La RSC desde la perspectiva económica Agustín García Laso Dpto Economía Aplicada Universidad de Salamanca
Introducción 1. Evolución 2. Ámbitos 3. Retos y límites
INTRODUCCIÓN
La IED de España
Distribución geográfica de la IED La IED de España Distribución geográfica de la IED (en %) 1993-2012 1993 - 98 2001 - 07 2008 - 12 UE-27 30,7 72,5 49,8 Hispanoamérica 51,8 14,9 25,0 América Norte 7,4 8,8 16,8 Asia y Oceanía 0,5 1,4 4,3 África 0,9 1,5 1,7 Paraísos fiscales 8,7 2,4 Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad. Elaboración propia.
EM españolas no financieras en el ranking mundial 2012 Rank TNI Empresa % activos ext. % ventas ext % empleo ext. TNI (%) 42 Telefónica 50,8 75,2 79,2 68,4 60 Iberdrola SA 65,6 52,3 60,9 59,6 76 Repsol YPF SA 59,1 48,6 56,8 54,8
Empresas multinacionales en España Guillén y García-Canal → 2.700 INE → 4.183 empresas con filiales en exterior Concentración sectorial de las principales EM españolas
I. Evolución 1. El reinado del libre mercado. 2. La globalización de los 90. 3. Situación actual.
1. El reinado del libre mercado → maximización de beneficios: eficiencia → condiciones: competencia perfecta y ausencia de fallos del mercado. → límites: competencia ; autorregulación
2. La globalización de los 90 → El “mantra” de la desregulación → Problemas de agencia (Stiglitz) → Campañas internacionales → Otras dimensiones de la empresa → Declaraciones internacionales
3. Situación actual → La generalización del concepto. → Crisis económica: los aspectos éticos de la actividad empresarial. → Reputación de la empresa → El reto de la información sobre su aplicabilidad
II. Ámbitos Tres dimensiones Económica Medioambiental Social
Dimensión laboral INTERIOR ------ suplementa la legislación nacional y la NC EXTERIOR ------ cubre la ausencia de legislación nacional y NC
Dimensión laboral accionistas sindicatos clientes opinión pública INTERNA
trabajadores extranjeros Dimensión laboral gobierno local trabajadores extranjeros proveedores entorno EXTERNA
III. RETOS Y LÍMITES RETOS 1. Lógica empresarial de compromiso con RSC 2. “Dar valor” a la RSC 3. Alejarse de la interpretación restrictiva
Límites 1. “Excesivas expectativas” 2 Límites 1. “Excesivas expectativas” 2. Sobrepasar las “buenas intenciones” 3. El carácter voluntario 4. Debilidad: aplicación en subcontratas 5. “Cajas sin contenidos” 6. La información / transparencia
El reto de la Información / transparencia → Permite superar muchos de los límites → Mecanismos de verificación públicos o privados [OIT, OCDE, UE] [Dow Jones; sectoriales] → Proceso pactado