1° EDICIÓN 2012 - 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Genomma Lab Internacional
Advertisements

Plan Piloto de Regionalización Basado en : Plan de Cooperación Institucional entre el Ministerio de la Producción y Plan de Cooperación Institucional entre.
CONCEPTOS BÁSICOS de Relaciones PÚBLICAS:
Ambiente externo.
Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia
Los actores y los escenarios comunicativos
Dr. Octavio Islas Los actores y los escenarios comunicativos Dr. Octavio Islas Octavio Islas Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas.
Módulo 2: Comunicación organizacional
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
Domingo González Lavado Cádiz, 30 de junio de 2011
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
ORGANIZACIONES Y RS PRESENTACIÓN DEL CURSO Y DISEÑO DESDE SUS CONCEPTOS CLAVE Martha Lucía Mejía Suárez Julio 26 de 2012.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Procesos y circuitos productivos
Estrategia de acción para facilitar un proceso de mejora de la competitividad sistémica y sostenible. Identificación de clusters.
I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
Escuela de Administración
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Competividad Sistémica Regional Los factores microeconómicos del entorno de negocios Bolsa de Comercio de Córdoba - IIE Grupo BAPRO Mapa de Expectativas.
María Cristina Marcet Banco Santander José Miguel del Solar
Uniendo los puntos.... Asociación Civil sin fines de lucro compuesta por más de 130 empresas e instituciones interconectadas y complementarias entre sí.
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Encuestas de países miembros de CONLATINGRAF México Junio 2005.
ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR. ENTE COORDINADOR ZONA DE ACTIVIDADES LOGISTICAS, ZONA FRANCA Y COMERCIO EXTERIOR.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Sindicato Nacional N°1 de trabajadores de Empresa Unilever Chile
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Marzo 2006 Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación.
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
formación acción en PROSPECTIVA Poa-Mvd 2030 Taller de Betolaza 2010
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
Proyecto Certificación COPC BEC24H Julio Índice Nuestra DDD Comportamiento de Gerentes y Empleados alineado con la DDD Los Departamentos Trabajan.
Presentación Seminario Fiscal ILPES Santiago, Chile
Secretaría de Economía Social Dirección de Soberanía Alimentaria e Infraestructura Socio-Productiva.
ARGOS Corporativo Cementos Argos.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Comunicación y Transparencia en la Responsabilidad Social División de Imagen y Asuntos Corporativos.
 A muchas empresas les va muy bien, ganan muchos millones, se expanden, son intensivas en publicidad y hacen fuertes inversiones en tecnología  Tienen.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Escuela de Mercadotecnia
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Consultoría Ambiental MEDICIÓN DE LA RSE. SAG S.A. Es una empresa de consultoría ambiental, creada en julio de La sociedad está compuesta por personas.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Comunicación empresarial
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang La dinámica territorial en la Cuenca Ostúa -Güija.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Organizaciones.
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
2 Complejos Industriales: Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires), Puerto General San Martín (Provincia de Santa Fe) 3 Plantas Industriales: Colón.
 Se compone de los actores y fuerzas externas de comercialización que afectan la capacidad de gestión de marketing para desarrollar y mantener el éxito.
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Transcripción de la presentación:

1° EDICIÓN 2012 - 2013

Gestión Estratégica de Públicos INTRODUCCIÓN La Imagen de la organización. Gestión de Públicos ¿Comunicación o Management? - Caso: Aguas Cordobesas (1997) DEFINICIÓN DE PÚBLICOS Reconocimiento de los públicos a partir de la Organización y de las percepciones: Identidad. Plan Estratégico de la Organización. Mediciones. El mapa de públicos: construcción dinámica. -Caso: Profertil (2011) GESTIÓN DE RELACIONAMIENTO Público Externo. Comunidad. Actores políticos y sociales. Prensa. Definición de contenidos y canales. Herramientas. Acciones de relacionamiento. Medición. -Caso: Profertil (2011-2012)

Gestión Estratégica de Públicos: Introducción IMAGEN CORPORATIVA=PAUL CAPRIOTTI “Estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa de la organización” Concepto basado en la idea de recepción La empresa como sujeto integrante de la sociedad Foco en el receptor : es el sujeto clave de nuestra Imagen

Gestión de los Públicos Gestión de Imagen Gestión del Entorno G.E.P: Introducción LA GESTIÓN DE LOS PÚBLICOS ES CLAVE Gestión de los Públicos Gestión de Imagen Gestión del Entorno ya que gestionamos uno de los fundamentos de la IC que es el activo mas importante de la organización Gestión Estratégica

La gestión de públicos es estratégica por que incorporamos G.E.P: Introducción GESTIÓN ESTRATÉGICA Es un problema de Management de Alta Dirección no de Comunicación Esta relacionada con el lugar que le dan a la comunicación en la organización La gestión de públicos es estratégica por que incorporamos la mirada del entorno a la organización Caso: Aguas Cordobesas (1997)

Caso Aguas Cordobesas (año 1997) GERENTE GENERAL Director de Relaciones Institucionales Gerente de Comunicación Gerente de Asuntos Legales Gerente Regulación de Contratos Director de Operaciones Gerente de Producción Gerente de Distribución Director de Administración y Finanzas Gerente Comercial Gerente de Administración Gerente de Recursos Humanos 8,93 7,25 8,36 7,98 7,37 8,00 8,23 8,00

Cada situación genera públicos clave G.E.P: Definición de Públicos LA DEFINICIÓN DE PÚBLICO ES DINAMICA ESTRUCTURA DE PÚBLICO Cada organización genera su publico (Identidad/ realidad / mercado/ estructura organizativa ) CARACTERÍSTICA E INFRAESTRUCTURA DE PÚBLICO Realidad de los públicos (encuestas/ mitos / rumores/ política y sociedad) PÚBLICOS CLAVES Cada situación genera públicos clave Toda estrategia de público debe estar encuadrada por una estrategia de comunicación definida previamente.

G.E.P: Definición de Públicos PROFERTIL Accionistas Proveedores Empleados Productor Agropecuario Gobierno Autoridades Locales, Provinciales y Nacionales ENARGAS Clientes – Distribuidores Sindicato Prensa (local – nacional y agropecuaria) Instituciones empresariales COMUNIDAD (Bahía Blanca e Ingeniero White) LICENCIA PARA OPERAR Públicos Clave PGAC | 8

G.E.P: Gestión de Relacionamiento PÚBLICO EXTERNO: COMUNIDAD A) Definición Publico clave: Licencia para operar. La mirada en la comunidad y no en el cliente. Planta de proceso industrial/entorno conflictivo/ polo petroquímico/ contexto político/ AIQBB B) Segmentación Comunidad de Ingeniero White: Zona de influencia primaria. Comunidad de Bahía Blanca: Zona de influencia secundaria C) Contenidos y herramientas Ejes de la Política de RSE: Desarrollo Institucional/capacitación/ Core Business del negocio/Abrir la puertas de la Empresa a la comunidad/enfocado en Ingeniero White. PGAC | 9

Gestión de Relacionamiento G.E.P: Gestión de Relacionamiento 2 ) Programas: Visitas a Planta/ Capacitaciones a líderes de la comunidad (Programa Potenciar Comunidades Locales)/ Programa de computación en los colegios/ Programa Vincularte en los colegios/ Taller de Arte/ Programa Voluntariado Corporativo en los colegios/Plan de Director de Ingeniero White/ Reporte de Sustentabilidad/Programa de Huertas/Programa Buen Trabajo/ Programa Superate. C) Medición Encuesta Anual de satisfacción de la comunidad. Presencia e imagen. Encuesta de cada Programa realizado. Gestión

G.E.P: Gestión de Relacionamiento PÚBLICO EXTERNO: ACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES A) Definición: 1) Público clave: Escenario Político. Gobierno Municipal, Gobierno Provincial, Gobierno Nacional B) Segmentación Intendente/ Secretario de Medio Ambiente/Secretario de Hacienda Factores de poder : Unión Industrial/ La Nueva Provincia/Corporación de Comercio/ Consocio del Puerto/ OPDS/ CTE/ C) Contenidos y herramientas 1) AIQBB (Asociación Industria Química de Bahía Blanca)/ Cámara de Permisionarios 2) Programa Cultural con el Municipio / Programa cultural con el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires/Plan Director/ Programa de Buen Trabajo PGAC | 11

G.E.P: Gestión de Relacionamiento C) Medición Encuestas anuales a funcionarios públicos PGAC | 12

G.E.P: Gestión de Relacionamiento PÚBLICO EXTERNO: PRENSA / MEDIOS A) Definición: Estructura del negocio de Profertil Estructura mediática de Bahía Blanca, de la Provincia y Nacional Relación de poder entre medios y sociedad en Bahía blanca ( La Nueva Provincia) B) Segmentación Prensa local: Medios : La Nueva Provincia/LU2/Canal 9/ Canal 7 Lideres de Opinión: Héctor Gay/ Luis Cano/ Quiroga Periodistas: Información general y de economía (trabajan en los grandes medios) PGAC | 13

G.E.P: Gestión de Relacionamiento 2) Prensa Agropecuaria Nacional -Periodistas del sector agropecuario.(grafico , radiales y tv) 3) Prensa Nacional Periodistas del sección economía y negocio (gráficos) Líderes de Opinión Nacionales C) Contenidos y herramientas: Pauta institucional/Agasajo día del periodista en Bahía Banca/ Regalos de fin de año/ Almuerzos/ Visitas a Planta. D) Medición: IMA Presencia. Encuesta anual a periodista locales y nacionales. Gestión

Anexo: Indicador de Imagen Institucional PROFERTIL Comunidad Vecina Proveedores Clientes (dealers) Productores Agropecuarios Empleados Periodistas Institucionales Periodistas del Sector Agropecuario Instituciones del Sector Agropecuario Instituciones empresariales Autoridades públicas Participantes de Visitas a Planta 8,23 5,60 7,25 PR:30% 8,93 Incorporado en 2012 PR:7% PR:5% PR:14% 8,36 7,98 7,37 PR:3% PR:21% 8,00 7,80 Medición pendiente PR:7% PR:13% 8,23 Notas: 1- PR: peso relativo de cada público en el Indice Integral de Imagen. 2- La escala de calificación utilizada es de 1 a 10. 8,00 PGAC | 15

Anexo: PROFERTIL Producción Nuestra Planta produce 1.100.000 toneladas anuales de urea y 750.000 toneladas anuales de amoníaco. Es la planta más importante del mundo en proceso continuo Ubicación Puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca. Se eligió la ciudad por: Gran disponibilidad de gas y cercanía con los yacimientos Importante consumo zonal de fertilizantes Buena infraestructura vial, ferroviaria y el más importante puerto de aguas profundas del país Mercado El 95% de la producción se consume en el mercado interno, el 5% restante se exporta PGAC | 16

Anexo: PROFERTIL Accionistas Sociedad formada por dos grandes compañías, con el objetivo de producir y comercializar fertilizantes. Inversiones U$S 705 millones En Ing. White, Bahía Blanca, para construir la planta de Urea Granulada más grande del mundo en su tipo Consumo de Gas Se consumen 2.500.000 de mts cúbicos por día Empleados 200 empleados directos y 1500 indirectos Urea La urea granulada es el mejor fertilizante para aportarle a la tierra el nitrógeno necesario, que es uno de los tres nutrientes esenciales, junto con el fósforo y el potasio. PGAC | 17

Muchas Gracias Marcelo Bertolino mbertolino@profertil.com.ar (0291)154322000 PGAC | 18