UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Mejora Continua.
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
“PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Una Experiencia en el CUCSUR Marzo  El hombre desde que nace comienza su proceso de formación y lo va adquiriendo a través de sus experiencias.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Universidad Autónoma del Estado de México
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
“Mantenimiento y Seguimiento del SGC (Estrategias 2005)” Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
LEY GENERAL DE EDUCACION
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
1 CESUES “La mejora continua en el PIT del CESUES” Por: MDH María de los Angeles Romero Espinoza e Ing. Reyna Isabel Ochoa Landín Profesoras Investigadoras.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema Institucional de Tutoría
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Programa de Tutoría Personalizada
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
PRINCIPALES LOGROS DEL CEPSE  Se integraron los cinco consejos municipales así como la instalación de 55 consejos sectoriales.  Se ha logrado en los.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS “MODELO CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR” Alcaraz Marín Adriana Figueroa Meza Lilia del Sagrario Guzmán Díaz José Cruz

INTRODUCCIÓN La tutoría hoy en día se ha convertido en una necesidad que debe ser atendida por las Instituciones educativas de nuestro país y en el caso de las de Educación Superior no es la excepción; basta con analizar las diversas actividades que la ANUIES ha propuesto . La Universidad de Guadalajara no se ha quedado atrás ya que como una política universitaria se han implementado mecanismos y programas como el PIT, para que se incrementen los planes de acción tutorial, derivado de esto, la necesidad y obligación que se tiene para acompañar a los alumnos en su desarrollo integral durante su permanencia en la universidad.

INTRODUCCIÓN La función tutorial se pretende que sea una acción de apoyo, orientación, motivación y evaluación de los alumnos por lo que debe desarrollarse como un elemento que dote de mayor calidad a la formación universitaria como proceso intrínseco a la educación integral que la universidad esta comprometida a otorgar.

JUSTIFICACIÓN Se pretende que sea un modelo incluyente por lo que se han considerado a todos los que directa e indirectamente se ven involucrados en la actividad tanto instancias directivas, administrativas, docentes y estudiantiles, se proponen acciones que permitan en un futuro la consolidación y sistematización del programa.

JUSTIFICACIÓN Además se intenta atender las diversas etapas y necesidades que tiene el alumno durante su formación profesional desde su etapa inicial en donde podrá planificar un proyecto de vida académica, en una etapa intermedia que le permitirá asegurar su permanencia, ver la diversas alternativas de crecimiento como son los intercambios académicos y para finalizar en una etapa terminal en donde se le estará preparando para su egreso como por ejemplo la prestación de un servicio social adecuado, la titulación y alternativas posteriores el trabajo y la continuación en su formación académica.

OBJETIVO Presentar el modelo del Programa Institucional de Tutorías para el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

MARCO TEÓRICO Es pertinente considerar lo relacionado al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara visión 2030 el cual define y establece los lineamientos institucionales así como las acciones orientadas al incremento de la calidad del proceso educativo mediante la atención de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del estudiante. Su fin es mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de valores, actitudes y hábitos que contribuyan a la integridad de la formación profesional y humana.

Se contempla la creación de la estructura de un Comité Técnico Institucional y los comités de carrera, con el objetivo de lograr una mejor representación de instancias universitarias que deben impulsar esta función. Se proponen las siguientes estructuras para conformar los Comités de Tutorías del Centro Universitario del Sur.

FUNCIONES DEL COMITÉ TÉCNICO INSTITUCIONAL Vigilar la correcta aplicación de los lineamientos universitarios relacionados con el Programa Institucional de Tutoría Académica y aplicar correctivos. Realizar las acciones correspondientes a la promoción del Programa Institucional de Tutoría Académica en el Centro Universitario del sur. Diseñar las estrategias y acciones de mejora con base en los análisis de las evaluaciones realizadas por los diferentes actores involucrados.

Promover la capacitación, actualización y participación de los tutores en actividades académicas. Supervisar la operación del Programa Institucional de Tutoría Académica. Presentar al final de cada ciclo escolar, informe por escrito de avances y resultados. Gestionar y elaborar propuestas en el ámbito institucional que permitan el mejor logro de los objetivos.

COMITÉS DE CARRERA Se considera, llevar a cabo la creación de los comités de tutorías por carrera los cuales tendrán como principal atribución el ejecutar de manera coordinada los programas y políticas institucionales que haya determinado el Consejo Técnico del Centro Universitario del Sur. Estarán presididos por el coordinador del programa educativo así como dos docentes designados por la jefatura departamental y dos representantes estudiantiles de la carrera que corresponda.

FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE CARRERA Proponer criterios metodológicos para la operación de la actividad tutorial. Revisar y aprobar los planes de acción tutorial elaborados por los tutores. Llevará a cabo la asignación de tutorados según los mecanismos que se hayan determinado. Realizar el seguimiento de la actividad tutorial del programa educativo siguiendo los lineamientos del Consejo Técnico del Programa Institucional de Tutorías.

Realizar la evaluación de la actividad tutorial en el programa educativo correspondiente, siguiendo los lineamientos del Consejo Técnico del Programa Institucional de Tutoría Académica de la Red y del Centro Universitario. Realizar y presentar un informe semestral sobre las acciones llevadas a cabo por el Comité, al responsable de tutoría de la dependencia. Resolver sobre las controversias que se llegaran a presentar entre tutor y tutorado. Las Comisiones de Tutoría de Programa Educativo se reunirán de manera ordinaria una vez al mes, pudiéndose llevar a cabo reuniones extraordinarias las veces que se consideren necesarias.

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE TUTORÍAS Coordinar operativamente dichas funciones. Dar seguimiento y apoyo a los comités tutoriales de los programa educativos. Realizar la evaluación de las actividades para presentar informes de desempeño.

MODALIDADES DE TUTORÍAS PROPUESTAS INICIAL: Primero, segundo y tercer ciclo. INTERMEDIA O DE TRAYECTORIA: Cuarto, quinto y sexto ciclo. TERMINAL O DE EGRESO: Séptimo, octavo, noveno y décimo ciclo.

TIPOS DE TUTORÍA Se ha considerado clasificar la Tutoría en: Tutoría general, grupal e individual, la clasificación atiende específicamente a dos aspectos que se consideran relevantes; la forma de como se debe impartir respecto a los temas y al número de personas que se atenderán.

TUTORIA GENERAL Consiste en impartirla de manera genérica a un grupo de alumnos que pueden ser indeterminados en cuanto a su número pero con necesidades afines, este tipo de tutoría tendrá como objetivo principal el informar y orientar de manera general sobre aquellas necesidades o inquietudes que por su situación dentro del Centro Universitario sin importar su formación profesional se presentan de manera común y frecuente.

Propuesta de Talleres a implementar en la Tutoría General Se propone como parte de la tutoría general talleres que tienen por objetivo abonar a la formación integral del estudiante que giran en torno a ejes temáticos institucionales que estarán aparejados a las necesidades de los estudiantes y que no se atienden en el aula y que se consideran son necesarios para su desarrollo integral como manejo de estrés, administración de recursos, prácticas y tips profesionales, sistema de créditos, biblioteca virtual, desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita, qué hacer después de egresar, hábitos alimenticios, fortalecimiento de las relaciones grupales, elementos básicos de protocolo para un profesionista, entre otros.

TUTORIA GRUPAL Es más especifica ya que dentro de sus objetivos se considera necesario que entre el tutor y el tutorado se cuiden aspectos afines y personalizados por lo que debe ofrecerse a grupos de no más de diez alumnos y bajo ejes temáticos más específicos, clasificándola principalmente en razón de la etapa académica en la que el estudiante se encuentra.

TUTORIA INDIVIDUAL La tutoría individual es una actividad especializada en la cual se atienden problemáticas y circunstancias que no fueron resueltas por las dos anteriores modalidades, por lo tanto sería pertinente atenderlo de forma individual para visualizar alternativas de solución que atendiendo a la capacidad, formación y experiencia del tutor se puedan resolver o se deriven a un área o instancia especializada que lo apoye.

CONCLUSIÓN Haber formulado este proyecto, tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria la forma en que los autores visualizamos la tutoría académica para el Centro Universitario del Sur y las estrategias que se consideran adecuadas para su atención e implementación, por tal razón el modelo propuesto puede ser una herramienta que complete y enriquezca la función tutorial en conjunto con proyectos y modelos que institucionalmente sean diseñado para lograr la atención y el desempeño adecuado del tutor y tutorado misma que actualmente se presenta como una necesidad que atender y de la que todos los involucrados en la temática educativa debemos asumir como una responsabilidad para lograr el crecimiento y desarrollo de los estudiantes.