La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Responsabilidad Social Empresarial Central Hidroeléctrica de Caldas Maria Sandra Ramírez González Octubre 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Responsabilidad Social Empresarial Central Hidroeléctrica de Caldas Maria Sandra Ramírez González Octubre 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Empresarial Central Hidroeléctrica de Caldas Maria Sandra Ramírez González Octubre 2014

2 ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA GENERACIÓN DE ENERGÍA TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: En este aspecto sólo nombrare algunas acciones de responsabilidad social que se viene realizando en la empresa: * Educación para la competitividad: que pretende involucrar a los jovenes de las áreas rurales para la universidad, se realiza en alianza con el comité de Cafeteros en caldas y Risaralda * CHEC ilumina el Campo: es de universalización del servicio de energía en sitios alejados y de difícil gestión

3 ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:
ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: * Programa Mesas zonales y hablando claro: Estrategia de trabajo con las comunidades del área de influencia de los municipios de Caldas y Risaralda, donde se recogen las inquietudes de la comunidad y se realiza reunión con la gerencia de la organización para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en cada reunión * Alianzas público – privadas; Con diferentes organizaciones que se encuentran en la zona * Gestión social y ambiental en las áreas de influencia de los negocios y las áreas de trabajo para mantener un comunicación clara y oportuna

4 INDICADORES En la empresa se maneja una serie de indicadores
INDICADORES En la empresa se maneja una serie de indicadores * Indicador de reputación, mediante estudios que se realizan a nivel comunitario y empresarial, interno y externo * Indicador de transparencia, es la como la empresa percibe a la empresa en sus comunicaciones y actuar ante los grupos de interés * Indicador de Sostenibilidad, se tiene en cuenta las relaciones comunitarias, trabajo medio ambiental y económico * Indicador de Buen Gobierno; trabajo relacionado con la ética, valores internos y externos con los grupos de interés

5 POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL La responsabilidad social empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos del grupo empresarial EPM, para contribuir la desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales y mundiales   La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tiene sobre los grupos de interés; esta articulada con el gobierno corporativo y se gestionara desde el que hacer diario de la empresa y las personas que la conforman  

6 LINEAMIENTOS.   * Responsabilidad social empresarial como elemento de la estrategia * Responsabilidad ambiental como elemento de la responsabilidad social * Relaciones transparentes y de mutuo beneficio con la sociedad * Importancia de los grupos de interés internos * Uso de fortalezas propias como palanca * Ejercicio desde el rol de prestador de servicios públicos * Universalización y desarrollo foco de la actuación socialmente responsable * Sinergias y alianzas para la actuación * Medición de la gestión y de los impactos

7 LINEAMIENTOS.   * Responsabilidad social empresarial como elemento de la estrategia
Para la empresa su responsabilidad social se ha convertido en la carta de navegación para su trabajo aún así algunos colaboradores, no lo perciban y sigan creyendo en la filantropía como parte esencial del trabajo de gestión social * Responsabilidad ambiental como elemento de la responsabilidad social Lo relacionado con lo ambiental es primordial en la actuación socialmente responsable, deben ir de la mano en todos los relacionamientos que se tenga con la sociedad, este aspecto solo se ha logrado con una de las áreas de importancia para la empresa como es la generación de energía, se esta trabajando con esfuerzo para logra incorporar los dos elementos en el resto de la corporación * Relaciones transparentes y de mutuo beneficio con la sociedad Este lineamento ha sido de gran importancia para el trabajo comunitario teniendo en cuenta que se informa oportunamente los avances y los acontecimientos empresariales a la sociedad, de la misma manera se reciben los comentarios que la comunidad y/o otros grupos de interés tengan para el desempeño de la empresa, este relacionamiento permite el crecimiento continuo, obviamente sin decir que rodo lo que los grupos de interés soliciten sean entregados

8 LINEAMIENTOS.   * Importancia de los grupos de interés internos
La empresa tiene definidos sus grupos de interés, y hace un continuo esfuerzo y trabajo por mantener una excelente relación y hacer un trabajo de involucramiento que le permite ser parte integral de os quehaceres comunitarios y empresarial * Uso de fortalezas propias como palanca Trabajamos con nuestros seres humanos y sus potencialidades, de igual manera, permitiendo darse a conocer el gran bagaje de conocimiento y de esta manera ir creciendo de acuerdo a nuestras potencialidades * Ejercicio desde el rol de prestador de servicios públicos Es claro el rol que debe desempeñar la empresa ante la sociedad y es ser prestador del servicio público de energía debe cumplir con la legislación que sobre este tema es relevante y como `prestador de este servicio se tiene deberes y derechos a los cuales se les debe dar estricto cumplimiento, siempre aclarando que existen momento en que este servicio puede tener falencias con sus clientes

9 LINEAMIENTOS Universalización y desarrollo foco de la actuación socialmente responsable La universalización del servicio es de gran relevancia para la empresa tiendo en cuenta que se debe tener un foco claro de intervención con las comunidades menos favorecidas * Sinergias y alianzas para la actuación El trabajo comunitario es primordial para realizar una actuación social mete responsable y especialmente cuando es a través de ellos que se generan procesos de crecimiento * Medición de la gestión y de los impactos La empresa cuenta con elementos y estudios de medición sobre trasparencia, imagen,. Reputación entre otros para el crecimiento continuo

10 CONCLUSIONES Si bien la empresa a tenido un avance significativo en cuanto a los procesos de trabajo con la comunidad como uno de sus grupos de interés más importantes, me parece que aún falta diferenciar muy claramente lo que es la RSE y la filantropía, teniendo en cuenta que existe una línea muy delgada para que una con la otra no se confunda, es aquí donde se generan los conflictos comunitarios de solicitudes sociales que generan en la empresa y la comunidad sus malentendidos Otro aspecto que aún es difícil para la empresa es el conflicto laboral con el sindicato, donde los deberes y derechos empiezan a generan una serie de dificultades que no permiten avanzar en situaciones de gran conflicto Cada día se debe avanzar y tener claro cual es el papel de la empresa y su responsabilidad social jugando un papel de gran importancia para la sociedad


Descargar ppt "Responsabilidad Social Empresarial Central Hidroeléctrica de Caldas Maria Sandra Ramírez González Octubre 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google