La comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión 126 Marzo 2009 Martxoa medicusmundi álava\araba Actividades, empleo, voluntariado, documentos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Las Competencias Básicas
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Alfabetización tecnológica en la escuela
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Reflexiones sobre Líbano 2013
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
MESAS DE TRABAJO MESA DE TRABAJO No. 1 UN SISTEMA INTEGRAL DE SERVICIO AL CIUDADANO Coordinador: Dr. Miguel Angel Blesa.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
AIGLE Asociación Itxaropen Gune – Lugar de Esperanza Plan Estratégico.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIONES. 1.- El problema de la falta de resultados eficaces, sostenibles y dignos en la evaluación y la intervención social en los.
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
124 Enero 2009 urtarila medicusmundi álava\araba Actividades, empleo, voluntariado, documentos, noticias, publicaciones Boletín para personas voluntarias.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Modelo para el desarrollo del Taller 4 a 7. Oportunidades de: Desarrollar estrategias de búsqueda de información. Desarrollar estrategias de selección.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sensibilización para el Desarrollo Gema Celorio
1ª Sesión Desarrollo del curso
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
CIBERVOLUNTARIADO Estela Suárez García Estela Suárez García INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL.
Habilidades TIC para el aprendizaje
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Esquema de las competencias básicas
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Tema: Consultoría en estrategias y campaña de Comunicación
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Observatorio Comunicacional Proyecto de Extensión "Por Una Nueva Economía, Humana y Sustentable” Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.
La techné atraviesa la paideia
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
LAS COMPETENCIAS.
Ley de Educación Nacional
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

La comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión 126 Marzo 2009 Martxoa medicusmundi álava\araba Actividades, empleo, voluntariado, documentos, noticias, publicaciones Boletín para personas voluntarias y colaboradoras

1. Una mirada a la REALIDAD 2. Definición de OBJETIVOS 3. Líneas de acción 4. Reflexión de la Asamblea La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión El 8 de marzo de 2009 tuvo lugar en los locales de la Federación de Asociaciones de medicusmundi en España la Asamblea ordinaria. Dentro de ella tuvo lugar una taller acerca de la Comunicación. Este Hurbilago quiere presentar las conclusiones que en él se obtuvieron. Son un paso más dentro de un camino ya emprendido y que deberá profundizarse en los próximos años.

medicusmundi existe para contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso ciudadanos, que hagan posible la erradicación de la pobreza y permitan que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas. La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión Recordemos la misión

GLOBALIZACION: Mundo intercomunicado, desde el más remoto lugar, con un ordenador o teléfono cualquier persona, si tiene dinero, puede conectar instantáneamente con cualquier lugar de la Tierra. INSTANTANEIDAD: Tiranía del Presente. Las noticias caducan inmediatamente, cada día podemos leer, a través de la pantalla miles de noticias. Una noticia con fecha atrasada se desprestigia. La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión 1. Una Mirada a la realidad La comunicación en el mundo de hoy

RUIDO: Sobreabunda la información. La gestión de la información se hace difícil. Se selecciona mucho por incapacidad para procesarla. Se desecha mucha información sin leerla. Los profesionales de la Información la buscan más en Internet que en la calle. Escasea el análisis. Es más necesario que nunca contrastar una información antes de publicarla. Es difícil encontrar la información sobre un tema reunida. INFORMACION MERCANCIA: Ya no se considera Bien Público, sino un bien capaz de generar dinero y poder. La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión 1. Una Mirada a la realidad La comunicación en el mundo de hoy

QUIEBRA EN EL SECTOR MEDIATICO: Tanto los periódicos como la televisión bajan cada año su negocio, mientras que aumenta la importancia dela publicidad en Internet. La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión 1. Una Mirada a la realidad La comunicación en el mundo de hoy BRECHA DIGITAL: Desigualdad mundial en el acceso a las tecnologías. El teléfono móvil se ha hecho popular en buena parte del planeta. El ordenador es para minorías ilustradas.

INTERNET: más democratización. Cada persona tienen en sus manos un medio de producción de contenidos publicables. Fenómeno Blog. menos credibilidad de las fuentes. Se necesita más que nunca contrastar la veracidad de los contenidos. Comunicación: Objetivo, componente y herramienta de DESARROLLO HUMANO La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión 1. Una Mirada a la realidad La comunicación en el mundo de hoy

DEBILIDADES La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión 1. Una Mirada a la realidad Comunicación en medicusmundi La Organización sólo es capaz de producir una modesta cantidad de información A pesar de lo que indica la misión: La comunicación y educación suelen ser tarea secundaria. Lo prioritario son los Proyectos de Cooperación en el Sur Escasez de recursos humanos para Educación y Comunicación Rasgos actuales de la COMUNICACIÓN en medicusmundi

DEBILIDADES La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión 1. Una Mirada a la realidad Comunicación en medicusmundi Inestabilidad: Frecuentes cambios de personal en estas áreas La carga de trabajo en cada Asociación determina que el trabajo común federal ocupe tiempo y dedicación de segundo orden Falta una política de comunicación de alcance estatal Iniciativas de captación de personas socias o recursos, se pretenden a veces vincular a iniciativas de comunicación o, incluso, de educación

AMENAZAS La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión 1. Una Mirada a la realidad Comunicación en medicusmundi Quedar medicusmundi emplazada en cierta insignificacia en el ámbito estatal y en algunas autonomías Considerar que la diversidad de nuestras asociaciones es un obstáculo para avanzar en tareas de comunicación y educación

FORTALEZAS La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión 1. Una Mirada a la realidad Comunicación en medicusmundi Contamos con estructura: Responsables en Federación y Asociaciones, y grupo de trabajo Hay costumbre de trabajar en equipo: Sentido de Cooperación y mutua Ayuda Estamos acostumbrados a aprender a través de la acción Disponemos de algunas herramientas de comunicación

Disponemos de Documentos sobre procedimientos Disponemos de algunos materiales educativos de calidad Podemos contar con nuestras copartes del Sur La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión 1. Una Mirada a la realidad Comunicación en medicusmundiFORTALEZAS

OPORTUNIDADES La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión 1. Una Mirada a la realidad Comunicación en medicusmundi Modelo Federal: cercanía a los públicos de cada comunidad Cercanía e incidencia con los medios de comunicación locales El valioso informe anual salud en cooperación, que debería encontrar más eco

OPORTUNIDADES La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión 1. Una Mirada a la realidad Comunicación en medicusmundi La web en Internet, debe ofrecer información fresca y alternativa del sur e información útil sobre nuestra iniciativas en el Norte La Crisis de MMCC puede hacer que se valoren más nuestras ofertas de información

OPORTUNIDADES La Comunicación en medicus mundi Cómo ser fieles a la misión 1. Una Mirada a la realidad Comunicación en medicusmundi La producción, en común, de audiovisuales para comunicación y educación Trabajar agrupadas varias asociaciones en proyectos adecuados a nuestra realidad y capacidad Posibilidad de replicar materiales y experiencias Trabajar en red con ONGD afines

Objetivo General: Educomunicación La Comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión 2. Definición de Objetivos Una comunicación intencional que: 1. Se interesa por lo común -Se esfuerza por restituir la justicia -Intenta hacer presente lo que no aparece -Es crítica -Huye de estereotipos 2. Educa para la solidaridad -Pretende cambios de actitudes y comportamientos -Hace comprender la relación de nuestro modo de vivir con el de otras personas

OBJETIVOS PRÁCTICOS La Comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión 2. Definición de Objetivos AL INTERIOR de MM: -Escucha continuada, activa y reflexiva de la gente y de la realidad mundial -Debate interno sostenido: Búsqueda de consenso básico y posicionamiento (Uno por año, sobre temas relacionados con la misión) AL EXTERIOR: -Ofrecer mensaje claro e información de calidad -Ser fuente modesta de información alternativa

Estilo y modos de actuar La Comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión 3. Líneas de acción -Información atenta a la actualidad -veraz y contrastada en fuentes fiables del sur -Bien elaborada, con textos e imágenes expresivos -Sometida a lectura crítica (Más que a Códigos de Conducta) -Atendiendo diferenciadamente a cada destinatario

LÍNEAS PREFERENTES La Comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión 3. Líneas de acción -Pensar en fortalecer cada Asociación -Mejorar la Comunicación entre asociaciones -Dar más espacio a personas y hechos del SUR -Tener don de oportunidad con Medios y Profesionales -Contribuir a la alfabetización comunicativa y Digital -Educar para una recepción crítica y participativa -Trabajar en red

Y ¿EL MARKETING? Y ¿EL MARKETING? (Conclusiones Reunión EL ESCORIAL 2006) La Comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión 3. Líneas de acción -Precisa estrategias, habilidades, técnicas y recursos humanos y económicos diferenciados -Es preciso un plan de gestión de relaciones con nuestra base social. Incluye homologación de bases de datos. -Cada Asociación debe hacer un esfuerzo de inversión anual, modesto y realista pero sostenido. Y puede intercambiar información sobre sus resultados Captar recursos humanos, técnicos y económicos es responsabilidad de todos los sectores de la Organización -Es un campo diferente a la Comunicación y Educación, pero la comunicación de nuestro marketing debe ser educativa.

CUATRO LINEAS TRANSVERSALES La Comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión 3. Líneas de acción -Mayor y mejor relación de las acciones de comunicación y educación con los proyectos de desarrollo -Incorporar enfoque de género y lenguaje incluyente a la tarea, de manera reflexiva y evaluada -Insistir en la necesidad de una formación continuada y en la utilidad de los procesos de aprendizaje compartidos -En caso de sustitución de trabajadores, asegurar la buena transmisión de saberes y procedimientos.

4. Reflexión de la Asamblea, La Comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión Los medios tienden a dar una visión sensacionalista, poco crítica y superficial de la realidad. Esta visión provoca cansancio y escepticismo en la sociedad. La importancia de cómo canalizar la comunicación. Conocer y utilizar los formatos y soportes más adecuados en cada caso.

La Comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión Sensibilizar en el Norte dando la voz al Sur Hacer visible lo que somos, qué hacemos, por qué y para qué. Conectar proyectos, educación y comunicación. Dar importancia al trabajo de comunicación y que sea común. La comunicación en medicusmundi ha de servir para: Conseguir los objetivos de la organización Mejorar la comunicación interna Difundir imagen, marca y trabajo. 4. Reflexión de la Asamblea ¿Qué esperas de la comunicación en medicusmundi ?

La Comunicación en medicusmundi Cómo ser fieles a la misión Definir una estrategia clara de aparición en medios con un posicionamiento claro en temas concretos, Trabajar agrupadas varias asociaciones en edu_comunicación, reforzando así la relación entre asociaciones. 4. Reflexión de la Asamblea Líneas a priorizar Dar más espacio a nuestras co-partes del Sur. Trabajar en profundidad temas de calado, para poder tener una estrategia y un posicionamiento coherentes.

Coordinadora de ONGD de Euskadi Nueva página de la Coordinadora Coordinadora de ONGD de España Centro de documentaciónOfertas de Empleo  Canal solidario NoticiasTrabajo y voluntariadoPublicaciones Agencia de Asociaciones de Álava- ERDU Fondo documental Leyes y documentos