo Metropolitana Proyectos Férreos Regionales: - Metro - Tren Metropolitano.

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Presentación del tema: "Plan Maestro de Transporte Regional (Contratado) Constitución Empresa Transporte Férreo Metropolitana Proyectos Férreos Regionales: - Metro - Tren Metropolitano."— Transcripción de la presentación:

1 Plan Maestro de Transporte Regional (Contratado) Constitución Empresa Transporte Férreo Metropolitana Proyectos Férreos Regionales: - Metro - Tren Metropolitano de la Sabana / Cercanías? - Trenes Turísticos - Concesión de Carga Anillos Viales de Cundinamarca ALO Extensión Transmilenio a Soacha Diseño Conceptual Sistema Integrado Transporte Público (TTG) Diseño Conceptual Red Transporte Masivo y Estructura Técnico, Legal y Financiera Primera Línea Sistema integrado de transporte público Vías para la movilidad Espacio Público para la inclusión Asociado a MVA Asociado a Renovación Urbana Transformación Urbana Positiva Renovación Urbana Corredor Ecológico Cerros Orientales ( Hábitat/Movilidad /Ambiente/Desarrollo) Renovemos la Ciudad PROGRAMAS Y PROYECTOS CIUDAD GLOBAL PROGRAMAS Y PROYECTOS PDD Construir escenario Técnico y Financiero Distrito-Región que incluya la totalidad de alternativas propuestas sobre movilidad FUENTE: CONCEPTO CTPD del 31 de marzo de 2008 FECHA: ABRIL 16 DE 2008 CONCEPTO DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION DISTRITAL SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL SINTESIS, INQUIETUDES Y PROPUESTAS SECTOR HACIENDA / MOVILIDAD Página 1 de 2Elaboro: JRA\DPTV

2 CONCEPTO DEL CTPD SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL SINTESIS INQUIETUDES Y PROPUESTAS SECTOR HACIENDA / MOVILIDAD 1)Preocupa al CTPD que siendo la Movilidad, en general, y el proyecto Metro, en particular, componente fundamental del Programa de Gobierno del Alcalde Mayor, ésta no se visibilice dentro de la estructura del Plan. Se sugiere evidenciar el componente Movilidad y su asociación con los diversos sectores, en especial, Planeación, Hábitat, Ambiente, Desarrollo Económico y Hacienda. 2)Dentro de la inquietud anterior el CTPD considera que se debe visualizar la relación del Sector Movilidad con los Objetivos Estructurantes “Ciudad de Derechos”, “Derecho a la Ciudad” y “Descentralización” 3)En el marco de análisis de algunos de los programas y proyectos asociados al Sector Movilidad preocupa al CTPD el que no se relacione con el Programa Renovemos la Ciudad, donde la definición y construcción de vías, la generación de espacio público y la fluidez del tráfico se consideran fundamentales para incorporar a programas y proyectos de renovación urbana, mientras si se relaciona con el Proyecto “Corredor Ecológico de los Cerros Orientales”, donde antes que a un tema de movilidad el proyecto corresponde a un tema asociado al Sector Ambiente. 4)El CTPD recomienda “construir” un escenario técnico y financiero que contemple la totalidad de los proyectos propuestas, dentro del marco Ciudad Región, esto es, Plan Maestro de Transporte Regional, Proyectos Férreos Regionales (Metro, Tren Metropolitano, Trenes Turísticos, Concesión de Carga), Proyecto de anillos viales de Cundinamarca, Transmilenio a Soacha, Troncales faltantes de Transmilenio en Bogotá, Red de Metro y Sistema de Buses, entre otros varios. La construcción de este escenario deberá permitir decantar la eventual contraposición entre ellos, la viabilidad de cada uno de ellos y el monto de costos que serían requeridos si se adelantaran todos simultáneamente. Se sugiere contar con un Cronograma de “Ruta Crítica”. Definir “Itinerario” a Corto, Mediano y Largo plazo. 5)Comparte el CTPD la preocupación expresada por el Banco Mundial frente al proyecto : “Los riesgos son mayores que en cualquier otro tipo de proyecto de infraestructura. Prueba de ello es que se pueden presentar sobrecostos de un 40 por ciento y tener finalmente un 51 por ciento menos de demanda de pasajeros.” Adicionalmente expresan su preocupación en el sentido de, “estos megaproyectos (los metros) tienen el riesgo de impactar negativamente sobre el resto del sistema de transporte público, absorbiendo todos los recursos humanos y financieros.”[1][1] 6)La preocupación del CTPD es mayor luego de analizar el costo que por kilómetro han tenido las diferentes Fases de Transmilenio, el cual se ha multiplicado por diez entre la primera y última licitación[2].[2] 7)Al CTPD le preocupa que en el presente año se iniciará la construcción de dos de los tramos previstos para la Tercera Fase de Transmilenio, los correspondientes a la carrera 10ª y a la calle 26, los cuales fueron concebidos en forma armónica y articulados al de la carrera 7ª, lo cual obligará a la Administración Distrital a contemplar soluciones transitorias para articular el tráfico de Transmilenio con el tráfico tradicional de transporte colectivo, a nivel del Centro Internacional, lo cual de por sí conlleva un reto muy grande de orden técnico y urbanístico. 8)Tampoco puede ignorar el CTPD que un tema que necesariamente debe ser abordado de manera integral no puede menos que considerar el componente financiero de la red – transmilenio, metro - que finalmente se adopte como parte del Sistema de Transporte Masivo Integrado y la forma como éste será contemplada por los Consultores. 9)De manera muy simple debemos considerar tres componentes de esta red, la línea prioritaria metro que sería construida entre los años 2012 y 2016, los tramos de transmilenio que deben complementar y continuar el actual sistema y que según el Documento CONPES y el POT debían estar construidas y en funcionamiento para el año 2008.[3], el diseño y construcción de una segunda línea metro, la cual ciertamente debiese estar en funcionamiento a partir del año 2020. ¿Cómo, cuándo y quién va a financiar lo anterior?.[4][3][4] 10)Bien valdría la pena realizar una evaluación costo beneficio del proyecto frente a otras prioridades de la ciudad y construir un escenario razonable sobre endeudamiento y capacidad de pago de la ciudad. Definitivamente debatir si el metro es el proyecto prioritario para la ciudad y sobre la real capacidad de endeudamiento de ésta, solo va a llevarnos a tomar las decisiones acertadas para asegurar el futuro de la ciudad y de sus habitantes. 11)Preocupa al CTPD lo relacionado con los costos operacionales. Una cosa es la obra física y otra la que cuesta mover tamaña infraestructura. La ciudadanía tiene que estar informada desde el comienzo, para no girar un cheque en blanco”.[5][5] 12) El CTPD recomienda contemplar la ejecución de tramos faltantes de la Malla Vial Arterial asociados a programas de Renovación Urbana tales como la Calle 45 y la Calle 57 entre Carrera 7ª y 14. [1][1] Publicación Diario EL TIEMPO, Lunes 17 de marzo de 2008. [2][2] La Troncal Avenida Eldorado se licitó a US23’980.709 el kilómetro, cifra muy superior a los US5’000.000 a que se refiere el CONPES 1999. La Troncal Carrera 10ª, con una extensión de 7.4 kilómetros, se licitó con un costo por kilómetro de US51’549.394. Fuente: Cifras de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá tomadas del Foro organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá en septiembre de 200. [3][3] Según el POT, las Troncales Boyacá y Av 68 debiesen haber entrado en funcionamiento para el año 2007. Decreto 190 de 2004, artículo 71. [4][4] Las Troncales de Transmilenio previstas en el Documento CONPES y en el POT, 2000 y 2003, eran veintidós (22). Los recursos destinados para la construcción de todas ellas nos los gastamos en la ejecución de apenas siete de ellas. Fuente: Cifras de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, tomadas del Foro organizado por la Cámara de comercio de Bogotá en septiembre de 2007. [5][5] Editorial del Diario EL TIEMPO, Viernes 14 de marzo de 2008. FUENTE: CONCEPTO CTPD del 31 de marzo de 2008 FECHA: ABRIL 16 DE 2008 Página 2 de 2Elaboro: JRA\DPTV


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