INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE APOYO A ESTUDIANTES Los Maestros Tutores y las Nuevas Tendencias del Aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE APOYO A ESTUDIANTES Los Maestros Tutores y las Nuevas Tendencias del Aprendizaje Lic. Andrea Margarita Valdelamar Pelcastre Lic. Oralia Verónica Palafox Pichardo C.P. Erendira Bonilla Pérez Eje: Formación de Tutores “Modalidad para la Formación de Tutores”

RESUMEN Se propuso un taller para orientadores y maestros- tutores sobre el conocimiento y uso de las nuevas tendencias del aprendizaje, en el cual se retomaron los planteamientos realizados por la teoría psicológica cognoscitivista - constructivista, la revolución del aprendizaje y los planteamientos realizados por la UNESCO, sobre el aprendizaje y el desarrollo de estrategias y habilidades, tratando de responder a los planteamientos del Nuevo Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional para lo cual se trabajo con profesores de ambos turnos del nivel medio superior y superior. El objetivo de este trabajo fue propiciar espacios de reflexión para los Maestro Tutores en la adquisición de herramientas que fomenten en los alumnos el desarrollo de estrategias de aprendizaje, con la finalidad de que las apliquen en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, principalmente en el escolar. Una vez aplicado el taller, se puede concluir que los resultados observados en la mayoría de los asistentes es que tienen una actitud positiva y de apertura hacia el manejo de nuevas estrategias que desarrollen autoaprendizaje en los alumnos, sin embargo, no tienen el conocimiento necesario para desarrollarlas en el aula.

INTRODUCCIÓN Una de las preocupaciones del Instituto Politécnico Nacional es formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de nuestro país, es por ello que el reto actual del Instituto es una reforma académica que impulse la creatividad y la innovación. Por tal motivo se plantea un nuevo modelo educativo, el cual tiene como característica esencial la de estar centrado en el aprendizaje, pero un tipo de aprendizaje (SIGNIFICATIVO) que promueva una formación integral y de alta calidad científica, tecnológica y humanística, es decir, que el estudiante además de adquirir conocimientos científicos y tecnológicos, cuente con espacios para: aprender a ser, a pensar, a hacer, a aprender a emprender, a respetar y a convivir con el otro y con el entorno, para lo cuál es necesario incorporar entre otras cosas, experiencias de trabajo en equipo y el desarrollo de la creatividad y destrezas en la solución de problemas, que serán la columna vertebral a partir de la cuál el estudiante se responsabilice y comprometa con su proceso de aprendizaje. La UNESCO plantea, que independientemente de que materia o materias que cursen los estudiantes, la verdadera prueba del sistema educativo del mañana, vendrá de su habilidad de emocionarlos con el máximo gozo del aprendizaje.

Bajo este contexto, partimos del hecho de que el aprendizaje tiene que ser divertido, en donde a través del desarrollo de ciertas habilidades los alumnos puedan desarrollar una autoaprendizaje, autodirigido y autoregulado, sin embargo es en este momento en donde los docentes jugamos un papel muy importante y sobre todo los Maestros Tutores, ya que al estar al contacto más estrecho con sus alumnos pueden identificar las problemáticas que presentan en varios sentidos, pero sobre todo en el aprendizaje. Es por ello que el Instituto Politécnico Nacional desde al año de 1998, se promueve el programas de Maestro Tutor, a través de la División de Orientación Juvenil, el cual tiene como objetivo: Establecer una línea de comunicación entre el alumno, los docente y las autoridades con la finalidad de detectar y canalizar problemáticas; y promover además situaciones que impulsen al joven hacia actitudes positivas que favorezcan su desarrollo. Con base a lo anterior se plantea el siguiente taller el cual retoma los planteamientos realizados por la teoría psicológica cognoscitivita - constructivista, la revolución del aprendizaje y los planteamientos realizados por la UNESCO, sobre el aprendizaje y el desarrollo de estrategias y habilidades.

OBJETIVO GENERAL Propiciar espacios de reflexión para los Maestro Tutores en la adquisición de herramientas que fomenten en los alumnos el desarrollo de estrategias de aprendizaje, con la finalidad de que las apliquen en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, principalmente en el escolar.

ACTITUDES ¿QUÈ SON ? Y CONDUCTA ¿CÓMO CAMBIARLAS? MI ACTITUD EN EL AULA OBJETIVO Conocer y reflexionar sobre las actitudes personales para modificar aquellas que obstaculizan el aprendizaje y la enseñanza.

EMOCIONAL ¿QUÉ ES? MULTIPLE S LÒGICO MATEM ÁTICA LINGÜÍSTICA VERBAL VISUAL ESPACIAL AUDITIVO MUSICAL KINESTÉSICO CORPORAL INTRA PERSONAL INTER PERSONAL INTRA PERSONAL INTER PERSON AL OBJETIVO Activar y fortalecer las inteligencias múltiples a través de la sensibilización, enseñanza, redimensión y utilidad práctica en el aprendizaje.

ESTILOS DE APRENDIZAJE IMPORTANCIA SELECCION Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÒN VISUAL AUDITIVO KINESTÈSICA ¿CÒMO TRABAJAMOS LA INFORMACIÒN? ACTIVOS REFLEXIVOS TEÓRICOS PRAGMÁTICOS OBJETIVO Identificar el estilo de aprendizaje propio y como influye en la percepción, selección, organización y representación de la información.

MI SORPRENDENTE CEREBRO CREATIVIDAD E INNOVACIÓN HEMISFERIOS CEREBRALES HEMISFERIOS CEREBRALES RESOLUCIÒN CREATIVA DE PROBLEMAS BLOQUEADORES DE LA CREATIVIDAD TÈCNICAS MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES LECTURA DE COMPRENSIÓN GIMNACIA CEREBRAL MNEMOTECNIAS APRENDIZAJE ACELERADO OBJETIVO Describir y practicar las principales actividades que han demostrado activar de forma diferencial el cerebro y contribuir a un mejor proceso de aprendizaje.

El 51% DE LOS PROFESORES TENER ACTITUDES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DIVERTIDAS A DIFERENCIA DEL 41% QUE RECONOCE QUE SUS ACTITUDES HACIA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA POCO FAVORECEN AL ALUMNADO Y EL 1% NO CONTESTO.

El 70% DE LOS PROFESORES CONOCEN LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE ACELERADO A DIFERENCIA DEL 29% QUE NO LAS CONOCE Y EL 1% NO CONTESTO.

EL 74% DE LOS PROFESORES UTILIZAN TÉCNICAS PARA ESTIMULAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, SIN EMBARGO NO LOS CONOCÍAN, EL 24% NO LAS CONOCE, NI UTILIZA Y EL 2% NO CONTESTO

EL 84% DE LOS DOCENTES HAN ESTUDIADO Y MANEJADO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, MIENTRAS QUE EL 13% DE LOS PROFESORES NO HAN MANEJADO ESTE TIPO DE INTELIGENCIA EL 3% RESTANTE NO CONTESTO.

Desde el 2002 se han venido realizando una serie de capacitaciones a los maestros tutores y orientadores juveniles del IPN de ambos niveles, en donde se han desarrollado --- talleres con una asistencia de 300 profesores. De acuerdo a los resultados se observó que la mayoría de los asistentes tienen una actitud positiva y de apertura hacia el manejo de nuevas estrategias que desarrollen autoaprendizaje en los alumnos, sin embargo, no tienen el conocimiento necesario para desarrollarlas en el aula. Aprovechar las actitudes positivas que manifiestan los MAESTROS-TUTORES de ambos niveles, hacia el aprendizaje divertido aplicando las nuevas tendencias, para apoyar a los alumnos en el desarrollo integral. En cuanto a los estilos de enseñanza se puede observar que los docentes realizan actividades de acuerdo a su propio estilo de aprendizaje. Los docentes al descubrir sus actitudes, habilidades y como potenciarlas incrementan su motivación hacia la enseñanza de manera divertida, logrando con ello que cree estrategias para generar en sus alumnos el autoaprendizaje. Conclusiones

Seguimiento a los maestros-tutores y orientadores capacitados para observar como aplican y desarrollan en los alumnos estrategias de aprendizaje. Vinculación con otras instancias internas y externas al politécnico como: ANUIES, Universidades, y en forma interna con la DEMS, DEP’s y Tecnología Educativa. Hacer una investigación sobre estrategias de aprendizaje y de enseñanza tomando en cuenta más variables que afecten el aprendizaje de los alumnos Elaborar materiales didácticos que promuevan la adquisición de estrategias de aprendizaje. Propuesta