La RSC desde la perspectiva económica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO SOSTENIBLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA RESPONSABLE:: Dra. ISABEL VIDAL - PRESIDENTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMIA Y SOCIEDAD.
Advertisements

PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Gestión Tecnológica en la Empresa
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE MAPFRE
Profesor: MAG. Wilson Torres Díaz Universidad Ricardo Palma
ESTUDIO DE MERCADO.
Unidad 11: La industria.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
Luis Martínez Cerna Caracas - Octubre 29 de 2007
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Fundación Paz y Solidaridad 10 de septiembre de Isidor Boix Secretario de Acción Sindical Internacional de FITEQA-CC.OO. Miembro Comisiones Ejecutivas.
COMPONENTES PRINCIPIOS Y PRACTICAS
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
¿Qué es una ?.
La situación económica internacional y sus repercusiones para Latinoamérica D. Rodrigo de Rato y Figaredo MÉXICO, Octubre 2008.
Globalización y neoliberalismo
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Evolución de Rol de la Banca de desarrollo en el financiamiento empresarial Mauro Sartori Junio 12 de 2006.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
La Negociación Colectiva
Análisis del Entorno General y del Sector
6ª MESA REDONDA SOBRE COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE
DEL DIÁLOGO A LA CONFIANZA
Imagen 1 . Imagen de elaboración propia.
Responsabilidad Social Empresarial Central Hidroeléctrica de Caldas Maria Sandra Ramírez González Octubre 2014.
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013 LA DIMENSIÓN LABORAL DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ESPAÑOLA Y SUS INSTRUMENTOS.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Misión País Bolivia La Paz, 26 de septiembre 2008.
Septiembre 2005 Banco Santander Santiago RSC: El valor del compromiso Raimundo Monge Zegers Gerente General Santander Chile Holding.
SGE 21 DE FORÉTICA.
1 GOBIERNO CORPORATIVO Y FINANZAS ( UN RETO PARA LAS ENTIDADES DE CRÉDITO ) José A. GONZALO ANGULO (Universidad de Alcalá)
Pacto Mundial de las Naciones Unidas Iniciativas internacionales : Marco de referencia HerramientaDescripciónCríticas/debilidades Pacto Mundial de las.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
La Responsabilidad Social de la Empresa Montevideo, 26 de marzo de 2008 RSC Y LA CREACIÓN DE VALOR DE LA EMPRESA.
1 Propuesta para alcanzar un México Competitivo. 2 Hoy en México: Se diseñan e implementan políticas públicas con base en buenas intenciones, pero que.
Responsabilidad Social Empresarial
1 Competir en los Servicios de Apoyo Empresarial Contratados en el Exterior.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
José A. Herce Asamblea General de FENEBUS Madrid, 6 de junio de 2012 Un escenario de retos y oportunidades para el autobús.
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION Y LOS SINDICATOS
Evolución del sector exterior español Oihana Basilio.
Curso Tópicos Especiales II para la Administración de Proyectos: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Responsabilidad Social Corporativa:
APRENDIENDO A SER SOSTENIBLES. DEBABARRENA. 8, 9 y 10 de Noviembre de 2006 DEBEGESA (EIBAR) Marco empresarial en Euskadi: compromiso social empresarial.
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
XXXI REUNIÓN DEL CÍRCULO DE ECONOMÍA LÁMINAS DE LA INTERVENCIÓN EXCMO. SR. D. JUAN-MIGUEL VILLAR MIR PRESIDENTE DEL GRUPO OHL PARA CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN.
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
Temas 13 y 16 La población mundial y española. Demografía.
La industria 1. El marco europeo: de la “Estrategia de Lisboa” al “Plan Europa 2020” Hasta 2010, las políticas económicas de la UE se guiaban por la llamada.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
1 ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO INICIATIVAS SOCIALES DE LAS EMPRESAS Y BALANCE SOCIAL CURSO ILGO 2002 TRANSPARENCIAS IGNACIO ESPINOSA B. Especialista.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
Tema 10 Sector financiero Funciones del sistema financiero
... promoviendo exportaciones Análisis y Perspectivas del Comercio Exterior en el Perú Carlos Gonzalez Junio 2001.
Joselin Vargas Grecia Peñafiel Susana Martillo Assiria Pinto Martha Noboa ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Boris Barzola.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Tema 4: Los servicios Unidad 3: “Territorio y actividades económicas"
Imagen 1. Imagen de elaboración propia.. El entorno son todos aquellos factores que rodean a la empresa, es decir, circunstancias que pueden afectar a.
EMISIÓN DE INFORME Informe de Auditoría Conclusiones Análisis debilidades y mejoras EJECUCIÓN DEL TRABAJO Obtener evidencia mediante pruebasRevisión de.
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA. La revista digital El Exportador acaba de publicar un informe sobre « El Plan Quinquenal ». Dicho informe.
Transcripción de la presentación:

La RSC desde la perspectiva económica Agustín García Laso Dpto Economía Aplicada Universidad de Salamanca

Introducción 1. Evolución 2. Ámbitos 3. Retos y límites

INTRODUCCIÓN

La IED de España

Distribución geográfica de la IED La IED de España Distribución geográfica de la IED (en %) 1993-2012   1993 - 98 2001 - 07 2008 - 12 UE-27 30,7 72,5 49,8 Hispanoamérica 51,8 14,9 25,0 América Norte 7,4 8,8 16,8 Asia y Oceanía 0,5 1,4 4,3 África 0,9 1,5 1,7 Paraísos fiscales 8,7 2,4 Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad. Elaboración propia.

EM españolas no financieras en el ranking mundial 2012 Rank TNI Empresa % activos ext. % ventas ext % empleo ext. TNI (%)   42 Telefónica 50,8 75,2 79,2 68,4 60 Iberdrola SA 65,6 52,3 60,9 59,6 76 Repsol YPF SA 59,1 48,6 56,8 54,8

Empresas multinacionales en España Guillén y García-Canal → 2.700 INE → 4.183 empresas con filiales en exterior Concentración sectorial de las principales EM españolas

I. Evolución 1. El reinado del libre mercado. 2. La globalización de los 90. 3. Situación actual.

1. El reinado del libre mercado → maximización de beneficios: eficiencia → condiciones: competencia perfecta y ausencia de fallos del mercado. → límites: competencia ; autorregulación

2. La globalización de los 90 → El “mantra” de la desregulación → Problemas de agencia (Stiglitz) → Campañas internacionales → Otras dimensiones de la empresa → Declaraciones internacionales

3. Situación actual → La generalización del concepto. → Crisis económica: los aspectos éticos de la actividad empresarial. → Reputación de la empresa → El reto de la información sobre su aplicabilidad

II. Ámbitos Tres dimensiones Económica Medioambiental Social

Dimensión laboral INTERIOR ------ suplementa la legislación nacional y la NC EXTERIOR ------ cubre la ausencia de legislación nacional y NC

Dimensión laboral accionistas sindicatos clientes opinión pública INTERNA

trabajadores extranjeros Dimensión laboral gobierno local trabajadores extranjeros proveedores entorno EXTERNA

III. RETOS Y LÍMITES RETOS 1. Lógica empresarial de compromiso con RSC 2. “Dar valor” a la RSC 3. Alejarse de la interpretación restrictiva

Límites 1. “Excesivas expectativas” 2 Límites 1. “Excesivas expectativas” 2. Sobrepasar las “buenas intenciones” 3. El carácter voluntario 4. Debilidad: aplicación en subcontratas 5. “Cajas sin contenidos” 6. La información / transparencia

El reto de la Información / transparencia → Permite superar muchos de los límites → Mecanismos de verificación públicos o privados [OIT, OCDE, UE] [Dow Jones; sectoriales] → Proceso pactado